Premios (ambiguos) a la mejor arquitectura
Los prestigiosos Mies van der Rohe lanzan mensajes contradictorios en sus galardones al talento consagrado y emergente
El auditorio Harpa del nuevo puerto de Reikiavik, en Islandia, ha ganado el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contempor¨¢nea que concede la Uni¨®n Europea. En la primera ocasi¨®n en que este galard¨®n reconoce el trabajo conjunto entre un artista y un arquitecto, el island¨¦s Olafur Eliasson y el estudio dan¨¦s de Henning Larsen se repartir¨¢n los 60.000 euros del premio sin indicar una v¨ªa alternativa, una arquitectura m¨¢s integradora que espectacular, capaz de dar respuesta al desmoronamiento de la arquitectura europea.
Inaugurado en 2011, el edificio de tres salas de conciertos es la pieza estrella de la recuperaci¨®n del puerto industrial de la capital islandesa reconvertido, ahora, en la nueva zona comercial y de ocio de la ciudad. Con una fachada centelleante, fragmentada en adoquines de vidrio ¨Cdel tama?o de una persona- que Eliasson encastr¨® en la fachada met¨¢lica proyectada por los arquitectos, la cara del auditorio es cambiante. El edificio, al borde del agua, refleja sin embargo tanto los brillos del cielo y el mar como la ambig¨¹edad que se ha adue?ado, en los ¨²ltimos lustros, de la arquitectura m¨¢s premiada en Europa.
El premio al talento emergente lanza, sin embargo, el mensaje contrario. Frente a la tabula rasa que exigen los edificios que conf¨ªan su calidad a su imagen, la Academia Red Bull que Mar¨ªa Langarita y Victor Navarro levantaron en las naves del edificio Matadero de Madrid part¨ªan de un edificio existente para construir con poco tiempo y escaso presupuesto una academia de m¨²sica. El estudio madrile?o trabaj¨® con lo disponible y fue capaz de levantar una escuela que funcion¨® como una ciudad: flexible, abierta, conectada y plural con luagares para el trabajo individual, zonas de descanso colectivas y espacios tan espec¨ªficos como un estudio de grabaci¨®n.
El impacto de los brillos de Eliasson y Larsen frente al ingenio del trabajo a partir de restos elaborado por Langarita-Navarro deber¨ªa dar que pensar a los arquitectos no emergentes. No son otros brillos sino otros ingenios lo que podr¨ªan llegar a pinchar la burbuja arquitect¨®nica.
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