Un rom¨¢ntico del ¡®techno¡¯
El franc¨¦s Charles Siegling, m¨¢s conocido como Technasia, graba un mix exclusivo para EL PA?S con aroma a las esencias del g¨¦nero
El franc¨¦s Charles Siegling es ya todo un cl¨¢sico del techno, g¨¦nero del que apenas se ha alejado despu¨¦s de m¨¢s de 20 a?os pinchando y produciendo. Desde hace 4 a?os es el ¨²nico componente de Technasia (su socio hasta entonces se ha quedado a vivir en Hong Kong), pero sigue teniendo ideas nuevas y acudiendo a los cl¨¢sicos en busca de sabio consejo si es necesario. Todo un rom¨¢ntico.? En este mix que ha grabado en exclusiva para EL PA?S puede verse los trazos que conducen a aquellos or¨ªgenes. Por mail, ha contestado a algunas preguntas sobre su trabajo. Para m¨¢s dudas, es mejor ir a verle este viernes a Reverse (La Riviera), donde pincha con Dave Clarke.?
?De d¨®nde viene tu inter¨¦s por la m¨²sica?
Mi padre era un amante de la m¨²sica. Escuchaba todo tipo de estilos, desde punk rock, hasta cl¨¢sica, jazz, soul¡ Siempre me hizo escuchar autores quele gustaban. Un d¨ªa, alrededor del 86-87, me dio a escuchar el primer acid y house de Chicago. Me dijo: ¡°Ya ver¨¢s como este tipo de m¨²sica ser¨¢ el futuro de la industria¡±. Supongo que estaba en lo cierto.
TECHNASIA
- Limo | Able to Touch (Fachwerk Digital)
- Shlomi Aber | The Doppler (Be As One)
- Eppu | Patriot (Clarisse)
- Uto Karem | Green Pulse (1605)
- Clark Davis | Access (Fassade)
- Nicole Moudaber | Sonic Language (Drumcode)
- Tacoman & Jose M | Sick 'n' Deep
- David Herrero | Majestic (Urbana)
- Marc Antona | Sorry For The Violence (Dissonant)
- Figueroa & Obando | The Messanger (Technasia Remix) (Rawthentic)
- Paul Ritch | Space Control (Quartz)
- Heiko Laux | Chicken Understood (Truncate Remix) (Kanzleramt)
- Taster Peter | Set Your Noise (Truesoul)
- Luigi Madonna | New World (Joseph Capriati Remix) (Analytic Trail)
- Will Maddams | Stand In For Love (Local Talk)
- Nicole Moudaber | Brooklyn Hangover (Intec)
- Antonio Valente | Madrake (Sino)
- Paco Maroto | Old School (Blackflag)
- Jerome Sydenham | Mud Sweat (Ibadan)
- Ben Sims | Something (Truncate Remix) (Theory)
- Oniris | The Rebirth (Bedrock)
- Paco Maroto | My Way (Blackflag)
?C¨®mo empezaste a pinchar?
Tuve mi primer sinte a los 12 a?os, una Roland D20. Hac¨ªa versions de Depeche Mode con ¨¦l. A los 14 o 15 ya escuchaba el primer material de m¨²sica de baile e intentaba imitarlo con la m¨¢quina. A los 18 empec¨¦ a ir a clubs en Par¨ªs, donde pude escuchar los primeros sets de Laurent Garnier y me enamor¨¦ del techno de Detroit. Empec¨¦ a comprar vinilos, m¨¢s equipo y luego conoc¨ª a mi antiguo compa?ero, Amil Khan en 1995. As¨ª empezamos..
?C¨®mo creast¨¦is Technasia y qu¨¦ buscab¨¢is?
Fue 1996 con Amil, que viv¨ªa en Hong Kong. Nos conocimos ah¨ª cuando estaba en un viaje de vacaciones y luego vino a Par¨ªs. Compart¨ªamos muchas influencias, especialmente el Detroit m¨¢s temprano y Chicago, que es b¨¢sicamente la ra¨ªz de esta m¨²sica. As¨ª que creamos Technasia y nuestro propio sello. Lo asentamos en Hong Kong. Y hacer algo tan underground en una parte del mundo conocida por los grandes negocios e inversiones, era droga para nosotros. Nuestro primer EP (Themes from a neon city) se convirti¨® en un gran hit en esa ¨¦poca. Enseguida empezaron a pincharlo los dj.
?Cu¨¢les eran vuestras influencias?
Un poco de todo. Pero era un gran fan del g¨®tico y el punk rock, como Bauhaus, Joy Division, el pop electr¨®nico brit¨¢nico como Depeche Mode o Pet Shop Boys. Tambi¨¦n la parte rara de la m¨²sica industrial, experimental o psicod¨¦lica como Einstuerzende Neubauten, Xymox, Legendary Pink Dots, Coil, etc
?Y por qu¨¦ os separast¨¦is?
?Amil vive en Hong Kong, as¨ª que despu¨¦s de su segundo hijo, se complic¨® mucho lo de ir de tour por ah¨ª. Hace cuatro a?os decidi¨® que era hora de retirarse de la m¨²sica y dedicarse a su familia. Ahora tiene otro negocio en Hong Kong y tiene mucho ¨¦xito. Seguimos siendo amigos y nos vemos a menudo.
?Despu¨¦s de tanto tiempo, qu¨¦ te parece en lo que ha derivado parte de la escena de m¨²sica electr¨®nica?
Desde luego hay mucha mierda y mucha tonter¨ªa ah¨ª fuera, mucho m¨¢s de lo que sol¨ªa. Me refiero que esta cosa reciente del EDM es simplemente mala, mala, mala m¨²sica. Solo es una m¨¢quina de hacer dinero. Pero por otro lado es una oportunidad para todos nosotros de trabajar en este negocio. La forma que en que la m¨²sica electr¨®nica ha emergido comercialmente en los ¨²ltimos a?os es algo as¨ª como un mal necesario. Iba a suceder tarde o temprano. Para ser honesto, esto significa m¨¢s trabajo, m¨¢s audiencia. Si solo el 5% de los chavales que escuchan a Steve Aoki deciden llevar eso m¨¢s lejos, bucear en el underground y descubri la m¨²sica real que hay detr¨¢s, eso ya es bueno para nosotros. Hace 20 a?os la gente me tomaba por un camello cuando les dec¨ªa que era DJ. Hoy me dicen: ?Qu¨¦ cool!
?Durante estos a?os y tantas visitas a Espa?a, c¨®mo dir¨ªas que ha evolucionado la escena aqu¨ª?
Aqu¨ª la gente, y no lo digo en broma, tiene muy buen gusto para la m¨²sica y para la fiesta. No hay muchos pa¨ªses que hayan empujado la escena de clubs y festivales tanto tiempo, con un p¨²blico tan fiel y con esta energ¨ªa. Esta crisis no ayuda mucho, pero a¨²n as¨ª Espa?a tiene la electronica en su coraz¨®n.
?C¨®mo te manejas siendo padre para seguir con tu carrera como DJ?
Eso no es f¨¢cil. Supongo que no soy el ¨²nico, pero realmente requiere una planificaci¨®n muy rigurosa. Lo m¨¢s duro es pasar dos semanas sin ver a mi peque?a. As¨ª que el resto del tiempo intento estar en casa.
?Qu¨¦ tipo de equipo utilizas pra producir y para pinchar?
Para producir soy usuario de Cubase desde que tuve mi primer Apple en el 95. Uso un poco de Ableton para encontrar ideas de vez en cuando, pero no me gusta su lado ¡°juguete¡±, esa mierda del h¨¢zlo r¨¢pido. La producci¨®n musical es algo serio, es mi trabajo. Ableton Live es una versi¨®n mejorada de una aplicaci¨®n de iPad, pero ya est¨¢. Para pinchar uso cuatro CDJ2000 y una mesa Poneer DJM900.
?Tienes alguna ideolog¨ªa respecto el uso de equipo anal¨®gico y el digital?
Para producir no. Solo cuenta el resultado. Algunos chicos en Chicago hicieron m¨²sica fant¨¢stica con un sampler de 100$ y un grabador de cuatro pistas. No hab¨ªa nada anal¨®gico en ello. Era un m¨²sico con grandes ideas. As¨ª que esa mierda del anal¨®gico/digital es una discusi¨®n para frikis que no tienen ni idea de lo que hablan. El talento y lo que puedes hacer es lo m¨¢s importante.
?De d¨®nde surgi¨® Force, uno de tus grandes hits?
La idea de Force vino trabajando en remixes para un EP de F Communications, el sello de Laurent Garnier en 1999. Hice un loop, empec¨¦ a hacer los arreglos¡ As¨ª que una ma?ana (o quiz¨¢ era ya la tarde) me levant¨¦ y pens¨¦ en ponerle unos vocales. Cog¨ª el micro y estaba hecho en 20 minutos. No puedes planear hacer un tema cl¨¢sico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.