El sonido de los m¨¢rgenes
El productor y dj alem¨¢n Barnt, uno de los artistas m¨¢s extraordinarios de la electr¨®nica, graba un mix exclusivo para El Pa¨ªs y habla sobre el proceso de creaci¨®n musical
En ese cruce de caminos sonoros de la m¨²sica electr¨®nica que doscientos mil productores casi an¨®nimos crean hoy desde sus dormitorios ¡ªdemasiadas veces con las mismas f¨®rmulas y patrones¡ª, surge a veces algo que dinamita esos molestos lugares comunes. Con Barnt (en realidad se llama Daniel Ansorge), estudiante en proceso de doctorarse en biolog¨ªa antes de que la obsesi¨®n por el sonido le sacase del laboratorio, sucede exactamente eso. Es el ruido de la m¨²sica, casi primitivo, al salirse de los m¨¢rgenes. Literalmente al descarrilar de las acomodadas muletillas del g¨¦nero. Productor y dj alem¨¢n, tipo escurridizo y parco en palabras (solo ha querido contestar por mail, como ver¨¢n, sin derrochar adjetivos), dirige Magazine, uno de los sellos m¨¢s exquisitos de electr¨®nica en Europa.
El mix exclusivo que ha grabado para EL PA?S (con vinilos y cd) es una peque?a joya que conviene conservar para no olvidar que todo este asunto, al final, va solamente sobre la m¨²sica. Y que cuando se le pierde el respeto a eso, encadenar temas uno detr¨¢s de otro con m¨¢s o menos gracia deja de tener ning¨²n sentido.
Barnt
- Fritz M¨¹ller - Fritz M¨¹ller Traum
- Borngr?ber & Str¨¹ver - Reise
- Man Tear - Outside Amore (Dub)
- Kresy - Lords Of Percussion
- Legowelt - Elementz Of Houz Music (Actress Mix 1)
- Batongo - Aguirre (Mano Le Tough Remix)
- Batongo - Aguirre (Fango Remix)
- Pev - Raw Code
- Alejandro Paz - Inside Job
- Syclops - Unmatched
- Gladkazuka - El Untitled
- Wolfgang Voigt - Einstand Im Jenseits (Acid Mix)
- Peter Gordon & Factory Floor - C Side
- Fritz M¨¹ller - Fritz M¨¹ller Traum
P. ?C¨®mo empez¨® a hacer m¨²sica?
R. Tocaba el piano de peque?o. Empec¨¦ a pinchar a los 15. Entonces, alrededor de 2007, dej¨¦ de encontrar m¨²sica que me gustase. Me pareci¨® m¨¢s f¨¢cil hacerla que buscarla.
P. ?Qu¨¦ hac¨ªa antes de eso?
R. Un doctorado en biolog¨ªa, pero lo dej¨¦ en favor del arte y la m¨²sica.
P. Cu¨¢les fueron tus influencias?
R. Demasiadas como para nombrarlas. Pero definitivamente, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Voigt y Rebolledo.
P. ?De d¨®nde viene el nombre de Barnt?
R. Es un secreto, lo siento.
P. Qu¨¦ tipo de sonido buscabas para salir de todo lo que sonaba y te aburr¨ªa, especialmente de todo el sonido de Colonia.
R. Intent¨¦ olvidarme de todos esos sonidos para hacer algo nuevo.
P. ?Qu¨¦ tipo de equipo usas? ?Tienes preferencias sobre lo anal¨®gico?
R. Para m¨ª es importante usar las dos cosas (digital y anal¨®gico). Tengo sintes anal¨®gicos, pero de ven en cuando un poco de sinte digital puede ser igual de bonito.
P. C¨®mo empiezas a trabajar en un tema como Geffen o What they were born for? Y, por cierto, de d¨®nde sacas esos t¨ªtulos?
R. Intento imaginar cosas que jam¨¢s haya o¨ªdo en un club. Ese es el punto de partida de Geffen, por ejemplo, o Tunsten. Para Is this what they were born for fue m¨¢s encontrar un cierto estado mental donde ya no hay m¨¢s lenguaje.
P. Todas respiran una emoci¨®n ¨¦pica. Est¨¢s de acuerdo?
R. S¨ª. Pero quiz¨¢ lo describir¨ªa m¨¢s bien como puro trance, un t¨¦rmino que Keith de Optimo defini¨® (aqu¨ª est¨¢ su explicaci¨®n
http://www.whitelightmixes.com/mixes/white-light-54-jd-twitch-optimo/)
?P. ?C¨®mo cambi¨® Geffen tu carrera?
R. Gente de toda Europa me dijeron d¨®nde estaban y c¨®mo se sintieron cuando escucharon el tema por primera vez. Estoy muy agradecido por ello y todav¨ªa muy sorprendido. Parece que Geffen despierta sentimientos especiales. Pero para m¨ª Tunsten es el nuevo Geffen.
P. C¨®mo conociste a la gente de C¨®meme y por qu¨¦ decidiste colaborar con ellos?
R. Christian S., Matias Aguayo y Korkut Elbay de C¨®meme y Crato, Jens-Uwe Beyer y yo de Magazine nos conoc¨ªamos muchos antes de empezar nuestros sellos. Ten¨ªamos, c¨®mo decirlo¡ un acercamiento outsider a la m¨²sica sin ser outsiders? Colonia es relativamente peque?o. As¨ª que siempre acab¨¢bamos en los mismos conciertos y clubes.
P. ?Y tienes un acercamiento distinto a la m¨²sica en funci¨®n del sello para el que est¨¦s produciendo?
R. S¨ª, de hecho hasta la fecha solo he producido para sellos que conozco bien y que admiro. As¨ª que me parece natural pensar el lanzamiento con la visi¨®n del sello, su historia y su energ¨ªa en mente. Finalmente ser¨¢ siempre un tema de Barnt y nada mim¨¦tico, espero. Prefiero esto a simplemente rebuscar en mi archivo y coger un tema que se hab¨ªa quedado ah¨ª olvidado.
P. ?C¨®mo creaste Magazine y qu¨¦ tipo de artistas buscas para tu sello? ?Cu¨¢l es su filosof¨ªa y direcci¨®n que pretende seguir?
R. Vivimos en un puerto en el r¨ªo Rin que atraviesa Colonia. Siempre hay mucha gente distinta que acaba en nuestros estudios. Nos dimos cuenta que es mucho m¨¢s f¨¢cil para nosotros lanzar nueva m¨²sica si conocemos personalmente al artista, y viceversa. No pretendo ser arrogante. Creo que el entendimiento de una pieza musical crece cuando conoces a la persona que la hizo. No tiene que ser siempre igual de cercano. Pero hasta la fecha me ha funcionado. Adem¨¢s, nunca quisi¨¦ramos editar m¨²sica de alguien que vota a un partido de derechas, por ejemplo.
P. ?Qu¨¦ artistas te parecen interesantes ahroa mismo?
R. Hay demasiados. Pero me gusta el sello Degustibus. Son muy especiales. Tambi¨¦n Vaal sacar¨¢ pronto temas incre¨ªbles. Y Zeit 2 y Crato tienen algo a punto de salir tambi¨¦n.
P. ?Est¨¢s trabajando en un album?
R. S¨ª, ser¨¢ con Magazine. Pero todav¨ªa no puedo decir cu¨¢ndo.
P. ?C¨®mo has elegido los temas del mix?
R. Lo he seleccionado como un todo en mente. Y lo he mezclado con dos platos, dos CDJ y una mesa de mezclas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.