¡®Tomboy¡¯: el pene de plastilina
La pel¨ªcula de la francesa C¨¦line Sciamma cuenta c¨®mo una ni?a se hace pasar por un ni?o La b¨²squeda de la identidad sexual es una tem¨¢tica recurrente en la filmograf¨ªa de la directora
La orientaci¨®n sexual y la infancia son los ingredientes principales de la joven filmograf¨ªa de la directora C¨¦line Sciamma (Pontoise, 1980) y tambi¨¦n la base de la agria pol¨¦mica social que ha transcurrido en Francia en los ¨²ltimos meses. "Ha sido muy doloroso. Nos ha sorprendido darnos cuenta de que en Francia hab¨ªa una derecha tan virulenta contra la homosexualidad", lamenta la cineasta que estrena en Espa?a su segunda pel¨ªcula, Tomboy. Se refiere a las multitudinarias manifestaciones que se han producido en contra de la ley que permite el matrimonio a personas del mismo sexo que finalmente se ha aprobado en el parlamento franc¨¦s el 23 de abril.
Sciamma ni lo niega, ni lo oculta. En su primera pel¨ªcula, La naissance des pieuvres (2007), con la que debut¨® como guionista y directora, tres chicas adolescentes ven aflorar la pulsi¨®n sexual con diferentes orientaciones. "Son cosas que me obsesionan y me encanta que me obsesionen porque me dan temas para hacer cine¡±, explica la directora por tel¨¦fono que, con Tomboy, marimacho en ingl¨¦s, trae una historia sobre ni?os antes de que sus cuerpos les dividan en ni?os y ni?as, sobre el desconcierto de la pubertad y el verano.
"No cortes mucho para que mam¨¢ no se de cuenta", le dice un ni?o a su hermana peque?a. "Lo s¨¦, no soy tonta", le contesta con las tijeras en una mano y un mech¨®n de pelo en la otra. Micael es el personaje principal que se muda a una casa nueva con su familia y se afana por hacerse amigo de la pandilla que ve jugar desde la ventana. Todo fluye hasta que el espectador es abofeteado con un desnudo frontal al que le falta algo y descubre que a Micael su madre le llama Laure.
"Es verdad que es impresionante, incluso a m¨ª me impresion¨® grabarlo. Hay un verdadero tab¨² sobre el cuerpo de los ni?os, mucha suspicacia", explica Sciamma sobre la escena nudista. "Al trabajar con ni?os nunca sabes lo que ser¨¢ dif¨ªcil. Crees que esto costar¨¢ y sale completamente natural. Sin embargo, fue una pesadilla la escena de la carrera en el bosque porque no le daba la gana que la alcanzaran. Quer¨ªa correr m¨¢s que nadie". El tir¨®n de orejas es para Zo¨¦ H¨¦ran, la actriz protagonista que, aunque se tuvo que cortar el pelo para hacer la pel¨ªcula, con 11 a?os ten¨ªa la "cara andr¨®gina a la vez que fascinante" que la directora necesitaba para contar la historia de una ni?a que se hace pasar por un ni?o.
La directora contrat¨® a la toda la pandilla de amigos de la protagonista
Aliviada por haber encontrado a la actriz perfecta, le pidi¨® que se trajera a sus amigos del barrio y les contrat¨® a todos para actuar en la pel¨ªcula. As¨ª, el grupo dej¨® de jugar al f¨²tbol delante del portal de su casa para hacerlo ante las c¨¢maras de Sciamma. ¡°El gui¨®n lo escrib¨ª en un mes, tuve tres semanas para el c¨¢sting y el rodaje no dur¨® m¨¢s de 20 d¨ªas¡±, confiesa la directora que, con esta agilidad, pretend¨ªa inferir un aire natural y realista para contar una historia "diferente".
"No hemos visto veinte veces una ni?a que utiliza plastilina para rellenar su ba?ador", justifica la directora y guionista, aunque no es la ¨²nica que se ha aventurado a hablar de la homosexualidad en la adolescencia. Series referentes para los m¨¢s j¨®venes, como las estadounidenses Glee, Gossip Girl o incluso A¨ªda, lo abordan sin tapujos. "Lo que consigue la ficci¨®n es romper la soledad y hacer m¨¢s sencillo afirmarse. Tambi¨¦n acerca las soluciones pol¨ªticas. Cuanta m¨¢s igualdad haya en los derechos, m¨¢s respeto mostrar¨¢ la sociedad por las singularidades".
Babelia
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