Paul Klee, maestro de brujos
La Fundaci¨®n Juan March muestra el legado pedag¨®gico del artista suizo
Color, ritmo, naturaleza, construcci¨®n y movimiento. Sobre estos cinco temas, Paul Klee (Berna, 1879-Tesino,1940) despleg¨® su creaci¨®n art¨ªstica y las ense?anzas que durante una d¨¦cada imparti¨® en la Bauhaus. Considerado un artista m¨¢gico, un maestro al que le importaba mostrar el proceso m¨¢s que el resultado, su legado pedag¨®gico vertebra la exposici¨®n Paul Klee. Maestro de la Bauhaus que hasta el 30 de junio se puede ver en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77).
El llamado legado pedag¨®gico de Klee est¨¢ formado por 4.000 p¨¢ginas manuscritas en las que el artista suizo resume sus diez a?os de profesor en la Bauhaus. Son reflexiones e investigaciones en torno a la forma pict¨®rica, las estructuras de la naturaleza, las configuraciones pl¨¢sticas, el ritmo y el color. A modo de testimonios de ese legado, se exponen 136 obras entre pinturas, dibujos y acuarelas firmadas entre 1899 y 1940, prestadas por el Zentrum Paul Klee (Berna) y museos y colecciones particulares de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y Espa?a.
Aunque esta es la segunda exposici¨®n que la Fundaci¨®n Juan March (la novena en Espa?a) dedica a Klee, nunca antes se hab¨ªa investigado a fondo en su concepci¨®n te¨®rica sobre el arte, un concepto que ¨¦l mismo derivaba al campo de la investigaci¨®n. Manuel Font¨¢n, director de exposiciones de la fundaci¨®n, recuerda la frase con la que Klee dada por concluidas sus clases. "Les he mostrado un camino. Personalmente, he seguido otro".
Dejando expresamente de lado el fetichismo, la exposici¨®n incluye retazos del mundo en el que se movi¨® el artista. Amante por igual de la poes¨ªa, las matem¨¢ticas y las ciencias, a Klee le gustaba estar rodeado de sus herbarios, sus fotograf¨ªas y cuadernos de dibujo.
Javier Gom¨¢, director de la fundaci¨®n, asegura que la exposici¨®n muestra las afinidades de Klee con Leonardo da Vinci en su amor por la belleza, en el perfume melanc¨®lico de su obra y su id¨¦ntico af¨¢n investigador. "Sus herbarios le sirven para dar aut¨¦nticas lecciones de anatom¨ªa. Como Leonardo, buscaba la belleza perfecta en una irrealidad ba?ada de melancol¨ªa. Es un artista de artistas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.