Espa?a, un paria en el mercado
V¨ªctimas de la crisis, los distribuidores presentes en Cannes se resignan: habr¨¢ que esperar a mejores tiempos para comprar pel¨ªculas que exhibir
Cualquier espa?ol que estos d¨ªas camine por Cannes recibir¨¢ los mismos comentarios de solidaridad y de pesadumbre. Hasta los griegos tienen mejor cara, seg¨²n el resto de la industria cinematogr¨¢fica. Espa?a no solo tiene una presencia nimia en las salas de cine del Festival, sino que un largo paseo por el March¨¦ du Film (Mercado del Cine) y por las oficinas de promoci¨®n ahonda en la idea de que, ahora mismo, Espa?a es un paria en la tierra dorada del cine.
Compradores, vendedores, productores¡ todos se han visto afectados en mayor o menor medida por la crisis y as¨ª lo manifiestan en Cannes, el mercado cinematogr¨¢fico m¨¢s grande del mundo. Incluso los periodistas. Para acceder a entrevistas con grandes estrellas del festival, las agencias internacionales de promoci¨®n, ante el aluvi¨®n de peticiones, discriminan por territorios vendidos. El mejor ejemplo es los hermanos Coen y su Inside Llewyn Davis. Al no tener distribuci¨®n en Espa?a, ning¨²n periodista espa?ol puede entrevistarles. Otras cribas, por econ¨®micas, son a¨²n m¨¢s dolorosas. Las distribuidoras nacionales deben pagar a esas agencias para que reserven huecos para periodistas de su pa¨ªs. Este a?o algunas de esas agencias de promoci¨®n siguen con tarifas elevadas acordes a los viejos tiempos de bonanza, y por ello un distribuidor espa?ol, por ejemplo, ha tenido (con la pel¨ªcula comprada) que abandonar sus intentos por lograr algo de tiempo de entrevistas para medios espa?oles: los mediadores ped¨ªan demasiado dinero.
En el Mercado las cosas siguen parecidos t¨¦rminos. Es cierto que la desaparici¨®n de Alta Films duele a cualquier cin¨¦filo, y que habr¨¢ menos oferta de cine de autor en las pantallas espa?olas, pero a¨²n hace m¨¢s da?o que ese cierre las avariciosas intenciones de los vendedores internacionales de pel¨ªculas. Seg¨²n el Observatorio Europeo de la Cultura, la taquilla espa?ola cay¨® un 6,5% en 2012 y un 7% en el primer trimestre de 2013. No se pueden comprar pel¨ªculas a precios desaforados cuando se sabe que no rendir¨¢n en las salas. Eso, sin olvidar que las televisiones siguen sin querer comprar cine de autor y/o europeo. ¡°Yo creo que ahora, solo ahora, los vendedores empiezan a entender que deben de ajustar sus precios para Espa?a¡±, cuenta Igor Ibeas, director general adjunto de la distribuidora eOne Films Spain, la antigua Aurum, ¡°y que si no bajan esas tarifas no colocar¨¢n sus pel¨ªculas en nuestro pa¨ªs¡±. No es tiempo de dispendios. En Filmax, que en Cannes tiene un estand propio como productora con pel¨ªculas de cine de terror y fant¨¢stico, muchas rodadas en ingl¨¦s, como The returned, de Manuel Carballo, o con proyectos de tir¨®n como la pr¨®xima REC 4, cuentan que a¨²n fueron mucho peor el American Film Market en noviembre y el mercado de Berl¨ªn, que se celebra a la vez que la Berlinale en enero. ¡°No hay que tener prisa¡±, cuenta Miguel Morales, responsable de adquisiciones en Wanda. ¡°Si no hay pel¨ªculas interesantes, no compraremos nada¡±. Su hermano Jos¨¦ Mar¨ªa, m¨¢s centrado en la producci¨®n en Wanda, cuenta que eso va mejor: ¡°Aqu¨ª presentamos Wakolda en la secci¨®n Una cierta mirada y va bien en los primeros contactos. Y no quer¨ªamos empezar a¨²n a vender en masa la nueva pel¨ªcula de Claudia Llosa con Jennifer Connelly y M¨¦lanie Laurent, y ya la hemos vendido por el precio pedido inicialmente a varios territorios¡±.
Pedro Uriol, de la distribuidora Morena Films, es otro al que parece irle bien con Phoenix, su nuevo proyecto con los hermanos Pastor tras Los ¨²ltimos d¨ªas: ¡°Estamos empezando a levantar la producci¨®n y hemos encontrado mucho inter¨¦s. Si est¨¢s dispuesto a hacer cine de g¨¦nero y en ingl¨¦s, ver¨¢s que hay muchas posibilidades¡±.
Abajo, en el Mercado, que hasta el viernes ocupa todos los inmensos s¨®tanos del Palacio de Festivales, donde cualquiera ve el poder¨ªo de la industria india o china con miles de t¨ªtulos ofertados y decenas de productoras con estand, hay desde pragmatismo a caras largas. El epicentro espa?ol es la gran caseta de Cinema from Spain, lugar de encuentro para la industria patria. Enfrente est¨¢ Filmax, y a sus lados dos de las grandes empresas de ventas espa?ola: Latido Films y Film Factory. En esta se pueden ver teasers de, por ejemplo, Zipi y Zape y el club de la canica, Can¨ªbal y Las brujas de Zugarramurdi. Hablando de esta ¨²ltima, Vicente Canales cuenta que el filme de Alex de la Iglesia ¡ªsu t¨ªtulo internacional es Witching & bitching¡ª se ha prevendido muy bien; que Futbol¨ªn, el filme de animaci¨®n de Campanella, est¨¢ ya bien distribuido por todo el mundo (el a?o pasado su teaser fue un ¨¦xito en este Mercado), y que las primeras im¨¢genes de Can¨ªbal, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, han provocado gran inter¨¦s.
En Latido Films, Silvia Iturbe cuenta que ellos ya han diversificado su producto: tras entrar en el mercado latinoamericano, ahora junto a la argentina Tesis sobre un homicidio, de Hern¨¢n Goldfrid, o la espa?ola Diamantes negros, de Miguel Alcantud, tambi¨¦n venden pel¨ªculas francesas y rusas. ¡°Adem¨¢s antes llegaba un comprador, negociabas y firmabas. Ahora demuestran su inter¨¦s, con suerte firmas la preventa, pero no se cierra ning¨²n acuerdo hasta que vuelven a su casa y cotejan los datos con los financieros de su respectiva empresa. Todo es mucho m¨¢s medido, ya no hay adquisiciones impulsivas¡±.
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