Old Apparatus, oscuro retrato
El misterioso cuarteto brit¨¢nico act¨²a esta semana en Lleida y Tarragona Escucha el mix que la banda ha grabado para EL PA?S
El misterioso cuarteto del este londindense es responsable de uno de los proyectos art¨ªsticos y musicales m¨¢s interesantes de la ¨²ltima temporada. An¨®nimos, oscuros y profundamente intelectuales en la construcci¨®n de su sonido, aterrizan esta semana en Espa?a para participar en dos veladas en las sedes de CaixaForum Tarragona (26 de abril) y Lleida (27 de abril). Para calentar su llegada han grabado para EL PA?S este cuidado y oscuro viaje sonoro por la m¨²sica que m¨¢s les ha interesado en los ¨²ltimos tiempos. Para conocerlos un poco m¨¢s, responden (no sabemos cu¨¢l de ellos) a una entrevista por correo electr¨®nico.
?C¨®mo empez¨® este proyecto y de qu¨¦ os conoc¨ªais antes de Old Apparatus?
Todos and¨¢bamos haciendo nuestras cosas y apreci¨¢bamos lo de los dem¨¢s. Compart¨ªamos m¨²sica, ideas y nos aliment¨¢bamos los unos a los otros. As¨ª que pensamos que pod¨ªamos crear algo m¨¢s colaborativo. Era una cuesti¨®n de motivarnos los unos a los otros para hacer m¨¢s de lo que hac¨ªamos. Hasta la fecha ¨¦ramos todos productores de dormitorio y es bastante refrescante avanzar con alguien que es m¨¢s que un oyente. Fue un proceso natural. Se hace muy tedioso hacer canciones destinadas a permanecer en tu disco duro.
Old Apparatus
Tracklisting
- Gultskra Artikler / Lanterns - Figase
- Quark - Point Of Seeing
- Sandwell District - Grey Cut Out
- Various Production - Lost (Actress remix)
- Two Unidentified Burundian Girls - Akazehe
- Mount Kimbie - 50 Mile View
- Myown - Vesna
- True Tiger - Flying
- Michael Jackson - Don't Stop 'Till You Get Enough (Original Demo From 1978)
- Taylor Deupree - Sea Last
- Jimmie Rodgers - Hobo Bill's Last Ride
- TRG - Missed Calls
- Source Direct - Snake Style
- VHS Head - Sundown
Old Apparatus
- Gultskra Artikler / Lanterns - Figase
- Quark - Point Of Seeing
- Sandwell District - Grey Cut Out
- Various Production - Lost (Actress remix)
- Two Unidentified Burundian Girls - Akazehe
- Mount Kimbie - 50 Mile View
- Myown - Vesna
- True Tiger - Flying
- Michael Jackson - Don't Stop 'Till You Get Enough (Original Demo From 1978)
- Taylor Deupree - Sea Last
- Jimmie Rodgers - Hobo Bill's Last Ride
- TRG - Missed Calls
- Source Direct - Snake Style
- VHS Head - Sundown
El background es muy diverso. Un instrumentista de hip-hop, un pianista cl¨¢sico que hab¨ªa estado metido en proyectos influenciados por el IDM y el post-rock, y un guitarrista de hardcore/metal muy metido en el rollo DIY (H¨¢zlo t¨² mismo) de Londres. Ayuda que todos tenemos la mente muy abierta. Quiere decir todos elementos quedan mezclados de una forma muy org¨¢nica. Adem¨¢s, somos grandes amigos: la parte m¨¢s importante de este viaje.
Hab¨¦is sacado cuatro EP¡¯s hechos por cada uno de vosotros separadamente sin decir de qui¨¦n son y firmados por el colectivo¡
Cada uno de los EP's representaba una fotograf¨ªa del instante y refleja la consciencia colectiva e individual de Old Apparatus en el momento en el que la m¨²sica fue creada y recopilada. En ese sentido los lanzamientos recorren el espectro completo de emociones humanas y es un cuerpo de trabajo que estamos contentos de haber acometido.
Siendo tan distintos, ?c¨®mo hac¨¦is para trabajar conjuntamente?
El proceso creativo es muy fluido. Compartimos una est¨¦tica que tenemos en mente y que continua desarroll¨¢ndose en un nivel casi no hablado. Solamente el acto de compartir, sea la m¨²sica que escuchamos, la imaginer¨ªa, pel¨ªculas o cualquier cosa que nos emocione, ayuda a mantener esta longitud de onda colectiva con la que trabajamos.
La imagen es muy importante en vuestro proyecto. ?C¨®mo trabaj¨¢is con ella?
Somos un colectivo audiovisual, as¨ª que siempre nos ha parecido igual de importante que la m¨²sica. Van de la mano creando para crear un entorno inmersivo desde el que podemos operar. La formaci¨®n de un mundo autosuficiente siempre ha sido nuestro principal objetivo. A veces el trabajo visual inspira a la m¨²sica y a veces es al rev¨¦s.
?Cu¨¢nta de esa inspiraci¨®n procede del cine y en concreto de su vertiente m¨¢s oscura y expresionista?
Siempre lo consideramos si el concepto y las intenciones de alg¨²n trabajo est¨¢n relacionadas con las nuestras. A menudo escribimos de este modo, aunque normalmente es m¨¢s como un sue?o, un nivel metaf¨®rico m¨¢s que tener una narrativa clara o una imagen en mente. Hay momentos en los discos y los mixes que se vuelven oscuros y enrevesados pero no nos gusta permanecer en un sitio demasiado tiempo, as¨ª que intentamos provocar algo m¨¢s positivo o viceversa.
Hay muchas emociones expresadas. La nostalgia y la esperanza son estados que a menudo intentamos provocar porque son un buen contraste con los momentos m¨¢s fr¨ªos y oscuros. Creo que estos cambios musicales en la estructura y estado de ¨¢nimo ayudan a la narraci¨®n.
?Por qu¨¦ ocult¨¢is vuestra identidad?
El anonimato no era algo intencionado, pero ha surgido de la forma en que nos gusta presenter nuestro trabajo. Es un seguro de que los asuntos irrelevantes y superficiales que conciernen al individuo no distraen a los realmente importantes para que se producza el proceso creative. Ayuda a colocar al oyente en mundo de OA colocando la m¨²sica y el arte en primer plano. La naturaleza colectiva del proyecto es muy importante para nosotros.
??Y no os parece que se ha abusado mucho de este recurso ¨²ltimamente creando justo el efecto contrario?
S¨ª, parece que est¨¢ sucediendo. No es algo nuevo pero se ha vuelto bastante popular ¨²ltimamente siguiendo el hype creado por Burial. Tampoco es que nos hayamos esforzado mucho en mantenernos en el anonimato. En nuestros shows tampoco nos vestimos de robots o nos disfrazamos. Simplemente intentamos no suministrar esa informaci¨®n cuando no aporta nada al mundo que estamos creando.
?Por qu¨¦ cre¨¢steis vuestro propio sello?
Para construir los paisajes dist¨®picos que hab¨ªamos tocado en nuestros lanzamientos anteriores y expandir el rango de sonidos que hab¨ªamos estado transmitiendo. Old Apparatus es un colectivo de tres productores y un artista. Gestionamos el sello entre todos. Todo hecho solo por nosotros.
?C¨®mo se traduce esa sinergia en directo?
El principal foco visual son las proyecciones. T¨®malo como que nosotros proveemos de banda sonora en directo a una pel¨ªcula tanto como al rev¨¦s. Lo hacemos con guitarra, teclado y efectos.
?C¨®mo hab¨¦is elegido la m¨²sica de este mix?
Juntamos un pu?ado de canciones que nos han gustado ¨²ltimamente y las hemos juntado con otras de nuestras favoritas de hace m¨¢s tiempo. Quer¨ªamos que juntas formaran un viaje sonoro ¨²nio. Cuando seleccionamos canciones preferimos centrarnos en asuntos como la textura y el ¨¢nimo, m¨¢s que en los bpm o el g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.