Maria Tallchief, la bailarina que enamor¨® a Balanchine
Destac¨® como primera diva del New York City Ballet y contribuy¨® a fundar el ballet de Chicago
La bailarina norteamericana Maria Tallchief muri¨® el pasado 11 de abril en Chicago a los 88 a?os. Su nombre completo era Elizabeth Marie Tall Chief y hab¨ªa nacido el 24 de enero de 1925 en Faifax, Oklahoma, hija de padre indio Osage y madre de origen escoc¨¦s. Fue de las primeras artistas amerindias en llegar a la categor¨ªa de estrella del ballet norteamericano junto a su hermana Marjorie (Denver, 1927) y a Rosella Hightower (1920-2008) que era de origen Choctaw. Musa del core¨®grafo George Balanchine y su esposa entre 1946 y 1950, a?o en que se divorciaron, siguieron trabajando juntos hasta 1962; fue tambi¨¦n junto a su hermana fundadora del Chicago City Ballet en 1981.
Maria Tallchief se traslad¨® con su familia en 1933 a Los ?ngeles donde comienza su formaci¨®n en Hollywood con Ernest Belcher y Bronislava Nijinska, que la convierte su protegida art¨ªstica desde los 12 a?os, viendo ya todo su potencial. En su formaci¨®n tambi¨¦n influyeron notablemente David Lichine y Pierre Vladimirov. Debuut¨® en Hollywood Bowl y a los 17 a?os ya estaba en los Ballets Russes de Montecarlo haciendo giras; all¨ª con 21 a?os, Balanchine (que le llevaba 20 a?os) la encuentra y se casan, convirti¨¦ndola en su fuente de inspiraci¨®n y creado para ella muchos papeles como El p¨¢jaro de fuego (1949); El lago de los cisnes (1951), el hada de Az¨²car de Cascanueces (1954) o la Eur¨ªdice de Orfeo (1948). En ella est¨¢ el germen del perfil de la bailarina ideal balanchiniana, sus proporciones, su t¨¦cnica depurada, su rapidez ejecutoria y br¨ªo, dibujaron ese estilo y gran parte de la virtuos¨ªstica del estilo balanchiniano se gest¨® sobre esta bailarina en roles como Sylvia Pas de deux (1950), Sinfon¨ªa escocesa (1952), Pas de Dix (1955) y Allegro brillante (1956). Tempo musical, ataque, l¨ªnea en el espacio y control de los acentos: eso era ella en su modelado ejemplar. En 1952 bail¨® una versi¨®n de La muerte del cisne de Pavolva para un filme en Hollywood: The million dollar mermaid haciendo gala de su port de bras legendario. Tambi¨¦n hizo la Ellida de Lady from the sea y Miss Julie, ambos de Birgit Cullberg. Bord¨® la Carolina de Jardin aux Lilas de Antony Tudor o Etudes de Harald Lander; su fuerte en concierto era el pas a dos de El cisne negro y entre sus partenaires habituales estuvieron Eric Bruhn, Andr¨¦ Eglevsky y Peter Van Dyk.
En sus comienzos, a los 18 a?os, Maria apareci¨® en Chopin Concerto de Nijinska y el cr¨ªtico John Martin escribi¨® en The New York Times que ¡°all¨ª estaba seguro el material de una ballerina¡¯¡±. No se equivocaba, y un a?o despu¨¦s, Alexandra Danilova le presenta en un estudio a Balanchine. Eso cambi¨® su vida. Primero bail¨® de Balanchine Danses concertantes, Ballet imperial, Mozartiana y La son¨¢mbula, adem¨¢s de El beso del hada. Entre 1946 y 1948 Maria estaba en el peque?o grupo que funda el Ballet Society y hace la bailarina de Simphony in C. Era el germen del New York City ballet [NYCB]. Maria adem¨¢s de la asociaci¨®n a Balanchine en el NYCB hizo una brillante carrera de estrella internacional. En 1947 viajaron juntos a la ?pera de Par¨ªs, donde deslumbr¨® con su t¨¦cnica y su porte. En 1953, el presidente Eisenhower la declar¨® ¡°Mujer del A?o¡±. En 1953 bail¨® ¡°El lago de los cisnes¡± en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n y tambi¨¦n en el Real Ballet Dan¨¦s de Copenhague. Regres¨® a los Ballets de Montecarlo en 1954 y espor¨¢dicamente al American Ballet Theratre hasta 1965; se retir¨® oficialmente de la escena ese a?o en la ?pera de Hamburgo.
En 1974 Tallchieff regl¨® la escuela de ballet de ?pera L¨ªrica de Chicago, ampli¨¢ndola hasta ser una entidad independiente adscrita a la Scholl of American Ballet de Nueva York. Fund¨® el Chicago City Ballet con Paul Mejia como core¨®grafo y Suzanne Farell y el propio Balanchine como asesores, debutando la primera temporada en 1981. Mar¨ªa se mantuvo como directora art¨ªstica hasta 1987. En 2005 public¨® sus memorias.
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