La Croisette al son latinoamericano
En Una cierta mirada compiten dos pel¨ªculas en espa?ol: 'La jaula de oro' y 'Wakolda'
Puede que no haya muchos nombres espa?oles en la Secci¨®n Oficial, pero el castellano s¨ª se escucha en el festival de Cannes, gracias a cinematograf¨ªas como la argentina o la mexicana, que mantienen una constante presencia en el certamen franc¨¦s. En la secci¨®n Oficial la mexicana Heli, de Amat Escalante, se ha quedado solo como representante de uno de los idiomas m¨¢s hablados del mundo. En Una cierta mirada, hay dos pel¨ªculas de lengua espa?ola: la mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-D¨ªez, que aunque nacido en Burgos ha hecho su carrera en M¨¦xico, y la coproducci¨®n hispanoargentina Wakolda, de Luc¨ªa Puenzo, con el espa?ol Alex Brendem¨¹hl como protagonista, encarnando al ¨¢ngel de la muerte, el doctor Josef Mengele, en sus a?os de anonimato en Argentina. Ma?ana es su d¨ªa de gloria en Cannes. En la secci¨®n Oficial hay alg¨²n apunte m¨¢s, como el director de fotograf¨ªa Diego Romero-Su¨¢rez, responsable de esa labor en Stop the pounding heart, de Roberto Minervini, que se ha podido ver en las Sesiones Especiales; hay producci¨®n espa?ola en la francotunecina La vie d¡¯Ad¨¨le, de Abdellatif Kechiche, y Sergi L¨®pez aparece hablando en catal¨¢n en Michael Kohlhaas, de Arnaud des Palli¨¨res, que se desarrolla en el siglo XVI.
En la secci¨®n Cannes Classics, la destinada a filmes restaurados y documentales sobre cine, ma?ana se presenta Con la pata quebrada, de Diego Gal¨¢n ¨Cpor tanto, ¨²nico director espa?ol presente en el certamen de Cannes-, una reflexi¨®n sobre el papel de la mujer en Espa?a desde 1930 a la actualidad realizado con im¨¢genes de 180 pel¨ªculas, que reflejan as¨ª el machismo imperante. Por cierto, Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia, forma parte del jurado de Una cierta mirada. E Isabel Coixet forma parte del jurado de la C¨¢mara de Oro, que est¨¢n viendo 26 ¨®peras primas que se proyectan en los cuatro grandes apartados del certamen.
Hay que rastrear otros apartados del festival para encontrar m¨¢s nombres hispanos. En los cortometrajes seleccionados por la Cin¨¦fondation est¨¢n Asunci¨®n, de la chilena Camila Luna Toledo, The magnificent lion boy, de la colombiana Ana Caro, Ma?ana todas las cosas, del argentino Sebasti¨¢n Schjaer, y Contraf¨¢bula de una ni?a disecada, del mexicano Alejandro Iglesias Mendiz¨¢bal. En la Quincena de Realizadores, hoy arrancan las proyecciones de El verano de los peces voladores, de la chilena Marcela Said, y otro chileno, Sebasti¨¢n Silva ¨Cel director de La nana- presenta el jueves Magic magic. Adem¨¢s el s¨¢bado se rindi¨® homenaje a otro chileno famoso, Alejandro Jodorowsky, que ha vuelto a dirigir 23 a?os despu¨¦s con La danza de la realidad, basada en sus recuerdos de infancia, y por la que ha vuelto a su pueblo natal ¨Cest¨¢ rodada en los escenarios aut¨¦nticos- y el documental Jodorowsky¡¯s dune, que ilustra el infructuoso intento de este cineasta de intentar adaptar en los a?os setenta la novela de Frank Herbert. Aunque la pel¨ªcula tiene nacionalidad suiza, At¨¦ ver a luz est¨¢ dirigida por el portugu¨¦s Basil da Cunha en Lisboa, y en la Quincena puede verse el mi¨¦rcoles.
Por ¨²ltimo, en la Semana de la Cr¨ªtica est¨¢ la argentina Los due?os, codirigida por Agust¨ªn Toscano y Ezequiel Radusky.
Para poder comparar, el a?o pasado Aqu¨ª y all¨¢, pel¨ªcula de producci¨®n y director espa?ol ¨CAntonio M¨¦ndez Esparza- y rodada en M¨¦xico gan¨® la Semana de la Cr¨ªtica, y la mexicana Despu¨¦s de Luc¨ªa, de Michael Franco, la secci¨®n Una cierta mirada, y por presencia y ruido M¨¦xico, Argentina y Brasil fueron los triunfadores en 2012.
As¨ª que despu¨¦s de este repaso, solo queda el estadounidensemexicano Amat Escalante como posible ganador de la Palma de Oro con Heli, un contundente trabajo con secuencias cercanas al cine de Carlos Reygadas ¨Ccoproductor del filme-y estallidos de violencia. El mismo Escalante siempre ha trabajado con Reygadas. ¡°Lo que tiene de Carlos puede que sea lo que aprend¨ª de ¨¦l de c¨®mo se filma la realidad. ?l siempre me apoya, y nos gustan nuestros respectivos trabajos. Mont¨¦ durante cinco meses el filme en sus estudios, pero Carlos no ha estado directamente implicado en Heli¡±. Escalante ha estado con sus tres pel¨ªculas (Sangre, Los bastardos y Heli) en Cannes, y no le ha ido mal. ¡°Estoy muy contento, es cierto que me tratan como un rey¡±. Con lo que no est¨¢ tan contento es con que se tome su pel¨ªcula como un retrato de la actualidad mexicana. ¡°Se desarrolla en M¨¦xico, cierto. Hay violencia todos los d¨ªas. Pero a m¨ª no me ha pasado nunca nada, y vivo all¨ª. No digo que as¨ª sea M¨¦xico. La violencia no es mexicana, es universal¡±. Heli, el protagonista, vive en una casa sencilla con su mujer, su hijo reci¨¦n nacido, su padre y su hermana, y esta adolescente ser¨¢ quien desencadene los problemas cuando su novio esconda dos paquetes de coca¨ªna en el dep¨®sito de agua.
Es el despertar del mal, una violencia que procede tanto de los narcotraficantes como de los polic¨ªas corruptos, y por eso la pel¨ªcula contiene una secuencia demoledora de torturas delante de unos ni?os que juegan a videojuegos. ¡°No lo habr¨ªa rodado sino hubiera tenido claro que lo que quer¨ªa mostrar era ese contraste, lo poco afectados que est¨¢n los cr¨ªos. Eso ocurre mucho en M¨¦xico, el futuro est¨¢ en peligro porque a las nuevas generaciones no les afecta esa barbarie. A cambio, por eso rod¨¦ un final m¨¢s positivo, con esperanza. Existe la posibilidad si reaccionamos a tiempo¡±. Escalante naci¨® por casualidad en Barcelona, sus padres estaban de viaje por Europa, y se siente ¡°a veces mexicano, a veces estadounidense¡±. Pero en su lenguaje se define m¨¢s mexicano. ¡°Empec¨¦ a escribir el guion inspirado en varias im¨¢genes, como la b¨²squeda de Heli de su padre en el campo ¨Cque al final no rodamos- o los ahorcados en los puentes de las autopistas. Me gusta cuando la pel¨ªcula avanza visualmente, sin casi declaraciones¡±. En el fondo , Heli es una curiosa reflexi¨®n sobre el poder, devenido bien de la violencia, bien del sexo. ¡°No fui consciente de eso ni siquiera en el rodaje. Ahora, tras verla, est¨¢ claro. Bueno, otro regalo de la pel¨ªcula¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.