¡°En Europa todo el mundo espera que vengan los chinos a comprar¡±
La economista especializada en arte Clare McAndrew coloca a Espa?a en el grupo de los pa¨ªses rezagados del mercado
Clare McAndrew es una economista especializada en mercado del arte. Los informes que elabora Arts Economics, la firma que investiga la econom¨ªa de este sector que fund¨® en 2005, son una referencia mundial. Tras el publicado en octubre pasado sobre el panorama espa?ol de 2012, el ¨²ltimo se dio a conocer en marzo coincidiendo con la pasada feria de arte TEFAF de Maastricht, en la que se analizaban los movimientos, a nivel mundial, en el pasado a?o.
Entre las conclusiones m¨¢s destacadas estaba el hecho de que el mercado se hab¨ªa contra¨ªdo un 7% y que China dejaba el primer puesto en manos de Estados Unidos en volumen de negocio. Ayer pas¨® por Barcelona dentro del ciclo que organiza la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo. El t¨ªtulo de su conferencia fue El mercado del arte global en 2013. L¨ªderes y rezagados.
Para la especialista, Espa?a est¨¢ en el grupo de los rezagados. Por dos motivos: por estar en el continente europeo, ¡°que no est¨¢ funcionando porque es un lugar caro y complejo donde cuesta comprar y vender¡± y porque el mercado espa?ol se mueve en lo que ella llama ¡°un segundo nivel¡±, donde no se realizan ninguna de las compras que dejan huella a lo largo del a?o.
La situaci¨®n actual de China se ha producido, seg¨²n ha podido comprobar, ¡°porque ahora se controlan en el pa¨ªs los cr¨¦ditos del mercado inmobiliario y el gobierno est¨¢ luchando contra la especulaci¨®n¡±. Por eso, ¡°en el ¨²ltimo a?o solo se han vendido all¨ª cinco obras de m¨¢s de 12 millones de euros, mientras que en el a?o anterior se vendieron 25, sobre todo de arte chino antiguo, que es lo que m¨¢s se cotiza all¨ª¡±. Tras obtener los datos del gran pa¨ªs asi¨¢tico McAndrew mantiene que ¡°en Europa todo el mundo est¨¢ esperando que vengan los coleccionistas chinos a comprar, pero all¨ª solo hay 30 grandes coleccionistas de arte occidental, el resto compran arte chino antiguo, por el gran sentimiento nacionalista chino¡±.
Sobre lo opaco del mercado del arte y la dificultad en cuantificar las transacciones, asegura Clare McAndrew que es por el hecho de que m¨¢s de la mitad son ventas privadas, algo dif¨ªcil de cambiar ¡°porque hay mucha gente que se beneficia de que sea opaco¡±. Mientras corrobora la sensaci¨®n generalizada de que muchas veces se roza la l¨ªnea roja, ¡°sobre todo en algunos pa¨ªses relacionados con pr¨¢cticas ilegales¡±. Sin embargo, alerta de las leyes demasiado restrictivas. ¡°Nueva York, Londres y Hong Kong son centros important¨ªsimos porque tienen regulaciones abiertas. En pa¨ªses como Italia tienen barreras enormes y eso anima al mercado negro del arte y a la compraventa ilegal. El arte es un mercado muy global y las operaciones se hacen donde los impuestos son los mejores y las barreras menores¡±.
Seg¨²n McAndrew, el mercado del arte est¨¢ polarizado. En el escal¨®n m¨¢s alto est¨¢n las grandes firmas, ¡°sobre todo de autores posteriores a la Segunda Guerra Mundial como Lichtenstein y Warhol, ¡°con una huella hist¨®rica muy grande y con trayectoria de unos 50 a?os¡±. Esos est¨¢n en alza, ¡°incluso han rebasado a los pintores impresionistas como colectivo¡±. Por contra, el mercado medio y bajo est¨¢ muy afectado por la crisis. ¡°La gente compra lo que compran los dem¨¢s. Ahora es el momento de apostar por autores m¨¢s arriesgados, valorados un poco por debajo de su precio¡±, asegura.
A McAndrew no le sorprendi¨® que en TEFAF solo acudieron cuatro galer¨ªas espa?olas. ¡°Las que participaron ten¨ªan un nivel muy alto, pero el mercado espa?ol es mucho m¨¢s peque?o de lo que podr¨ªas imaginar por el tama?o del pa¨ªs¡±. Para la especialista, la entrada de los fondos de inversi¨®n del arte no es un fen¨®meno nuevo. ¡°Impulsaron el mercado en 2010 y 2011 pero sirven para ciclos a largo plazo. Son inversiones de unos 30 a?os. No funcionan para plazos m¨¢s cortos. No se puede comerciar con arte como se hace con el mercado financiero¡±, advierte.
En cuanto a la situaci¨®n espa?ola, asegura que no funciona el mercado del arte porque no hay un sistema que permita que haya grandes grupos de personas que compren arte. ¡°Cuando los presupuestos son tan justos hay que facilitar que pase dinero del sector privado. Hay que hacerlo atractivo. La renta media no es alta, es una ¨¦poca complicada para que la gente compre, pero hay unas maneras para que sea m¨¢s atractiva. Es importante que se apoye el mecenazgo¡±.
Tambi¨¦n cree que la subida del IVA no ayuda nada. De hecho, ahora est¨¢ trabajando con las galer¨ªas francesas para analizar c¨®mo repercutir¨ªa en la exportaci¨®n una eventual subida del IVA cultural en este pa¨ªs. ¡°Subir el IVA no es una medida acertada. Fomentando que el arte se compre fuera los impuestos se van a otro lugar¡±. Siempre se ha dicho que en momentos de crisis comprar arte era un valor al alza. El arte, seg¨²n explica, est¨¢ funcionando mucho mejor que otros art¨ªculos. ¡°Se dejan de comprar bolsos de lujo y coches muy caros, pero el arte, lejos de devaluarse, aumenta de valor con el tiempo. Si no quieres llamarlo inversi¨®n, ll¨¢malo una forma de conservar el dinero¡±.
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