Entre la casa y el r¨ªo habita la ¡®performance¡¯
El Reina Sof¨ªa re¨²ne a te¨®ricos, comisarios y artistas para hablar de los procesos creativos
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa junto a ARTEA organizaron en los dos auditorios del edificio Nouvel un seminario internacional los d¨ªas 12 y 13 de abril bajo el lema No hay m¨¢s poes¨ªa que la acci¨®n. La frase titular ha sido extra¨ªda, de manera parcial, del libro de Pier Paolo Pasolini Poeta delle ceneri (1966-67). El evento, que reuni¨® en el Auditorio 200 entre los dos d¨ªas a 207 asistentes, ha tenido un coste de 11.000 euros: "Muy poco", seg¨²n han expresado sus organizadores, que obtuvieron una peque?a subvenci¨®n del Ministerio de Industria, y al no llegar a tiempo, los propios participantes adelantaron el dinero.
Lo m¨¢s costoso y m¨¢s concurrido ha sido la performance Los habitantes de las im¨¢genes del artista Rabih Mrou¨¦ (Beirut, 1967), que el d¨ªa 12 convoc¨® en a casi 300 espectadores, una acci¨®n de teatro pol¨ªtico llena de compromiso e impacto.
ARTEA es la responsable del Archivo Virtual de Artes Esc¨¦nicas, que desde 2011 forma parte del Archivo Matadero y en su web detallan sus muchos proyectos as¨ª como la uni¨®n con Matadero Madrid, una iniciativa que combina tanto el archivo f¨ªsico de material documental como elementos bibliogr¨¢ficos. Sus gestores lo expresan as¨ª: "ARTEA es un grupo de investigaci¨®n y una asociaci¨®n independiente vinculada a diferentes universidades y centros de investigaci¨®n. Consideramos que la investigaci¨®n acad¨¦mica es indisociable de la investigaci¨®n creativa, de ah¨ª nuestro empe?o en construir espacios de di¨¢logo, colaboraci¨®n y de intercambio entre historiadores, artistas y te¨®ricos. La generaci¨®n de estos espacios, sean permanentes, ef¨ªmeros o virtuales, es nuestro principal objetivo".
En el texto introductorio del Reina Sof¨ªa se dice que esta iniciativa se ha propuesto "indagar el uso de gestos, comportamientos y actuaciones teatrales en el espacio social para manifestar desacuerdos y disidencias, as¨ª como estudiar el modo en que el arte actual, y en concreto el teatro, han asumido y dialogado con esas teatralidades no art¨ªsticas". El discurso aparece inevitablemente muy politizado y despierta alertas hacia cualquier horizonte de exposici¨®n.
Entre otros participantes, el seminario convoc¨® a Rolf Abderhalden, artista y cofundador de Mapa Teatro de Bogot¨¢ (Colombia); Simon Bayly, artista y escritor, tambi¨¦n autor del libro A pathognomy of performance (Londres, 2011) y profesor de la Universidad de Roehampton (Reino Unido); la dramaturga Maaike Bleeker, profesora de la Universidad de Utrecht (Pa¨ªses Bajos); H¨¦ctor Bourges, miembro de la compa?¨ªa Teatro Ojo de M¨¦xico; el profesor de est¨¦tica Jordi Claramonte y Ana Vujanovic, investigadora independiente de las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas que desarrolla su labor en el eje Berl¨ªn-Hamburgo-Belgrado. El relato y v¨ªdeo de Bourges de su experiencia con un grupo teatral de presos fue muy bien acogido, demostr¨® su pertinencia.
Los indignados, la primavera ¨¢rabe, los okupas, el camping los escraches... fueron analizados desde las perspectivas del an¨¢lisis est¨¦tico y art¨ªstico. Con continuas referencias o anclajes a las performances cl¨¢sicas de referencia, a los movimientos fundacionales del g¨¦nero en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, los ponentes quer¨ªan ver un nexo.
Una de las intervenciones que metaf¨®ricamente despert¨® al p¨²blico, o que se puede decir tuvo un efecto euforizante fue la del profesor Claramonte, que comenz¨® citando una definici¨®n de la poes¨ªa que hab¨ªa encontrado en un ensayo del poeta y novelista cubano Jos¨¦ Lezama Lima: "La poes¨ªa es una casa al lado de un r¨ªo". En resumen, la performance habita en un espacio intermedio entre ese r¨ªo y esa casa, y probablemente de ah¨ª su inter¨¦s, su permanencia y movilidad, las muchas interrogantes que sigue despertando en investigadores y te¨®ricos, y como se ve, en la performance misma y su dial¨¦ctica.
Otro ponente manifest¨®: "Tenemos que ser buenos lectores de paisajes". Probablemente se refer¨ªa al devastado entorno contempor¨¢neo y tra¨ªa a colaci¨®n otras discusiones latentes, debatidas largamente en un lenguaje para iniciados de dif¨ªcil comprensi¨®n para el auditor lego, una nube o marea de conceptos y terminolog¨ªas, algunos de ellos novedosos o de cosechas propias que buscan encarrilar unas expresiones que desbordan (y desde hace mucho) los m¨¢rgenes del g¨¦nero y las convenciones. No era ajena ni distante la idea del comisario de arte como responsable ¨¦tico del repertorio, pero surge una pregunta inquietante y hasta molesta: ?interesa ya el concepto de repertorio? Sobre todo entendi¨¦ndolo como acumulaci¨®n, permanencia de un material reglado y con una adquirida responsabilidad o trascendencia.
En una selva ling¨¹¨ªstica que roza una Babel en miniatura, vuelven a escucharse t¨¦rminos como deconstrucci¨®n, contaminaci¨®n, interactuaci¨®n de los sistemas expresivos, la p¨¦rdida de frontera y sobre todo, una especie de refugio en la especulaci¨®n conceptual, como si hubiera que encontrar a toda costa unos nombres con que bautizar a gestos y acciones algunas veces m¨¢s concretamente art¨ªsticos que otros. Parece como si un te¨®rico (y su teor¨ªa) se refugiara en la vecina en un efecto domin¨®.
El n¨²cleo performativo es el mismo desde hace, digamos, 50 a?os. Hay m¨²ltiples ejemplos de esto vistos siempre a trav¨¦s de un c¨ªrculo estrecho con un sofisticado idioma donde la larga sombra de Simone Forti vuelve a aparecer con su lacerante originalidad y su distinci¨®n, que no es otra cosa que la honestidad de su manifestaci¨®n art¨ªstica, p¨®ngasele despu¨¦s el adorno y la floritura que se quiera. En el seminario se vio un v¨ªdeo de la artista actual Meg Stuart en una performance reciente donde se da cabezazos contra un monitor donde discurre una precedente entrevista con Forti. Seguramente esa acci¨®n, con su halo desesperado, resume mucho de lo que pasa por la cabeza, seguramente herida, de la actuante.
En el seminario, donde tuvo su lugar tambi¨¦n la Blancanieves de Disney (verdadero paradigma preformativo) a trav¨¦s de una obra hilarante, se hizo necesario la asunci¨®n de un vocabulario espec¨ªfico que es la hoja de ruta: palabras como artefacto, colisi¨®n, contingencia, tiempo doblado, migraci¨®n del cuerpo, emergencia, movilidad, estrategia, t¨¢ctica, pol¨ªtica y po¨¦tica.
Vujanovic, con un discurso muy articulado y consciente, relat¨® la experiencia de su taller, un proceso que la ha llevado a Berl¨ªn, Serbia y Madrid (en junio de 2012) y pr¨®ximamente a Croacia, Atenas y Nueva York. Su tono era preciso y claro, pero a la vez, respiraba un cierto escepticismo: no hay un futuro claro para esas acciones que se siguen produciendo, que a veces son masivas, que otras desbordan la teatralidad disidente. Alguien dijo que la realidad pod¨ªa ser ¡°una colisi¨®n de ficciones¡±. Tambi¨¦n se escucho que ¡°el p¨²blico como tal no existe¡±. Parec¨ªan evocaciones recurrentes, pero no lo son.
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