La dama de las camelias en 2017
Isabel Coixet ahonda en el dolor de una pareja en su futurista ¡®Ayer no termina nunca¡¯, que inaugura hoy el festival de cine espa?ol de M¨¢laga
El torrente lo ha puesto Candela Pe?a y la disciplina, Isabel Coixet. Esta noche arranca la 16? edici¨®n del festival de M¨¢laga destinado al cine espa?ol, y como inauguraci¨®n se proyectar¨¢?Ayer no termina nunca, la ¨²ltima pel¨ªcula de la directora catalana, que ha encontrado esta ma?ana m¨¢s apoyos en su pase de prensa que los que recibi¨® en su estreno mundial en la ¨²ltima Berlinale, donde tuvo una acogida fr¨ªa. ¡°Me machacan por hacer pel¨ªculas en ingl¨¦s, ahora me machacar¨¢n por rodarla aqu¨ª¡±, comentaba en tono sarc¨¢stico la cineasta, que en esta ocasi¨®n viaja a un futuro cercano (y desgraciadamente bien posible): la acci¨®n transcurre en 2017, en una Espa?a devastada por la crisis, a la que el Banco Central Europeo ha rechazado su petici¨®n de un tercer rescate. En un cementerio fantasmag¨®rico de bloques de hormig¨®n ¨Cque s¨ª existe en realidad, con aspecto m¨¢s de edificio a medio terminar que de capilla cat¨®lica¨C una pareja separada cinco a?os atr¨¢s se reencuentra para realizar un tr¨¢mite burocr¨¢tico. Son J (Javier C¨¢mara) y C (Candela Pe?a). Y lo que sigue es el desnudo emocional de ese exmatrimonio, que poco a poco se atiza verbalmente con sus mejores puyas, bajezas, miserias y, por qu¨¦ no, verdades.
¡°La pel¨ªcula se basa en cuatro patas: la obra de teatro Gif, de la que ha quedado bien poco; en la historia de Cristina, y su chico Jaime, que vivi¨® una situaci¨®n doloros¨ªsima como la de la pel¨ªcula; en el desamparo que vivimos todos los d¨ªas cuando nos levantamos, y en el trabajo de Javier y Candela: no hubiera podido rodar la pel¨ªcula sin ellos¡±, contaba Coixet, directora creadora de un universo especial, que ha resumido as¨ª: ¡°En el fondo, todas mis pel¨ªculas son historias de amor, aunque no lo parezcan. Como cineasta hago escapismo de la realidad, y como ya soy una chica mayor, manifiesto en el filme mi perplejidad. Es cierto que en ¡®Ayer no termina nunca¡¯ no aparece una lavander¨ªa [risas ante la menci¨®n de uno de sus lugares fetiches cinematogr¨¢ficos], pero yo no la veo tan diferente al resto de las m¨ªas. Incluso el t¨ªtulo lo he reciclado de un mon¨®logo que cort¨¦ de un anterior largometraje¡±. Incluso en el g¨¦nero, siempre dram¨¢tico: ¡°De verdad que tengo mucho sentido del humor, pero me siento a escribir y me sale ¡®La dama de las camelias¡±. Junto a ella estaban Candela Pe?a ¨CJavier C¨¢mara acaba hoy el rodaje de la parte neoyorquina de la nueva pel¨ªcula de Jorge Torregrossa¨C y Adolfo Blanco, productor y distribuidor del filme, que se estrena en toda Espa?a el pr¨®ximo viernes 26.
En un momento del metraje, J suelta: ¡°Somos una pareja que primero perdieron un hijo, luego se perdieron a ellos mismos y finalmente perdieron al otro¡±. Sin embargo, a Candela Pe?a el trabajo parece haberle dado m¨¢s fuerza: ¡°Soy otra actriz despu¨¦s de interpretar este personaje. Durante todo el proceso he sido consciente de que ¨¦ramos herramientas de trabajo para contar la historia de Isabel en la forma que ella hab¨ªa so?ado. Porque cuando el texto es espectacular, debes de seguirlo, no improvisar. Adem¨¢s, cuando tengo a Javier delante, pienso que es el ¨²nico hombre con el que quisiera trabajar. Es mi marido en el cine, me siento como si fu¨¦ramos Concha Velasco y Manolo Escobar¡±. Coixet le llev¨® la contraria: ¡°Ellos ponen los silencios, las pausas, sus voces, la respiraci¨®n. La improvisaci¨®n no est¨¢ solo en cambiar el texto¡±. Y un apunte sobre sus protagonistas, hero¨ªnas con gran capacidad para sobreponerse al dolor: ¡°Creo que hago exorcismos en pantalla. Yo a veces ni me lo explico¡±; aunque s¨ª ten¨ªa respuesta ante el truco de usar peque?os mon¨®logos en blanco y negro para que el espectador oyera en pantalla los pensamientos de la pareja: ¡°Como muchos fil¨®sofos, creo en ese ideal en que lo que piensas, sientes y dices tienen que estar alineados¡±. Con Ayer no termina nunca¡¯ comienza esta noche la secci¨®n oficial a concurso del certamen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.