El factor tramontana
El dj y productor Undo graba una 'mix' en exclusiva para EL PA?S, en la estela del lanzamiento de su segundo ¨¢lbum
Quiz¨¢ se deba a la tramontana, pero fue mudarse a Palafrugell (en pleno Empord¨¤) y Gabriel Berlanga (Barcelona, 1975), m¨¢s conocido como Undo, super¨® un cierto bloqueo de 6 a?os y produjo Motas de polvo, su segundo ¨¢lbum. De eso hace ya algunos meses, pero desde entonces el autor de este excelente EPmix ha vuelto a sonar con fuerza en el circuito, ha relanzado su valioso sello (Factor City) y ha firmado uno de los mejores remixes del a?o. No estaba muerto. Tampoco de parranda. Al contrario, en seis a?os ha tenido dos ni?os y se ha convertido en un productor mucho m¨¢s completo y fino de lo que era. Toda una referencia.
El d¨ªa que toca bolo, normalmente en el Razzmatazz (donde mantiene un par de residencias al mes), coge el coche y se va hacia Barcelona. En ese club (m¨¢s bien en el Lolita) empez¨® a ganarse la vida como host de los artistas que ven¨ªan a actuar y fue tambi¨¦n donde comenz¨® a pinchar despu¨¦s de llevar el dise?o de la programaci¨®n durante dos a?os. ¡°Lo dej¨¦ hace un mont¨®n de tiempo. No era lo que quer¨ªa hacer, lidiar con agentes ingleses, estar pendiente de los artistas... Me estaba yendo bien lo m¨ªo, pero a veces se mezclaban las cosas. Incluso hubo gente que me ped¨ªa un bolo a cambio de darme otro a m¨ª. Ahora solo soy dj¡±, explica.
Undo
- Fairmont - Fate (Undo remix)
- Tanner Ross - Straight To The Moon
- Garnica - No Regrets (Undo remix)
- Mano Le Tough - Please
- Xx - Reunion (Undo edit)
- Richard Davis - Self Destruct (Mario & Vidis remix)
- Totally Enormous Extinct Dinosaurs - Tapes & Money (John Talabot remix)
- Barnt - What Is A Number, That A Man May Know It?
- Arnaldo - I Left Some Groove
- M83 - Run Into Flowers (Jackson remix)
- Isol¨¦e - Allowance
- Locked Groove - Do It Anyway
- Lusine - Another Tomorrow (Jon Convex remix)
- Mooryc - Dive (Mind Against remix)
- Oxtongue - Delight
Pero tambi¨¦n fue un tiempo fruct¨ªfero en el que conoci¨® a su socio Vicknoise y a tipos an¨®nimos entonces como Oriol Riverola (John Talabot), a quien public¨® su primera referencia bajo el nombre de D.a.r.y.l. Como indica el nombre del sello, del que ahora se cumplen diez a?os, el factor ciudad influy¨® mucho en todo aquello. Fue el germen de una gran ¨¦poca. Una Barcelona con una escena electr¨®nica incipiente que ha terminado dando unos frutos inimaginables estos d¨ªas. ¡°La electr¨®nica ha estado en un gueto mucho tiempo en este pa¨ªs. Y cuando se le ha prestado atenci¨®n ha sido por la parte m¨¢s chunga, para relacionarla con las drogas. A la oligarqu¨ªa musical no le ha interesado demasiado hasta ahora¡±.
Como muchos, Factor City surgi¨® por la comodidad de dos artistas de publicarse sus propias referencias. ¡°Nos l¨ªamos la manta a la cabeza y montamos el sello. En Barcelona entonces no hab¨ªa nada. En vez de enviar maquetas por ah¨ª empezamos a editarnos nosotros. Desde entonces, la escena de Barcelona ha pegado un cambio radical. Hay un mont¨®n de sellos con muy buena salud. Artistas como Talabot han contribuido a ello¡±.
Por entonces ya hab¨ªa demostrado de lo que era capaz con su Mirror Ball, el hit que se sac¨® de la manga con la ayuda de aquel primer Reason, el software de moda en la ¨¦poca. ¡°Hab¨ªa tocado en grupos. Cantaba y tocaba la guitarra. Hasta entonces no ten¨ªa ning¨²n ¨¢nimo de que aquello fuera a m¨¢s. Ten¨ªa ganas de hacer m¨²sica electr¨®nica. As¨ª que empec¨¦ con aquel programa¡±. Hoy tiene un estudio de 40 metros cuadrados con vistas en Palafrugell repleto de m¨¢quinas y software. Mejor imposible. "Es medio anal¨®gico y medio digital. Uso el Ableton, pero tengo m¨¢quinas como una Juno, una Machinedrum, una Korg MS 200¡, pero tambi¨¦n uso guitarra, voz, bajo¡±. De hecho con ese instrumento es como empiezan muchos de sus temas.
Motas de polvo le ha salido redondo. Pero por ese miedo a la p¨¢gina en blanco (a la pantalla, en este caso), dice, casi prefiere enfrentarse a las remezclas, como la que acaba de hacer para Fairmont. Con ella arranca este EPmix que ha grabado para EL PA?S. ¡°Quer¨ªa hacer una sesi¨®n par un p¨²blico muy amplio. Algo accesible. No quer¨ªa que fuera muy oscuro o poner solo temas nuevos, que es a veces lo que m¨¢s te excita pinchar. Lo m¨¢s importante es que los cambios largos funcionen bien muy bien. Mientras dos temas est¨¢n sonando tiene que suceder algo¡±. Y sucede.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.