Tremendismo ?anticomercial?
El filme es una verdadera apoteosis del mal rollo. O del tremendismo, que de eso tambi¨¦n hay.
Cuando uno se acerca a La soledad de los n¨²meros primos, en versi¨®n cinematogr¨¢fica de Saverio Constanzo, sin el paso previo del original literario La soledad de los n¨²meros primos, la novela de Paolo Giordano, surgen multitud de preguntas y casi todas ellas tienen que ver con el concepto de best seller y con la naturaleza del cine comercial destinado al llamado gran p¨²blico. Automutilaciones infantiles y adolescentes, matonismo colegial, variados accidentes provocadores de traumas, cojeras f¨ªsicas, mentales y emocionales, anorexia, irresponsabilidad paterna y materna, autismo, bulimia, soledad extrema, incapacidad para las relaciones sociales¡ En fin, una verdadera apoteosis del mal rollo. O del tremendismo, que de eso tambi¨¦n hay. Y, sin embargo, la novela fue un multitudinario ¨¦xito de p¨²blico. Por tanto, ?qu¨¦ hace que una novela con semejante cantidad de dolor a?adido uno al otro, como capas que se superponen en una especie de concurso por ver cu¨¢l de los dos personajes es m¨¢s desgraciado, se convierta en un best seller, cuando este tipo de historia en el cine es impensable para un p¨²blico de mayor¨ªas? ?Por qu¨¦ esa audiencia que suele demandar agradables sentimientos, buen rato, ausencia de desgracias y dem¨¢s lugares comunes alrededor de la amabilidad cinematogr¨¢fica s¨ª es capaz de zambullirse en semejante socav¨®n si es en versi¨®n literaria? Porque, seamos claros, en buena parte hablamos de los mismos consumidores, del mismo arco de p¨²blico.
LA SOLEDAD DE LOS N?MEROS PRIMOS
Direcci¨®n: Saverio Costanzo.
Int¨¦rpretes: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Martina Albano, Arianna Nastro, Tommaso Neri.
G¨¦nero: drama. Italia, 2010.
Duraci¨®n: 118 minutos.
De hecho, la pel¨ªcula llega a Espa?a con tres a?os de retraso y casi de tapadillo en una semana poco apta para grandes estrenos. Un trabajo en el que, m¨¢s all¨¢ de las susodichas disquisiciones te¨®ricas sobre la comercialidad cultural, destaca la ausencia de cualquier resquicio a la esperanza en el 99,9% de su metraje. ?Si incluso en una fiesta de cumplea?os infantil, en lugar de haber un payaso que hace re¨ªr lo que hay es un monstruo que hace que los ni?os se caguen de miedo! Constanzo, que en 2004 hab¨ªa debutado en el largometraje con Domicilio privado, un excelente relato pol¨ªtico-social centrado en el conflicto entre Israel y Palestina, y ambientado exclusivamente en una casa, aporta empaque al conjunto en materia de puesta en escena y montaje, pero la narrativa, que se adentra con constantes saltos adelante y atr¨¢s en cuatro etapas distintas de la existencia de dos desgraciados chavales, nunca tiene complejidad verdadera, altura dram¨¢tica, an¨¢lisis social ni familiar.
La soledad de los n¨²meros primos, versi¨®n cine, de la que han desaparecido hasta las met¨¢foras matem¨¢ticas, s¨®lo es un rosario de calamidades que espantar¨¢ a los amantes del cine ¡°para pasar el rato¡± y al que dudosamente se acercar¨¢n los admiradores de Gonz¨¢lez-I?¨¢rritu, Susanne Bier y otros tremendistas con trascendencia y sello de autor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.