La triolog¨ªa ¡®Anima mundi¡¯ traslada la literatura fant¨¢stica a nuevos territorios
Elia Barcel¨® publica 'Hijos del clan rojo', primer libro de su proyecto para j¨®venes y adultos La autora vive fuera de Espa?a desde hace tres d¨¦cadas y ha publicado 19 novelas
Austria, Italia, Suiza y Francia se transformaron en los nuevos territorios de la fantas¨ªa. Estos son algunos de los escenarios donde la escritora alicantina Elia Barcel¨® (1957) ambienta su trilog¨ªa Anima mundi. El primer volumen, Hijos del clan rojo (Destino), reci¨¦n publicado, narra el drama de una especie que cree estar en v¨ªas de extinguirse. Es una mezcla de su pasi¨®n, el g¨¦nero fant¨¢stico, con los de aventura, thriller, romance y terror.
Aunque escribe en espa?ol, Elia ha desarrollado su carrera en el extranjero. Hace tres d¨¦cadas dej¨® Espa?a para vivir en Inglaterra, Francia e Italia hasta que se estableci¨® en Austria. De las 19 novelas que ha publicado, nueve son para lectores j¨®venes, como Cordeluna y El almac¨¦n de las palabras terribles. No es que ella lo haya definido as¨ª. En una entrevista la semana pasada en un hotel madrile?o explicaba que a la hora de escribir no se preocupa por la edad del lector: lo que le importa es la historia. Hijos del clan rojo, por ejemplo, puede ser considerada un crossover, o sea, una novela para ser le¨ªda por j¨®venes y adultos.
Dej¨® Espa?a hace tres d¨¦cadas. De las 19 novelas que ha publicado, nueve son para lectores j¨®venes
Esta primera parte de la trilog¨ªa empieza en un universo fant¨¢stico que luego se transforma en realista. "El libro parte de la premisa de que existe en el mundo un peque?o grupo de personas que son de otra especie. No son humanos, pero lo parecen. Han vivido mucho tiempo y por eso han acumulado mucho dinero y mucho poder", explica. Dicho grupo vive en el comienzo de la novela la dolorosa sensaci¨®n de estar extingui¨¦ndose. Es el hecho que les motiva a luchar por su supervivencia. Y de ah¨ª parte la trama.
Trasladar el escenario de la literatura fant¨¢stica a lugares como Italia o Brasil es una estrategia para que se pudiera huir de lo convencional en el g¨¦nero ¡ªla trilog¨ªa El se?or de los anillos, por ejemplo, est¨¢ ambientada en Nueva Zelanda¡ª. "Yo quer¨ªa que fuera una novela muy global y cosmopolita, que sucediera en muchos lugares". Lo ¨²nico que no quer¨ªa es que aparecieran los paisajes estadounidenses. Lleva a?os observando que gran parte de la literatura fant¨¢stica ocurre en este territorio, por lo que, dice, es necesario expandir este universo.
Para m¨ª las historias son como las copas de champagne, que tu coges y ves que hay burbujas, no sabes de donde salen, pero salen
La minuciosa descripci¨®n de cada ciudad no deja dudas de que Elia ha visitado cada una de ellas. Ning¨²n esfuerzo: "Viajar es una de la cosas que m¨¢s me gusta", revela. Cuando est¨¢ en un lugar desconocido, sigue un ritual de turista y escritora. Primero, deja sorprenderse por el espacio e imagina qu¨¦ historias podr¨ªan suceder all¨ª. "A partir del segundo d¨ªa, empiezo a mirarla con otros ojos. Cuando veo un sitio del que pienso 'aqu¨ª me gustar¨ªa que sucediera una escena de una novela', me fijo bien c¨®mo es, la luz, como huele¡ Y en alg¨²n momento ser¨¢ publicado. Es un deporte", sonr¨ªe.
Los viajes son una referencia a la hora de escribir, pero no la ¨²nica, porque la inspiraci¨®n le brota por todos lados. Est¨¢ siempre escribiendo tramas, se le ocurren dos o tres por d¨ªa. "Nunca he tenido problemas. Para m¨ª, las historias son como las copas de champ¨¢n: las coges y ves que hay burbujas que no sabes de donde salen, pero ah¨ª est¨¢n", compara.
En Austria, la escritora comparte su oficio con el de profesora de literatura espa?ola. Las clases le permiten atestiguar el inter¨¦s que genera en aquel pa¨ªs los autores y, sobre todo, la cultura y el modo de vivir espa?oles. Es com¨²n que los estudiantes le transmitan sus planes de vivir en Espa?a o en Am¨¦rica Latina. ?Qu¨¦ les aconseja? "Quiz¨¢s Argentina o Costa Rica", dice entre risas, a?adiendo que 2013 no es el mejor momento para mudarse a Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.