Los programas m¨¢s caros de TVE
R¨¦cord de la selecci¨®n: cada minuto emitido de la selecci¨®n costaba 42.138 euros ¡®Cu¨¦ntame¡¯, ¡®?guila Roja¡¯ e ¡®Isabel¡¯ son las series con mayor presupuesto
La ficci¨®n y el f¨²tbol son los reyes de la televisi¨®n. Arrastran audiencias millonarias, pero exigen tambi¨¦n inversiones de alto nivel. En TVE, las series de mayor presupuesto son Cu¨¦ntame, ?guila Roja, Isabel y La Rep¨²blica. Cada uno de los cap¨ªtulos de estas producciones oscila entre los 600.000 y los 900.000 euros, seg¨²n los datos de la autor¨ªa realizada por la Intervenci¨®n General de la Administraci¨®n del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio 2011. Otra de las grandes partidas presupuestarias se la apunta el deporte, y especialmente el f¨²tbol. El contrato de ese a?o con la selecci¨®n espa?ola ascendi¨® a 45,5 millones.
La Roja mueve cifras estratosf¨¦ricas. El mismo tiempo que los futbolistas invierten en celebrar un gol, en torno a un minuto, le cost¨® a TVE ese a?o 42.138 euros, seg¨²n los mismos datos. Cada partido registr¨® una audiencia media de cinco millones de espectadores, uno menos de los aficionados que cosech¨® la Liga de Campeones, aunque el coste era muy superior al del torneo europeo.
El f¨²tbol supera por goleada a cualquier otro tipo de contenidos. El programa de entretenimiento m¨¢s caro de la parrilla fue, un a?o m¨¢s, La hora de Jos¨¦ Mota, que sal¨ªa a 12.142 euros el minuto. Con todo, era menos que en 2010, cuando se cotizaba a 12.279.
En t¨¦rminos generales, todos los programas se han ido ajustando el cintur¨®n. Series de alto presupuesto, como Cu¨¦ntame o ?guila Roja, rebajaron sus tarifas. Las grandes productoras afirman que se han adaptado al esfuerzo de austeridad reclamado por TVE, que en algunos casos ha implicado un recorte en el presupuesto superior al 15%. ¡°Y eso, sin rebajar los est¨¢ndares de calidad¡±, se?ala un directivo de una productora. Cada cap¨ªtulo de la ficci¨®n l¨ªder, ?guila Roja, sal¨ªa entonces por 11.424 euros el minuto (IVA incluido), menos que Cu¨¦ntame (11.545) pero m¨¢s que Isabel (10.124), La Rep¨²blica (8.292) o Gran reserva (8.244).
Las aventuras de los famosos espadachines de ?guila Roja tuvieron, comparando con otras ficciones, los mejores rendimientos en funci¨®n de la audiencia. Alcanz¨® una cuota de pantalla del 29,6% superando a Cu¨¦ntame (22,7%) y a Isabel (20,2%). Algunas productoras afirman que han tenido que asumir los efectos colaterales de la pol¨ªtica de congelaci¨®n de las series, como por ejemplo, el coste de mantener los estudios cerrados durante meses.
El coste de otros programas est¨¢ a larga distancia. El desaparecido informativo de tarde Espa?a directo (en su edici¨®n diaria) sal¨ªa a 631 euros el minuto, m¨¢s que el veterano concurso Saber y ganar (350) y que el magac¨ªn La ma?ana (262).
Pero ning¨²n programa le hace sombra al deporte. Y menos al f¨²tbol. Los derechos de emisi¨®n de La Roja, por ejemplo, experimentaron una descomunal subida desde 2009, cuando la cadena estatal hizo frente a una factura de 27 millones. El curso siguiente subi¨® a 34 y en 2011, escal¨® hasta los 45,5. El encarecimiento de los derechos, y la precaria situaci¨®n econ¨®mica de la corporaci¨®n (que ha visto reducido en los dos ¨²ltimos a?os su presupuesto en m¨¢s de 250 millones de euros), ha llevado a TVE a renunciar a estos partidos (en manos ahora de Mediaset). La final de la Copa del Rey de ese a?o le cost¨® a la cadena p¨²blica 4,5 millones.
La factura de La Roja creci¨®, en parte, porque se compraron dos partidos m¨¢s que el a?o anterior. Su audiencia media fue del 31,5% de la cuota de pantalla. Una cl¨¢usula del contrato preve¨ªa que si era inferior al 32% la cadena deber¨ªa recibir una compensaci¨®n (52.000 euros) que cuando Hacienda redact¨® el primer informe (septiembre de 2012) no estaba contabilizado en las cuentas de la televisi¨®n.
En 2011, TVE se gast¨® en la compra de derechos deportivos m¨¢s dinero del que le permite la ley. En total desembols¨® 153 millones por los derechos. Super¨® as¨ª el tope del 10% presupuesto, seg¨²n el informe. La corporaci¨®n alega que la desviaci¨®n obedece, en parte, a la emisi¨®n de dos partidos adicionales de la selecci¨®n de f¨²tbol y a que Espa?a fue campeona de la Copa Davis, lo que oblig¨® a pagar el m¨¢ximo del contrato (m¨¢s de dos millones de euros). El Mundial de Motos sali¨® por 27 millones; el torneo de tenis de Roland Garros, por 5,6, y la Vuelta, por 4,1.
La auditor¨ªa critica que algunos deportes son un 22% m¨¢s caros y su audiencia es un 20,5% menor. Cuestiona tambi¨¦n los gastos que en ocasiones se han cargado al presupuesto de las corresponsal¨ªas (como, por ejemplo, las multas o el lavado de veh¨ªculos), censura que se hayan abonado indemnizaciones por encima de lo que marca la ley y expone que el contrato con Overon para la retransmisi¨®n de se?ales por sat¨¦lite era un 27% m¨¢s caro que el anterior, suscrito con Telef¨®nica Servicios Audiovisuales, aunque no abarcaba exactamente los mismos conceptos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.