Ven al ¡®Saloon¡¯ (del c¨®mic), forastero
El 'western' protagoniza la nueva edici¨®n de la gran cita barcelonesa con el tebeo que abre hoy
Bang!, ?Hooka Hey!, ?Yeah!, ?Tatarata Tataratatata! En pocos lugares resuena el western ¡ªdisparos, alaridos de los indios, cornetas de la caballer¨ªa¡ª con tanta fuerza y emoci¨®n como en las vi?etas de los c¨®mics. Y es que esas peque?as ventanas de papel son capaces de abrirse, por la maestr¨ªa de los dibujantes, a horizontes tan amplios como los de Monument Valley de los filmes de John Ford (y a la vez detallar en primer plano la intensidad del fogonazo de un rev¨®lver en una calleja polvorienta de Abilene). Todo el Far West ha hallado cabida en el c¨®mic, desde la aventura de los cowboys y la ¨¦pica de las caravanas al gatillo f¨¢cil de los pistoleros y la exultante libertad de los pieles rojas. La relaci¨®n del g¨¦nero con las historietas viene de lejos y los dos, western y c¨®mic, han viajado (cabalgado est¨¢ tentado de decir uno) juntos desde muy pronto. El Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona se transmuta este a?o en Saloon a fin de ofrecer una panor¨¢mica de esta fruct¨ªfera relaci¨®n. Ofrece como uno de sus principales atractivos una gran exposici¨®n, Por un pu?ado de c¨®mics, que incluye p¨¢ginas originales, ambientaciones (se exhibe ?una diligencia!) y hasta m¨²sica. Las batientes puertas del Saloon se abren hoy a las 10 de la ma?ana en la Fira de Montju?c, hasta el domingo.
El programa del sal¨®n del C¨®mic ¡ª20.000 metros cuadrados, 141 expositores, previsi¨®n de 100.000 visitantes¡ª no se agota ni mucho menos en esta atractiva y vivencial (!) exploraci¨®n de los lazos de la historieta con el western. ?Si es que va a estar hasta el creador de las Tortugas Ninja ¡ªesos grandes iconos culturales¡ª, Kevin Eastman!
Otras exposiciones abordan los 75 a?os de Superman, los 50 de dos de los grupos m¨¢s veteranos de superh¨¦roes, La Patrulla X y Los Vengadores (Superamigos para siempre), el centenario de uno de nuestros grandes cl¨¢sicos, el dibujante Ambr¨®s, la presencia de la crisis en el humor gr¨¢fico y el c¨®mic (El humor no se recorta), o los cuadernos de viaje. Tambi¨¦n tienen exposici¨®n Usted, galardonado con el premio al mejor fanzine la pasada edici¨®n, Lola Lorente (autor revelaci¨®n 2012) y Jos¨¦ Domingo, autor de Aventuras de un oficinista japon¨¦s, y Jos¨¦ Ortiz (Mejor obra nacional y Gran Premio del sal¨®n respectivamente el a?o pasado).
Le digo con toda sinceridad al director del sal¨®n, Carles Santamar¨ªa, que apenas puedo esperar a subir al pescante de la diligencia y hacer de Ringo Kidd en la medida de mis posibilidades (?temblad chiricahuas!), ?qu¨¦ puntazo! ¡°Nos la ha proporcionado la misma empresa que el a?o pasado nos consigui¨® el jeep Willys para ilustrar los c¨®mics de Haza?as b¨¦licas¡±, responde con una sonrisa complacida Santamar¨ªa. ¡°Cada edici¨®n renovamos la oferta, con nuevos ejes tem¨¢ticos, nuevas tendencias y un gran tema gen¨¦rico ¡ªcomo ahora el western¡ª que nos permite enlazar el c¨®mic con el resto del mundo¡±. El western, recalca el director, es uno de los g¨¦neros m¨¢s fruct¨ªferos para el c¨®mic. Y en realidad, a?ade, ¡°la historieta europea ha hecho tanto por el g¨¦nero como el cine de Hollywood¡±.
Por un pu?ado de c¨®mic exhibe 233 originales y adem¨¢s ofrece varias actividades, como conferencias, clases magistrales e incluso m¨²sica: en el saloon del sal¨®n tocar¨¢ el grupo Bat Audicions melod¨ªas de sabor Far West. ¡°La zona dedicada al western ocupa un espacio de 1.200 metros cuadrados, con elementos escenogr¨¢ficos para dar ambiente y retratarse como la diligencia (sin caballos, eh) y el material repartido en los apartados Gran Ca?¨®n, sobre los paisajes abiertos, Fort Comics, centrado en los militares como el S¨¦ptimo de Caballer¨ªa, y sus fuertes (Laramie, Fort Bowie, etc¨¦tera), Freedom, consagrado a los indios y a los esclavos, y Comic City, a las tan importantes ciudades, Dodge City, Tucson, Kansas City, Austin...¡±.
No nos cuesta nada ponernos de acuerdo en un nombre que simboliza todo lo excelso del western en la historieta: Blueberry, por supuesto. ¡°Obra maestra total del g¨¦nero, decir Blueberry es como decir Corto Malt¨¦s¡±, zanja Santamar¨ªa.
Las aventuras del m¨¢s desaseado, indisciplinado y valiente soldado de caballer¨ªa estadounidense, el teniente (varias veces degradado, luego Marshall) Mike Steve Donovan alias Blueberry, alias Nariz Rota, comenzaron un lejano 1963 (50 a?os, otro aniversario) con la llegada de una diligencia (precisamente) a una polvorienta localidad en la frontera de Arizona y Nuevo M¨¦xico. Era la primera vi?eta del inmortal Fort Navajo, seriada en p¨¢ginas en la revista Pilote (aqu¨ª las le¨ªamos en la Bravo y la Gran Pulgarcito), con guion de Charlier y dibujos de Gir (Giraud, alias Moebius). Nuestro hombre est¨¢ jugando una partida de p¨®ker en... el Saloon (efectivamente). Hace trampas, se produce una pelea, se desenfundan los rev¨®lveres, y al cabo ya tenemos a Blueberry acompa?ando a la diligencia hacia el fuerte que es su destino atravesando territorio apache...
Desde entonces, setenta ¨¢lbumes (en varias colecciones), toda una vida, y todo el salvaje oeste recorrido, desde los desiertos de Sonora a las praderas nevadas de Montana, afrontando las iras de apaches y sioux, siguiendo las v¨ªas del Caballo de Hierro en su avance hacia el Pac¨ªfico, buscando el oro de los confederados o la mina del alem¨¢n perdido, tratando de evitar atentados contra Lincoln (con ¨¦xito solo a medias) o Grant, persiguiendo a las guerrillas de Quantrill, besando a Chihuahua Pearl o inmiscuy¨¦ndonos en los asuntos de los Earp y los Clanton aquel peligroso mediod¨ªa en Tombstone...
Nos hemos quedado los dos, Santamar¨ªa y yo, prendidos en el recuerdo de las aventuras de Blueberry (y el cuerpo dibujado de Pearl, pura l¨ªnea clara de ojos azules), varias de cuyas inconmensurables vi?etas ilustran este reportaje. ?l, Santamar¨ªa, es el primero en regresar. ¡°El c¨®mic de western por supuesto es mucho, much¨ªsimo m¨¢s que Blueberry (de quien por cierto tenemos en el sal¨®n a dos de sus autores, Fran?ois Corteggiani y Michel Blanc-Dumont, continuadores de la obra de Charlier y Giraud). Est¨¢ Comanche, de Greg y Hermnn, el rival de Blueberry desde las p¨¢ginas de Tintin. Y, claro, el veterano (1946) Lucky Luke, de Morris ¡ª"I'm a poor lonesome cowboy¡±¡ª, y tant¨ªsimos autores espa?oles que han dibujado y dibujan c¨®mics de western extraordinariamente, grandes cl¨¢sicos como V¨ªctor de la Fuente, fallecido en 2010, dibujante de Sunday, de Amargo, de Tex; Jos¨¦ Ortiz o Jordi Bernet (el de Torpedo), que tambi¨¦n han dibujado a Tex, y, el ¨²ltimo al duro y sarc¨¢stico Snake¡± ¡ªo a Poncho Yucat¨¢n (?¡±canastos, un linchamiento!¡±)¡ª.
Unas palabras sobre Tex: Tex Willer, recuerda Santamar¨ªa, creado por Bonelli, inici¨® su andadura en 1948 as¨ª que, poca broma, es uno de los personajes de western con m¨¢s a?os y, como italiano, precedente del espagueti western (con perd¨®n de Salgari). Dibujado inicialmente con rasgos inspirados en Gary Cooper (como Bluberry lo estaba en Belmondo), Tex es el t¨ªpico cowboy justiciero metido a Ranger, acaso un pel¨ªn demasiado de una pieza. Otro referente que anota Santamar¨ªa es Carlos Gim¨¦nez con Gringo.
El director del salo(o)n se?ala la actualidad del western con Django desencadenado que tiene ya adaptaci¨®n al c¨®mic del serbio Rajko Milosevic Gu¨¦ra, desde hace a?os residente precisamente en Espa?a, y la inminente versi¨®n cinematogr¨¢fica de El Llanero Solitario ¡ªcon Johnny Depp haciendo de Tonto¡ª que tiene asimismo c¨®mic dibujado por el autor de Sant Cugat Esteve Polls. Ambos, Gu¨¦ra y Polls ofrecer¨¢n clases magistrales en el saloon.
?Qu¨¦ aporta el c¨®mic al western? ¡°Much¨ªsimo. Lo enriquece con arquetipos nuevos. Personajes individualistas que se mueven en terrenos grises, en la frontera de la ley, de una ambivalencia muy profunda. Blueberry y Comanche captaron esa atm¨®sfera del western crepuscular y polvoriento de los sesenta y lo esencializaron. Van sin afeitar, sucios y seguro que el aliento no les huele bien, a diferencia de a John Wayne. Blueberry no deja de tener mucho del Clint Eastwood de Sergio Leone. El c¨®mic europeo es pionero en reivindicar el papel de los indios, un mayor protagonismo de estos en las historias y una mayor comprensi¨®n de sus motivaciones y de identificaci¨®n con sus luchas y su tr¨¢gico destino. Son series largas, que pasan por muy diferentes etapas y en las que los personajes evolucionan de manera muy interesante¡±.
Un tema novedoso en el sal¨®n es el de los cuadernos de viajes, obras de autores que all¨¢ donde viajan lo hacen dibujando lo que ven. Un ¨¢mbito que re¨²ne el viaje con el c¨®mic y que ha dado origen a obras se?eras como las del canadiense Guy Delisle, uno de los invitados de esta edici¨®n, autor de Pyongyang, Cr¨®nicas birmanas y Cr¨®nicas de Jerusal¨¦n. Se exhibir¨¢n cuadernos de varios autores de este g¨¦nero y el s¨¢bado tendr¨¢ lugar una muestra de sketchcrawl ¡ªsalida simult¨¢nea para dibujar en grupo¡ª en directo.
El c¨®mic enriquece al?¡®western¡¯ con arquetipos nuevos. Personajes individualistas que se mueven en terrenos grises
Santamar¨ªa destaca la exposici¨®n sobre el centenario de Ambr¨®s ¡ªMiguel Ambrosio Zaragoza (1913-1992)¡ª, uno de los grandes dibujantes del Capit¨¢n Trueno, la dedicada al editor Josep Maria Berenguer (1944-2012), y la tan oportuna sobre crisis y c¨®mic. Y recuerda a prop¨®sito una vi?eta que le hizo mucha gracia y en la que un pirata cl¨¢sico vocea su grito de ¡°Al abordaje¡±, mientras detr¨¢s el grumete le puntualiza: ¡°No, no, capit¨¢n, ahora se dice 'Al rescate¡±.
Entre los dibujantes que firmar¨¢n estos d¨ªas en el sal¨®n figuran Aleix Sal¨® con Europesadilla, alguien se ha comido a la clase media, Liniers, con Macanudo 8, Miguel Gallardo con su ¨®mnibus Todo Makoki y Moderna de Pueblo con Los capullos no regalan flores (ese gran t¨ªtulo). Habr¨¢ concurso de disfraces (de personajes del western el s¨¢bado y superh¨¦roes el domingo), y atracciones como las presentaciones de tr¨¢ilers de las pel¨ªculas Iron Man 3 y Lobezno 3: Inmortal (¡°se va a o¨ªr mucho chirrido met¨¢lico¡±, avanza Santamar¨ªa) a cargo de Warner y Fox respectivamente.
La cita en cifras
En el cap¨ªtulo econ¨®mico, Carles Santamar¨ªa se?ala el objetivo de ajustarse al presupuesto, tras la pasada edici¨®n en que se dispar¨® el gasto. Dice que el presupuesto ha bajado en conjunto (a¨²n est¨¢n por concretar algunas subvenciones) entre un 10 % y un 15 %. ?Y qu¨¦ tal anda el sector en medio de esta crisis despiadada como los comanches? ¡°Se nota, pero el del c¨®mic es un sector con m¨²sculo¡±, responde Santamar¨ªa. ¡°Es peque?o, con un 6 % o 7% del volumen editorial del pa¨ªs pero va creciendo, especialmente por el aumento de canales de venta. Otro fen¨®meno curioso que ayuda a sobrellevar las cosas es el gran n¨²mero de librer¨ªas especializadas, unas 300 en Espa?a. El del c¨®mic es un sector muy din¨¢mico, con muchas novedades, en temas y formatos. Y su base es el talento. Tenemos una cantera impresionante de autores que venden cientos de miles de ejemplares en el extranjero, sobre todo en Francia y EE UU¡±.
La pirater¨ªa preocupa. ¡°Empieza a afectar, sobre todo al manga, un g¨¦nero en el que el consumidor a veces no puede esperar para disponer de las novedades. Muchas p¨¢ginas se traducen ¡ªha crecido mucho el conocimiento del japon¨¦s¡ª, se escanean y se cuelgan en Internet. Se empieza a sufrir el efecto de eso¡±.
El c¨®mic electr¨®nico ¡°funciona relativamente, a trav¨¦s de grandes plataformas, como Koomic; te puedes descargar series cl¨¢sicas...¡±, Parecer¨ªa que la virtualidad est¨¢ re?ida con el disfrute del tebeo que implica tradicionalmente goce t¨¢ctil. ¡°Desde luego no es lo mismo para los que tenemos la enfermedad de los tebeos. El placer del c¨®mic de papel es a¨²n insuperable. Me he descargado algunos pero m¨¢s como adelanto de novedad¡±. Es que donde est¨¦ el olor de los tebeos. ?Aquellos de Novaro!... ?la madalena proustina del comiquero! ¡°S¨ª, es fundamental. Son muchos los sentidos que te hacen disfrutar un c¨®mic¡±.
Los superh¨¦roes se renuevan
Como nos estamos poniendo tiernos pasamos a los superh¨¦roes. ?Jope, que la Chica Maravillosa ha cumplido 50 tacos!, eso s¨ª que es mutaci¨®n. ¡°S¨ª, y C¨ªclope, y Hombre de Hielo, y ?ngel... celebramos los cumplea?os de La Patrulla X, el sue?o de grupo mutante del profesor Xavier, y Los Vengadores, esa abigarrada reuni¨®n de h¨¦roes diversos, Capit¨¢n Am¨¦rica, Avispa, Thor... La Patrulla X y Los Vengadores en el sal¨®n, juntos pero no revueltos¡±. Le pregunto por Stan Lee, progenitor de toda esa poderosa gente. ¡°Sigue bien, en activo, y hace cameos en Spiderman y otras versiones cinematogr¨¢ficas de sus personajes¡±.
Los superh¨¦roes, subraya Santamar¨ªa, siguen de moda, como demuestra la llegada de nuevas pel¨ªculas sobre ellos. Precisamente Iron Man y Lobezno son miembros de los grupos homenajeados, el primero fundacional de Los Vengadores, el segundo, a?adido a la formaci¨®n original de La Patrulla X.
El director del sal¨®n del C¨®mic, un enamorado de los superh¨¦roes, destaca muchas otras cosas en el panorama. ¡°El fen¨®meno de renovaci¨®n de la Bande Desin¨¦e francesa, la adaptaci¨®n de Millennium al c¨®mic, obra de Josep Homs, que ha sorprendido en el sal¨®n de Par¨ªs, lo nuevo de Manu Larcenet. ¡°No para de sorprenderme la calidad de nuestro autores y c¨®mo triunfan en todo el mundo, y por otro lado hay que destacar el desarrollo, la madurez incre¨ªble que est¨¢ alcanzando el c¨®mic desde el punto de vista narrativo, con la aparici¨®n de cada vez mejores narradores gr¨¢ficos¡±. El lado malo del c¨®mic es que hay tanto bueno ¡°que falta tiempo para leer¡±.
?Y qu¨¦ deparar¨¢ el futuro en el sal¨®n? Le sugiero a Carles Santamar¨ªa, en lo que pueda valer la sugerencia, que hagan algo de aviones. El c¨®mic y la aviaci¨®n. De Michel Tanguy a esa gran serie que es Le Gran Duc, de Yann y Romain Hugault, protagonizada por dos pilotos rivales enfrentados en los cielos del frente ruso en la II Guerra Mundial, el oberleutnant y as de caza alem¨¢n Wulf y la aviadora sovi¨¦tica Lilye Litvasky. ¡°Es una idea. No tardaremos mucho en ocuparnos de los aviones, tranquilo. Tambi¨¦n est¨¢n los coches. Un temazo ser¨ªa los c¨®mics y la velocidad¡±, reflexiona el director del sal¨®n. De la diligencia a los Mirage, he ah¨ª una l¨ªnea (gr¨¢fica) de continuidad de la aventura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.