Un creador de complicidades
Hoy me he quedado hu¨¦rfano. La muerte de Bigas Luna tiene un enorme impacto para m¨ª, en lo vital y en lo profesional. Ha sido el director en el que primero pensaba para cualquier proyecto a abordar. Desde 1989 cuando ¡ªpor recomendaci¨®n de Luis Garc¨ªa Berlanga¡ª me un¨ª a ¨¦l para realizar Las edades de Lul¨² hemos mantenido una fruct¨ªfera y siempre muy divertida relaci¨®n. Ha sido un revolucionario bondadoso, un aut¨¦ntico inventor, un transgresor de una intachable honradez intelectual.
Ha sido un verdadero descubridor de talentos ¡ªrecordemos a Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem, Jordi Moll¨¤, Ver¨®nica Echegui o Ariadna Gil¡ª que, adem¨¢s, acaban redescubri¨¦ndose a s¨ª mismos y haciendo cosas de las que jam¨¢s se hubieran sentido capaces sin la mirada de Bigas. Otros actores como Angel Jov¨¦, Mar¨ªa Mart¨ªn, Isabel Pisano o ?ngela Molina tuvieron un renacer en sus pel¨ªculas. Sus rodajes estaban llenos de alegr¨ªas regadas con aceite, jam¨®n y ajo, con los que nos hac¨ªa felices a todos porque, adem¨¢s, era un creador de complicidades y lograba que todo el equipo participara en ellas.
Con Las edades de Lul¨² vivimos una experiencia muy gratificante aunque llena de sobresaltos. Necesit¨¢bamos dos actrices para hacer el mismo personaje de 16 y 30 a?os. Y pese a que en los castings nuestra favorita era ya Pen¨¦lope Cruz, optamos por la menor y la mayor de las hermanas Molina quienes, a los pocos d¨ªas de comenzar el rodaje, abandonaron el proyecto, lo que nos forz¨® a descubrir a una futura gran estrella, Francesca Neri. La pel¨ªcula fue un gran ¨¦xito de taquilla tanto en Espa?a como en el mundo entero. Ello nos permiti¨® iniciar proyectos de gran riesgo creativo como fueron la ¡°Trilog¨ªa Ib¨¦rica¡±, como le gustaba llamarla: Jam¨®n Jam¨®n, Huevos de oro y La teta y la luna. Estas tres pel¨ªculas supusieron su consagraci¨®n como gran director europeo: premios en los festivales de Venecia, Montreal, Toronto... y una distribuci¨®n masiva en el mundo entero, lo que le permiti¨® trabajar directamente con productores italianos y franceses, hasta volver conmigo en el a?o 2001 en Son de Mar, basada en la novela de Manuel Vicent con guion de Rafael Azcona. Una exaltaci¨®n de la carne, sabores y sexo mediterr¨¢neos.
Bigas ha sido un moderno del Renacimiento, un sabio del buen vivir, generoso a la hora de compartirlo con sus amigos y su familia. Estar con ¨¦l era una sorpresa y un experimento permanente. Lo mismo te pod¨ªa poner un collar de hormigas, que ense?arte la parte sagrada de la tierra y sus alimentos, que cantarte una canci¨®n napolitana. Siempre celebrando la vida.
En estos a?os, y pese a haber hecho cinco pel¨ªculas juntos, ha habido por lo menos otras cinco que nos han quedado pendientes. Me gustar¨ªa pensar que volveremos a enredarnos en alguna otra vida. Y que en esta seguiremos a?or¨¢ndole y queri¨¦ndole sus amigos y su extraordinaria familia, Consol, su mujer, Celia y sus hijas. Con todos ellos comparto el dolor. Un gran abrazo.
Andr¨¦s Vicente G¨®mez produjo Las edades de Lul¨², Jam¨®n Jam¨®n, Huevos de Oro, La teta y la luna y Son de Mar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.