La actualidad se explica mejor a trav¨¦s de un ¡®collage¡¯
El dibujante Agust¨ªn Sciamarella inaugura hoy dos exposiciones en Madrid con algunas de sus caricaturas de personajes famosos
A diferencia de los escritorios del entorno, el suyo tiene iluminaci¨®n propia, decenas de papeles de todos los colores y hojas listas para perder la blancura. Desde ese taller de artista, rodeado de gente que se ocupa de las palabras, Agust¨ªn Sciammarella (Buenos Aires, 1965) ¡°interpreta¡± a personajes del arte, la pol¨ªtica o los deportes para las p¨¢ginas de EL PA?S. En dos d¨¦cadas, sus retratos psicol¨®gicos se han convertido en referencia en la prensa gr¨¢fica espa?ola. Desde hoy, una muestra de 200 de ellos (Veinte a?os en El Pa¨ªs) puede ser vista en la sala de exposiciones del antiguo Hospital de Santa Mar¨ªa de la Rica, en Madrid. All¨ª tambi¨¦n se exhibe su muestra Cervantes y Cervantes, con dibujos de los 38 ganadores del premio m¨¢s importante de la literatura hispanohablante.
¡°La caricatura tiene que llamar la atenci¨®n sobre algo: una conducta, una sonrisa, un gesto. Luego, hacer hincapi¨¦ en alg¨²n momento preciso del tiempo. Y ah¨ª entra la fantas¨ªa¡±, explica Sciammarella. M¨¢s all¨¢ de ¡°buscar lo humano¡± en el personaje, el dibujante quiere expresar el contexto de la situaci¨®n que est¨¢ viviendo. As¨ª dibuj¨® a un Carlos Fabra cuyas gafas espejaban rejas en el momento en que una investigaci¨®n judicial le acercaba al banquillo, en 2010, y los dientes sobresalientes del futbolista Ronaldo dentro de un bal¨®n de f¨²tbol cuando el brasile?o se transform¨® en 2006 en el m¨¢ximo goleador de los mundiales de f¨²tbol. Hace el par¨¦ntesis de que ninguna caricatura es definitiva: ¡°Hoy dibujas el personaje de una manera y de repente cambia la situaci¨®n. Eso ocurre sobre todo en la pol¨ªtica.¡±
La caricatura tiene que llamar la atenci¨®n sobre algo: una conducta, una sonrisa, un gesto
El trabajo es completamente manual. Desde que lleg¨® a Madrid y en EL PA?S ¡°hicieron caso¡± de la carpeta de dibujos que ense?¨® en busca de empleo, su estilo se desarroll¨® desde el blanco y negro hacia los colores. En los a?os 90 sol¨ªa trabajar principalmente con el rotulador sobre el papel. Con el tiempo, fue incorporando nuevas t¨¦cnicas. Hoy lo suyo es principalmente el collage, pero puede cambiar la t¨¦cnica de acuerdo a lo que necesita expresar. ¡°Si hablamos de pol¨ªticos corruptos, intento que eso sea le¨ªdo en el material, como papeles rotos¡±, ejemplifica. ¡°Cuando pego el papel, lo hago de tal modo que exprese los trazos como arrugas y ojeras. Lo utilizo como parte del dibujo.¡±
El oficio es de los que va contra el reloj. El tiempo que tiene para dibujar es igual y diferente cada d¨ªa: el que queda hasta el cierre del peri¨®dico. Cuando Rajoy nombr¨® a sus 13 ministros, Sciammarella recuerda haber tenido no m¨¢s que ¡°un par de horas¡± para dibujarlos a todos. Un trabajo hecho siempre a mano. El ordenador entra en la etapa final, pero para nada m¨¢s que escanear la ilustraci¨®n y guardarla. Nada de retoques digitales.
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