Un homenaje de cine a la mujer
Diego Gal¨¢n estrena en Cannes Classics el documental ¡®Con la pata quebrada'
Todas las ediciones del festival de cine de Cannes tienen para visitantes y profesionales algo de novedad, de sorpresa. Para Diego Gal¨¢n, cr¨ªtico, estudioso y ex director del festival de San Sebasti¨¢n, la de este a?o es m¨¢s que especial. Es la primera vez que asiste, y lleva acudiendo desde 1971, al m¨¢s importante certamen cinematogr¨¢fico del mundo como realizador. Lo har¨¢ hoy como director del documental Con la pata quebrada, una impactante radiograf¨ªa de la historia de Espa?a a trav¨¦s de la mujer, que se proyecta hoy martes en la secci¨®n oficial Cannes Classics.
Producida por Enrique Cerezo y El Deseo, Con la pata quebrada en casa hace un recorrido sentimental y divertido, terrible y pat¨¦tico, a veces tr¨¢gico sobre lo que ha sido y es el papel de la mujer en la sociedad espa?ola. Los retrocesos y los avances de las mujeres desde los a?os de la II Rep¨²blica Espa?ola hasta hoy se alternan en un camino lleno de piedras. ¡°?T¨² crees que las costumbres inmorales [de las mujeres] no tienen nada que ver con las desdichas de Espa?a?¡±, es una de las muchas frases, sacada del filme La vida empieza a medianoche (1944), que jalonan la hora y media del largometraje.
A sus 67 a?os, Diego Gal¨¢n ha dedicado los ¨²ltimos doce meses a repasar buena parte de la filmograf¨ªa espa?ola ¨Cla ten¨ªa bien presente gracias a sus anteriores trabajos Queridos c¨®micos (1992) y Memorias del cine espa?ol (1977)- y rebuscar frases y actitudes de las mujeres y de los hombres hacia ellas, tambi¨¦n de lo que en cada ¨¦poca se pretend¨ªa cu¨¢l era su papel o la lucha de muchas por su liberaci¨®n. Lo que empez¨® como un juego personal, tras la realizaci¨®n de ?Qui¨¦n fue Pilar Mir¨®? se fue convirtiendo en toda una radiograf¨ªa social. ¡°El objetivo del documental era plasmar el planteamiento de esa evoluci¨®n¡±, asegura Gal¨¢n, que no oculta su nerviosismo ante su presencia en Cannes. Las escenas han sido sacadas de un total de 180 pel¨ªculas, desde El negro que ten¨ªa el alma blanca (1934), de Benito Perojo, hasta Blog (2010), de Elena Trap¨¦.
El documental, narrado de manera cronol¨®gica, es toda una lecci¨®n de la historia de Espa?a a trav¨¦s de las mujeres. De la mujer libre y suelta de los a?os de la Rep¨²blica se pasa en muy pocos a?os a la ejemplaridad del ama de casa dedicada al marido y sus hijos, tras rescatarla del trabajo para devolverla al hogar, de los primeros a?os de la dictadura franquista. Llega m¨¢s tarde la ¨¦poca de los desnudos, la supuesta liberaci¨®n sexual, la utilizaci¨®n de la mujer como objeto sexual para adentrarse, ya en los a?os sesenta, en la novela rosa y el placer de los trajes blancos de novia, y finalizar con los primeros a?os de la democracia en los problemas ante el aborto o los malos tratos y el descaro absoluto ante la vida. Todo un recorrido aleccionador y, a veces, terrible en torno a las mujeres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.