Rebrota la guerra entre la televisi¨®n y el cine
Ambos sectores discrepan sobre la inversi¨®n en pel¨ªculas espa?olas
Los canales privados de televisi¨®n y los productores de cine han reabierto la guerra por la financiaci¨®n de las obras cinematogr¨¢ficas. La Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a las emisoras de Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV, arremeti¨® la semana pasada en contra las tasas que se ven obligadas a hacer frente, entre ellas la que les obliga a invertir el 5% de sus ingresos anuales en obras audiovisuales. Los productores de cine aseguran que el objetivo de estas iniciativas es ¡°crear un ambiente de presi¨®n al Gobierno¡± mezclando datos.
Denunciaba Uteca que las cadenas privadas hab¨ªan aportado en 2010 un total de 117 millones de euros para financiar el cine. Ahora la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (Fapae) acusa a las televisiones de ¡°victimismo¡± y rebate los datos. Esta entidad asegura que, ese a?o, las cadenas privadas a las que representa Uteca, invirtieron 35,2 millones de euros, y eso contando no solo su aportaci¨®n al cine espa?ol sino tambi¨¦n al europeo.
Este es el en¨¦simo encontronazo entre el sector televisivo y el cinematogr¨¢fico desde que en 1999 se aprob¨® la ley que obliga a las cadenas comerciales a destinar cada a?o el 5% de sus ingresos a la producci¨®n de pel¨ªculas. Las protestas de las cadenas llevaron al anterior Gobierno socialista a flexibilizar la norma permitiendo que en el ese porcentaje entraran tambi¨¦n las series y los telefilmes.
Las privadas cifran su aportaci¨®n de 2010 en 117 millones. Fapae rebaja a 35,2
Los productores de cine cuestionan el informe difundido por las televisiones comerciales porque ¡°se basa, en parte, en datos que no son ciertos¡±. Sostienen que a tenor de las estad¨ªsticas de la Secretar¨ªa de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci¨®n, organismo dependiente del Ministerio de Industria que se encarga de velar por el cumplimiento de la ley, la diferencia es ¡°abismal¡±. Incluso si se tiene en cuenta la cifra de 2011, la inversi¨®n de las privadas en cine fue de 68 millones. ¡°No llega ni remotamente a la cifra que ellos [Uteca] indican¡±, afirma Fapae.
Desde que se aprob¨® aquella ley, Uteca sostiene que todas las televisiones han contribuido con unos 1.800 millones a la financiaci¨®n de pel¨ªculas. Siempre se han quejado las televisiones de esta tasa, aunque la han pagado religiosamente. Dicen incluso que la falta de flexibilidad en torno al cine dificulta que las cadenas privadas puedan invertir en los productos m¨¢s demandados por el p¨²blico. Y, como ejemplo, exponen que entre 2007 y 2011 la exportaci¨®n de filmes espa?oles se redujo un 28%. La Fapae responde que, a excepci¨®n de 2010, las ventas en el extranjero del cine superaron a las de la televisi¨®n. Y en 2011 ambos sectores estuvieron pr¨¢cticamente igualados.
M¨¢s all¨¢ de los datos, los productores audiovisuales se?alan que lo importante es que ambos sectores est¨¢n ¡°con problemas realmente graves¡± y es necesario encontrar soluciones entre todos los agentes que trabajan en el sector audiovisual y las instituciones. ¡°No se puede reclamar derechos sin tener nunca obligaciones¡±.
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