?Cultura o ¡®reality¡¯?
TVE permite el patrocinio al concurso-espect¨¢culo gastron¨®mico ¡®MasterChef¡¯ por su inter¨¦s cultural La f¨®rmula de financiaci¨®n es cuestionada por Hacienda
El presidente de RTVE, Leopoldo Gonz¨¢lez-Echenique, anunci¨® el pasado febrero durante su comparecencia en el Senado el estreno de MasterChef como una de las apuestas de su mandato. En los nueve meses que lleva en el cargo, las novedades han saltado a la parrilla con cuentagotas. En la programaci¨®n vespertina han nacido + Gente y Tenemos que hablar, ambos con audiencias por debajo de la media de La 1. El mi¨¦rcoles pasado, por ejemplo, el primero fue seguido por 506.000 televidentes (el 4,8% de las personas que sintonizaban la televisi¨®n en ese momento) y el segundo atrajo la atenci¨®n de 529.000 (5,4%). Esa misma jornada debut¨®, y en el horario estelar, MasterChef, que fue visto por una media de 2.058.000 espectadores (11%), quedando por detr¨¢s de Hay una cosa que te quiero decir (Telecinco), Luna, el misterio de Calenda (Antena 3) y Homeland (Cuatro).
A trav¨¦s de este formato, la televisi¨®n p¨²blica se sub¨ªa otra vez al carro de los realitys. Tras Operaci¨®n Triunfo (2001), un verdadero furor, TVE se fue despegando del g¨¦nero. Una de sus ¨²ltimas apuestas, iniciada en 2006, fue El coro de la c¨¢rcel, que segu¨ªa las peripecias de un grupo de presos para formar un conjunto musical. Pensado para contribuir a la reinserci¨®n y resocializaci¨®n de los presos, cerr¨® con exiguos resultados.
MasterChef ha debutado en TVE bajo la f¨®rmula del patrocinio cultural, que implica financiaci¨®n extra. Dos marcas comerciales aportan los utensilios de cocina y los alimentos que se utilizan para preparar los men¨²s. La productora afirma que tiene cabida dentro del patrocinio cultural porque ¡°pone en valor nuestra gastronom¨ªa¡± y promociona la marca Espa?a. TVE sostiene que responde a la vocaci¨®n de servicio p¨²blico. ¡°Potencia el talento en uno de los aspectos m¨¢s relevantes de la cultura espa?ola: la gastronom¨ªa¡± y simboliza ¡°vocaci¨®n, esfuerzo, af¨¢n de superaci¨®n, trabajo en equipo, ilusi¨®n y espect¨¢culo¡±.
?Es un programa con ingredientes culturales o un reality puro y duro? El catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n de la Universidad de Valladolid Agust¨ªn Garc¨ªa Matilla asegura que el programa ¡°se vale de manidos estereotipos que en lugar de promover una emoci¨®n saludable que lleve impl¨ªcitos valores como el af¨¢n de superaci¨®n, el meritorio autodidactismo de quien no ha tenido ocasi¨®n de formarse o los gestos solidarios del trabajo en equipo, lo que promueve gratuitamente son una serie de contravalores como el autoritarismo o la provocaci¨®n, a veces humillante¡±.
Para el profesor de la Universidad de Navarra Enrique Guerrero, tiene ¡°un poquito¡± de todo. ¡°Es un talent show con ingredientes de concurso; hay competici¨®n y premio. Tambi¨¦n tiene algo de reality porque en el casting busca distintos perfiles con los que se pueda identificar la audiencia, con participantes que cumplen distintos roles¡±, dice. Guerrero, autor del libro Guion y producci¨®n de programas de entretenimiento (Eunsa), no duda de que la gastronom¨ªa es cultura. ¡°Otra cosa es que un programa sobre gastronom¨ªa sea cultura¡±, matiza.
El programa "promueve contravalores", seg¨²n un experto
La etiqueta del patrocinio cultural parece haberse convertido en un coladero para que los programas le resulten a la cadena p¨²blica m¨¢s baratos. Hace pocos meses la Intervenci¨®n Delegada de Hacienda puso en duda en un informe de auditor¨ªa el uso que TVE estaba haciendo del patrocinio cultural, una figura recogida en la ley pero que, seg¨²n el ministerio, no se estar¨ªa interpretando correctamente.
La productora de MasterChef asegura que el formato es m¨¢s apropiado para una televisi¨®n p¨²blica que para una privada. Aunque en Europa se emite sin distinci¨®n. En Reino Unido se difunde por la p¨²blica BBC, pero en Francia sale al aire a trav¨¦s de TF-1, el principal canal comercial. Unos 40 pa¨ªses han importado el formato. Ante este panorama, Garc¨ªa Matilla cree que el reto pendiente de la televisi¨®n de servicio p¨²blico ¡°es investigar en formatos de programas que aspiren a servir a grandes mayor¨ªas y minor¨ªas y que sin copiar de forma mim¨¦tica formatos preexistentes puedan promover los mejores valores del ser humano¡±. A?ade que la investigaci¨®n en nuevos formatos ¨²tiles para la cultura y la educaci¨®n representar¨ªa un servicio p¨²blico de innegable valor en un momento ¡°tan sumamente cr¨ªtico para nuestra sociedad¡±. ¡°Las televisiones p¨²blicas de pa¨ªses nada sospechosos de tener sistemas televisivos endebles o industrialmente d¨¦biles, realizan esa experimentaci¨®n y crean formatos propios ¨²tiles para la educaci¨®n y el aprovechamiento cultural¡±, remarca.
Con vocaci¨®n viajera, en la edici¨®n del pasado mi¨¦rcoles cont¨® con la colaboraci¨®n del Ej¨¦rcito (los concursantes prepararon el rancho para los soldados que regresaban de maniobras) y en pr¨®ximas entregas asistir¨¢ a una boda en Aranjuez y estar¨¢ en el rodaje de la serie Isabel, seg¨²n avanza la productora Shine Iberia, que forma parte del imperio del magnate medi¨¢tico de origen australiano Rupert Murdoch. Shine fue levantada por su hija Liz Murdoch y ahora se est¨¢ abriendo paso en el mercado espa?ol, donde realiz¨®, por ejemplo, el reality de La Sexta Baby boom. TVE se ha convertido en un buen cliente. Para la cadena p¨²blica ha producido tambi¨¦n el docu-realiy titulado Con una sonrisa, que cuenta las tareas de varios chavales con s¨ªndrome de Down en un hotel. A¨²n no se ha estrenado.
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