Fallece El¨ªas Querejeta, el gran productor del cine espa?ol
De su productora salieron las grandes obras de Saura, Guti¨¦rrez Arag¨®n, V¨ªctor Erice, Fernando Le¨®n y su hija Gracia Querejeta Su nombre est¨¢ detr¨¢s de pel¨ªculas como 'El esp¨ªritu de la colmena', 'Cr¨ªa cuervos', 'Pascual Duarte', 'Feroz' y 'Los lunes al sol' Su cuerpo permanecer¨¢ hoy en el tanatorio de Tres Cantos a partir de las 13.00
Si alguien se ha ganado a pulso el calificativo de EL PRODUCTOR, el t¨ªtulo de gran creador del cine espa?ol, y desde luego uno de los m¨¢s prestigiosos hoy del cine europeo es El¨ªas Querejeta, que hoy ha fallecido a las 06.00 horas en su casa en Madrid a los 78 a?os de edad. Hombre de precaria salud -¨¦l, que curiosamente fue estrella de la Real Sociedad en los a?os cincuenta, que en cuanto pod¨ªa contaba su famoso gol al Real Madrid en el campo de Atocha el 9 de octubre de 1955: "Di St¨¦fano me felicit¨® en el centro del campo con un 'Vaya gol, pibe"-, el legado de Querejeta es fundamental para entender lo que fue el gran cine de autor durante casi medio siglo en Europa, y para que las j¨®venes generaciones entiendan lo importante que es un productor, c¨®mo un cineasta como Querejeta empuj¨® y engrandeci¨® la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Ch¨¢varri, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, Fernando Le¨®n, V¨ªctor Erice y de su hija Gracia Querejeta, adem¨¢s de apostar en el documental con los filmes de Eterio Ortega. "En mi trabajo siempre me divierto, como productor o como director. Desde mis inicios estoy presente hasta en el montaje y no entiendo esto sin pasi¨®n, sin compromiso". En esos arranques de su carrera Irving G. Thalberg, el m¨ªtico productor de MGM, fue su referencia. "Siempre me interes¨® su forma de entender apasionadamente la producci¨®n", contaba en una entrevista a este diario.
Sin embargo, Querejeta (Hernani, 1934- Madrid, 2013) no parec¨ªa nacido para el cine. Sus primeros recuerdos son de una infancia feliz y de un grito de guerra soltado desde el balc¨®n de su casa: ¡°Aita, aita, viva Cristo Rey, el comunismo y la libertad¡±. A Querejeta lo que le apasionaba era el f¨²tbol. Y con tan solo 18 a?os debut¨® en la Primera Divisi¨®n. Su mete¨®rica carrera como delantero acab¨® en 1958 y se fue a Madrid a montar su productora de cine. En 1960 y 1962 su nombre encabeza como director los cortos A trav¨¦s de San Sebasti¨¢n y A trav¨¦s del f¨²tbol, codirigidos con su ¨ªntimo amigo Antonio Eceiza. Y desde entonces hasta 2009, no volvi¨® a dirigir, y en ese a?o lo hizo con otro documental, Cerca de tus ojos: "No, no, es igual. No entremos a estas consideraciones. He escrito el asunto y lo he dirigido, y ya est¨¢", contaba en 2009. "Es cierto que todos mis trabajos en este g¨¦nero tienen una l¨ªnea de preocupaci¨®n por determinadas materias, y una forma de entender lo que yo llamo pel¨ªcula documental".
Esos inicios documentales, fomentados por sus pasiones, derivaron r¨¢pidamente hacia la ficci¨®n con su colaboraci¨®n con Carlos Saura, en mitad de la gran ola del cine de auteur europeo: ¡°En el cine lo industrial est¨¢ ligado con el arte. No tengo par¨¢metros para saber qu¨¦ es eso del cine de autor¡±. Lo mismo sirve para hablar de su conexi¨®n con el espectador. ¡°No s¨¦ lo que es eso, como tampoco s¨¦ muy bien lo que le gusta al p¨²blico. S¨ª s¨¦ lo que me gusta a m¨ª¡±.
La relaci¨®n entre Querejeta y Saura da como resultado un listado impresionante de t¨ªtulos: en quince a?os hacen La caza (premio a la mejor direcci¨®n en el festival de Berl¨ªn en 1965, un filme que se inici¨® con un mill¨®n de pesetas de Querejeta y otro mill¨®n del padre de Saura), Peppermint frapp¨¦ (1967), premiada con el Oso de Plata en ese certamen, Stress es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jard¨ªn de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Ang¨¦lica (1973) Cr¨ªa cuervos (1975) -ambas galardonadas con el Premio del Jurado en Cannes- Elisa, vida m¨ªa (1977), Los ojos vendados (1978), Mam¨¢ cumple cien a?os (1979), Deprisa, deprisa (1980), Oso de Oro en el Festival de Berl¨ªn, y Dulces horas (1981). En el documental 24 horas en la vida de Querejeta, de Gerardo S¨¢nchez y Alberto Bermejo, estrenado en diciembre del a?o pasado, Saura aseguraba que lo suyo fue un desgaste como el de una pareja sentimental: el tiempo y el roce pudo con ellos. "Aunque nunca meti¨® mano en los guiones. Somos como un viejo matrimonio con muchos hijos exitosos¡±.
Querejeta fue m¨¢s que el productor de Saura: ¨¦l est¨¢ detr¨¢s de El desencanto (1976), de Jaime Ch¨¢varri, la cr¨®nica de la devastaci¨®n de la familia Panero, y con Ch¨¢varri repiti¨® en A un dios desconocido (1977); con Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n colabor¨® en Habla mudita (1973) la poderosa Feroz (1984) -Manolo confesaba que Querejeta "se mete en todo"-; con Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro trabaj¨® en Las palabras de Max (1978) -"Es riguroso, aunque m¨¢s cabezota¡±, dec¨ªa Mart¨ªnez L¨¢zaro-... Lleg¨® a estar en Cannes el mismo a?o con dos peliculones como Cr¨ªa cuervos y La familia de Pascual Duarte. Tambi¨¦n estuvo detr¨¢s de las pel¨ªculas de Montxo Armend¨¢riz: Tasio (1984), 27 horas (1986), Las cartas de Alou (1990) e Historias del Kronen (1995).
Con V¨ªctor Erice hizo dos obras maestras: El esp¨ªritu de la colmena (1973) y El sur (1983). En ese rodaje, que Erice considera inconcluso, rompieron su relaci¨®n art¨ªstica. Querejeta explicaba que la pel¨ªcula en cambio estaba finalizada. Como productor acompa?aba sus filmes hasta en la sala de montaje, un sitio que consideraba su reino. ¡°Me gusta el trabajo all¨ª y rodar en orden cronol¨®gico, para as¨ª ver c¨®mo avanza el filme¡±. Aunque confesaba en el documental?24 horas en la vida de Querejeta: ¡°?Sabes lo que me dijo un d¨ªa Pablo del Amo [m¨ªtico montador]? 'T¨² no eres un montador, t¨² eres un carnicero¡±. El productor aseguraba que las semillas de una buena pel¨ªcula est¨¢n en el guion y en el montaje.
Y tambi¨¦n sigui¨® con las nuevas generaciones, con Eterio Ortega en los documentales Asesinato en febrero, Perseguidos, Noticias de una guerra y Al final de un t¨²nel); con el tambi¨¦n documentalista Javier Corcuera (La espalda del mundo, Condenados al corredor e Invierno en Bagdad); con Fernando Le¨®n (Familia, Barrio y Los lunes al sol, en la que ser¨ªa la ¨²ltima Concha de Oro en San Sebasti¨¢n de Querejeta) y su hija Gracia. Ella contaba que a pesar de que le dijo que quer¨ªa dirigir cine, su padre le oblig¨® a hacer una carrera universitaria.
En 1986 Querejeta recibi¨® el premio Nacional de Cine. En 1998, la Medalla de Oro de la Academia de Cine. En aquel acto, el presidente Jos¨¦ Luis Borau esboz¨® estas palabras: ¡°El cine espa?ol ha chupado mucha rueda de ti. Ha ido detr¨¢s de ti amparado en tu prestigio, tu descaro y tu valor¡±. En las ¨²ltimas semanas, por Internet hab¨ªa corrido como la p¨®lvora -y con gran ¨¦xito- una iniciativa para que el productor recibiera el premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes.
A Querejeta el futuro digital le parec¨ªa atractivo: "La realidad es cada vez m¨¢s amplia y global. Esas nuevas formas de comunicaci¨®n son hoy en d¨ªa important¨ªsimas, y est¨¢n modificando la manera de acercarse a la pol¨ªtica y a la realidad. Y al cine. Es imparable. En cuanto a los ni?os y mi visi¨®n esperanzadora, creo que las cosas est¨¢n mejorando. Cada vez hay menos mortandad infantil y mayor ¨ªndice de escolarizaci¨®n". Y una charla con este periodista acab¨® hablando de su ni?ez -las conversaciones con El¨ªas eran de larga sobremesa, muchas repreguntas y requiebros constantes para buscarle las cosquillas al interlocutor, para acabar con confesiones del entrevistador-, de sus pel¨ªculas favoritas El mago de Oz y Capitanes intr¨¦pidos (se sab¨ªa la canci¨®n de la pel¨ªcula y la tatareaba con gusto): "A¨²n las veo habitualmente". Ahora, nos quedar¨¢ el cine de Querejeta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.