Cuando Lee Ranaldo encontr¨® a Refree
El exguitarra de Sonic Youth graba un disco en la capital catalana con la ayuda del productor barcelon¨¦s Ra¨¹l Fern¨¢ndez
13 de abril. Lee Ranaldo escribe desde Porto, Portugal. Parece contrariado: se ha cancelado el festival, en Marruecos, donde iba a participar con su grupo y a presentar una performance audiovisual con su compa?era, la fot¨®grafa Leah Singer. La aventura inclu¨ªa artistas internacionales y m¨²sicos magreb¨ªes, transporte hasta el interior del Sahara y estancia en haimas, seis litros diarios de agua por persona. La expedici¨®n africana se ha esfumado y el guitarrista de Sonic Youth se encuentra varado en la pen¨ªnsula con varios d¨ªas libres. Su promotor espa?ol ha improvisado actuaciones en Gij¨®n y Zaragoza que a?adir a las anunciadas en Madrid, Barcelona y Bilbao. Y los responsables del festival Primavera Sound le han ofrecido la posibilidad de grabar un disco en un estudio barcelon¨¦s, para la reci¨¦n fundada discogr¨¢fica El Segell del Primavera. La marca despega de la mano del joven productor Headbirds, cuyo single debut ya est¨¢ disponible. El sello editar¨¢ ¨²nicamente en digital y vinilo.
Estoy trabajando en un ¨¢lbum de rock, en Nueva York, y estas sesiones me han dado la oportunidad de probar algo distinto Lee Ranaldo
Hiperactivo y multidisciplinar, Ranaldo no ha parado desde que la separaci¨®n del matrimonio Gordon/Moore dejase en suspenso el futuro de Sonic Youth, instituci¨®n sin cuya determinante influencia no se entiende el fen¨®meno alternativo de los noventa. Aparte de lo estrictamente musical, una variaci¨®n a la carta de repertorio rock, proyectos experimentales y recitales en solitario, este innovador de la guitarra, que como tal se reconoce disc¨ªpulo de John Fahey y Joni Mitchell, reparte sus ansias creativas entre la escritura, el dibujo y la fotograf¨ªa. Su primer ¨¢lbum en solitario de canciones, Between the Times and the Tides (2012), le ha brindado un nuevo p¨²blico. Tan fibrosa grabaci¨®n proyecta conjuros rock y aceradas baladas donde el acervo de Neil Young se impone a experimentos y estruendos, y ha elevado su estatura m¨¢s all¨¢ del rol medi¨¢ticamente secundario que ten¨ªa en la banda madre. Imaginando las sesiones barcelonesas, pens¨® en cantar alguna canci¨®n en castellano. Remiti¨® unas letras para que intentara su traducci¨®n; no hubo tiempo, quiz¨¢s la pr¨®xima vez.
¡®¡¯Elegimos que fuese una sesi¨®n ac¨²stica pues, con mi banda, ¨²ltimamente hemos probado a hacer actuaciones en dicho formato, como la que ofrecimos en Ourense¡¯¡¯, explicaba antes del ¨²ltimo concierto de la gira. ¡®¡¯Muchas de estas canciones las compuse en una guitarra ac¨²stica, y me gusta pensar que pueden vivir distintas situaciones. Pueden ser interpretadas como rock el¨¦ctrico, con grupo ac¨²stico, o en solitario. El mes pr¨®ximo voy a tocarlas, en Holanda, acompa?ado de una secci¨®n de cuerda, la Kaleidoskop Ensemble. Estoy trabajando en un ¨¢lbum de rock, en Nueva York, y estas sesiones me han dado la oportunidad de probar algo distinto, en este caso un disco ac¨²stico¡¯¡¯.
Ranaldo se muestra satisfecho de la colaboraci¨®n con Ra¨¹l Fern¨¢ndez, encargado de supervisar la grabaci¨®n en el estudio The Room, que acogi¨® a la Lee Ranaldo Band al completo, y m¨¢s tarde en su propio estudio dom¨¦stico, donde se captaron las voces y se hicieron peque?os retoques. Fern¨¢ndez prepara tambi¨¦n un disco de su proyecto Refree, cantado ¨ªntegramente en catal¨¢n, para El Segell del Primavera. Ranaldo admite que la experiencia barcelonesa les ha servido ¡®¡¯para dar con nuevas perspectivas sonoras, tras un a?o musicalmente rico en la progresi¨®n de la banda, para el ¨¢lbum que estamos ultimando en Nueva York¡¯¡¯. Y a?ade que tendr¨¢ en cuenta a Fern¨¢ndez en su faceta de arreglista para futuros proyectos.
¡®¡¯Cuando me llamaron desde el Primavera Sound, cont¨¢ndome el proyecto, obviamente me encant¨® la idea¡¯¡¯, afirma ilusionado Fern¨¢ndez. ¡®¡¯Pregunt¨¦ cu¨¢l ten¨ªa que ser mi papel, si ten¨ªa que producir o qu¨¦. Me dijeron que trabaj¨¢semos juntos, que hiciera que estuvieran c¨®modos y sonara bien, y a partir de ah¨ª que fu¨¦semos encontrando todos nuestro sitio. Y as¨ª fue. Progresivamente desarrollamos nuestra relaci¨®n, desde el primer d¨ªa que nos encontramos en el estudio sin conocernos, hasta al cabo de cinco d¨ªas en que, satisfechos con el material grabado, ya habl¨¢bamos de c¨®mo trabajar juntos nuevamente. Ha sido un placer trabajar con Lee, y lo digo no s¨®lo desde la admiraci¨®n musical, tambi¨¦n desde lo personal¡¯¡¯.
Hasta que se concreten las mezclas del material registrado, en el que particip¨® el bater¨ªa de Sonic Youth, Steve Shelley, no se decidir¨¢ el n¨²mero de temas a incluir, entre repertorio propio y versiones de Neil Young, Bob Dylan, Sandy Denny y Monkees. Mientras se perfila el artefacto barcelon¨¦s de Lee Ranaldo, el m¨²sico neoyorquino completar¨¢ su segundo ¨¢lbum oficial, todav¨ªa sin t¨ªtulo, cuya publicaci¨®n muy probablemente le vuelva a traer a Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.