Escucha el ¡®mix¡¯ de Jennifer Cardini
La dj y productora francesa, propietaria del sello Correspondant, graba una sesi¨®n exclusiva para EL PA?S y repasa su trayectoria
Montecarlo puede ser un sitio muy glamuroso y singular si a uno le gustan las pel¨ªculas de los a?os 60 y jugar a la ruleta. Otra cosa es crecer ah¨ª, atravesar la selva de la adolescencia y descubrir, entre otras cosas, que eres gay y que vives en un lugar escasamente preparado para la diferencia que ofrece la vida extramuros del mundo feliz. ¡°Es una ciudad sin problemas: no hay huelgas, no hay pol¨ªtica, tienes la playa¡ Pero no hay opciones¡±. Jennifer Cardini (Montecarlo, 1974), hija de un crupier italiano del casino del principado y una madre sueca, se encontraba en esa situaci¨®n cuando decidi¨® buscar refugio en las raves y la m¨²sica a los 17 a?os y se march¨® a vivir a Niza. Hoy es uno de los nombres m¨¢s respetados de la escena electr¨®nica y su exquisito o¨ªdo le ha permitido dirigir con ¨¦xito Correspondant, el sello que lleva el mismo nombre que su larga residencia en el Rex de Par¨ªs. Prueba de ese buen gusto musical es este valioso mix exclusivo que Cardini ha grabado para EL PA?S desde su nuevo hogar en Colonia.
Jennifer Cardini
- Nine MIllion Rainy Days (Los Lopez Edit) - WILD EDITS 001
- In Fields - Light Fingers
- David Shaw and the Beat - No More White Horse
- Edit Service 10 - by Young Marco
- Bachar Mar-Khalif¨¦-Machins Choses feat. Kid A (Ewan Pearson Instrumental remix)
- The Face of Another (Golden Bug remix)
- Daniel Avery - Drone Logic (Factory Floor Gabe Gurnsey Remix)
- Mano le Tough - everything you've done before
- Koze - Marilyn Whirlwind (Original Mix)
- Alex Smoke - Mu
- Mano le Tough - Please
En este tiempo ha conseguido hablar un poco de alem¨¢n. Aunque no ayuda, dice, que su novia se exprese con ella en un perfecto franc¨¦s. ¡°Viv¨ª en Par¨ªs durante m¨¢s de 15 a?os y quer¨ªa cambiar. Siempre hab¨ªa estado muy cerca de Kompakt (el sello alem¨¢n de electr¨®nica que este a?o cumple 20 a?os) y necesitaba hacer algunos cambios en mi vida que no eran posibles en Par¨ªs, una ciudad demasiado estresante. Tampoco quer¨ªa irme muy lejos, por los amigos y por la residencia en el Rex. As¨ª que tres horas en tren era una buena distancia. Ahora Kompakt est¨¢ a cinco minutos de mi casa andando. Adem¨¢s, cuando me fui no quedaba ni una sola tienda de discos (algunas han abierto otra vez)¡±. Algo fundamental, puesto que abandon¨® hace tiempo la fugaz costumbre de pinchar con el Traktor y ha recuperado la entrega al vinilo y al CD. Un cambio que resume con algo que le dijo con ese deje tan brit¨¢nico Ewan Pearson hace alg¨²n tiempo: ¡°Es de mala educaci¨®n ir a enchufar todo tu equipo, con el ordenador y dem¨¢s, mientras el dj de antes todav¨ªa est¨¢ disfrutando de su sesi¨®n'. Por eso yo tambi¨¦n dej¨¦ de hacerlo¡±.
Ahora todo el mundo quiere los mismos resultados, y se usan las mismas f¨®rmulas. Hay mucho, pero suena muy parecido
Hoy Correspondant es uno de los sellos emergentes m¨¢s interesantes del panorama, y su ide¨®loga, adem¨¢s de contar con nombres como Barnt, Daniel Maloso o The Hacker, ha puesto especial atenci¨®n a la escena espa?ola con fichajes como el de Javi Redondo, Marc Pi?ol o Cora Novoa. ¡°Tenemos un buen equipo espa?ol. Para m¨ª es una de las escenas m¨¢s interesantes ahora. Pional, por ejemplo, es incre¨ªble, soy una gran fan. El ¨¢lbum de Talabot fue espectacular¡ Pero tambi¨¦n hay artistas muy j¨®venes como Javi o Carre?o, o Los L¨®pez¡ Soy muy fan de la escena espa?ola. Creo que todos estos a?os de festivales como Primavera o FIB han configurado un sonido, porque muchas de las demos que recibo de los chicos est¨¢n influenciadas por el rock. Puedes notar que todos tienen un gusto muy elaborado por la m¨²sica, y creo que tiene que ver con eso. Los espa?oles son muy cultos en lo que tiene que ver con la m¨²sica. Marc Pi?ol, por ejemplo¡ es un diccionario. Puedes preguntarle lo que quieras. Lo sabe todo¡±.
Sobre ese extra?o fen¨®meno que vive Espa?a, un pa¨ªs con 6 millones de parados que celebra a golpe de obstinado sold out cada festival musical que celebra, tiene una cierta explicaci¨®n. ¡°Siento mucho lo que est¨¢ pasando en Espa?a, me rompe el coraz¨®n. Y creo que Francia va por el camino. Vivimos tiempos muy inquietantes. Pero supongo que la gente necesita la m¨²sica para escapar de la realidad de vez en cuando. Empiezas a bailar y¡ Es una buena forma de olvidarte de todo¡±.
Con m¨¢s de 15 a?os de producci¨®n y bolos a sus espaldas, lejos ya de aquel d¨ªa en que cuadr¨® por primera vez dos discos y quiso dejarlos ah¨ª sonando para siempre, o del primer bolo en el que tuvo que pinchar antes de Jeff Mills y Luke Slater y se le fue el santo al cielo del susto, Cardini goza ya de una autoridad moral para hacer balance de los cambios que se han producido en la escena de la electr¨®nica en todo este tiempo. Para bien y para mal. "Ahora todo el mundo quiere los mismos resultados, y se usan las mismas f¨®rmulas. Hay mucho, pero suena muy parecido. Se arriesga menos, hay menos libertad. Esto lo trajo el minimal: hubo un tiempo en el que todo sonaba igual. Se ha creado un mainstream de la m¨²sica underground. Lo positivo es que tambi¨¦n hay cosas extraordinarias, como el sello C¨®meme. Eso es lo positivo de la escena. L.i.e.s., el sello de Ron Morelli es fant¨¢stico, Barnt es fant¨¢stico¡ Daniel Maloso, soy muy fan de Ivan Smagghe, todo lo que viene de Optimo Music¡±.
Para este mix pueden verse algunos de sus gustos m¨¢s recientes, incluido el edit de Los L¨®pez que utiliza para el arranque. "Quer¨ªa que no fuera un hit detr¨¢s de otro, y he tenido en cuenta la cultura musical de los espa?oles. El podcast entero me parece muy emocional. Quer¨ªa contar una historia sobre algo que estoy viviendo ahora¡ Algo m¨¢s personal, cosas que me han pasado un poco tristes¡ bueno tampoco quiero ponerme muy personal. Pero han pasado algunas cosas a amigos y creo que est¨¢n ah¨ª reflejadas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.