Una ma?ana sin Ryan Gosling pero con Robert Redford
La nueva pel¨ªcula de Nicolas Winding Refn es acogida con abucheos y alg¨²n pataleo El veterano actor es la estrella de 'All is lost', de J. C. Chandor
Hab¨ªa muchas ganas de ver la nueva pel¨ªcula del dan¨¦s Nicolas Winding Refn, que hace dos a?os obtuvo el premio a la mejor direcci¨®n con Drive. El resultado ha obtenido abucheos y alg¨²n pataleo. Si alguien quer¨ªa la segunda parte de aquel thriller, deber¨¢ quedarse con el placer de leer la novela de James Sallis. El resto se quedar¨¢ un poco confundido, porque la pareja Winding Refn-Gosling repite en Only God forgives, s¨ª, pero el estilo de direcci¨®n remite mucho m¨¢s a Valhalla rising. El dan¨¦s hace que la acci¨®n transcurra muy lentamente y Gosling acaba viviendo a caballo entre algunas visiones que tiene del antagonista ¡ªWinding Refn, en entrevistas previas al pase ha contado que su hija peque?a, gracias a un don, ve fantasmas, y eso ha influido en el guion¡ª y el deseo de venganza de su madre, encarnada por Kristin Scott Thomas, que lidera una organizaci¨®n criminal.
Porque ahora la acci¨®n transcurre en Bangkok, donde Julian (Gosling) dirige un club de boxeo y su hermano se dedica a negocios turbios. Cuando este es asesinado, Scott Thomas llega a la ciudad a recoger el cuerpo de su hijo favorito y a reclamar venganza, bien dirigida por ella o bien realizada por su otro hijo. El objetivo es Chang, un jefe de polic¨ªa que parece flotar por encima del bien y del mal y que con una catana y sus subordinados va por Bangkok dejando un campo de cad¨¢veres. Por cierto, el hier¨¢tico Chang, encarnado por el actor tailand¨¦s Vithaya Pansringarm (aparec¨ªa en Resac¨®n 2), le roba la funci¨®n a los occidentales.
De fondo, en Only God forgives, hay una extra?a aproximaci¨®n al misticismo que Winding Refn ha justificado as¨ª esta ma?ana: "Me encontraba en una fase existencialista, dif¨ªcil, cuando escrib¨ª el guion. Sent¨ªa en mi interior una ira permanente que no sab¨ªa c¨®mo canalizar. En esos momentos, uno tiende a recurrir a Dios. Fue entonces cuando tuve la idea del personaje de un hombre que se toma por dios y de esta relaci¨®n entre una madre devota y su hijo. He realizado una pel¨ªcula sobre las nociones de espiritualidad y misticismo". Y de paso, un mont¨®n de violencia expl¨ªcita justificada as¨ª: "El arte es un acto de violencia. Mi enfoque es un poco pornogr¨¢fico, lo que cuenta es lo que me excita. No puedo reprimir esta necesidad. No hay que olvidar que nuestro nacimiento nos conduce a la violencia, es instintivo. Pero con el paso de los a?os, es m¨¢s mental y el arte nos permite expresarla". S¨ª, pero esos momentos han empujado a algunos espectadores matinales a salirse de la sala: "Quer¨ªa narrar la historia de un hombre sumido en un viaje que no sabe cu¨¢ndo terminar¨¢. Est¨¢ encadenado a su madre y para liberarse debe pasar por una forma de violencia. Julian no habla mucho pero el lenguaje del silencio es el m¨¢s po¨¦tico. Las im¨¢genes y los sonidos provocan m¨¢s emociones que los di¨¢logos. As¨ª que hemos utilizado el movimiento y los espacios para describir el personaje", acompa?ados, eso s¨ª, de uno de los grandes aciertos del filme: la banda sonora de Cliff Martinez, que junto a Scott Thomas, Vithaya Pansringarm y Ratha Phongam (que interpreta a la amante de Gosling) han estado en Cannes.
No ha venido Ryan Goslin, pero s¨ª Robert Redford, estrella de All is lost, de J. C. Chandor (Margin call), que ha sometido al veterano actor a un tremendo esfuerzo porque ¨¦l solito protagoniza este filme que se proyecta fuera de concurso en el que interpreta a un navegante en un yate que tras una colisi¨®n se queda sin radio ni sistema de navegaci¨®n en mitad del oc¨¦ano ?ndico y de una tempestad. "El guion no ten¨ªa m¨¢s de 12 frases de di¨¢logos. El reto era muy atractivo para romper mi rutina como actor. Y desde luego me gusta el cari?o por los detalles de J. C., que le hacen un visionario". Chandor cont¨® que tras o¨ªr el discurso de bienvenida que da Redford en la inauguraci¨®n de Sundance a los cineastas, y que ¨¦l escuch¨® porque participaba con Margin call, sinti¨® que aquella voz le inspiraba. "Escribiendo empec¨¦ a sentir que esa voz me hablaba y que deb¨ªa de ser Redford". El actor ha contado que firm¨® en cuanto recibi¨® el libreto: "Me gusta el silencio y meter eso en un drama me atra¨ªa". Y cuando cont¨® que quer¨ªa algo de "trasfondo existencialista" en la historia, par¨® y confes¨®: "Esto... pero reconozco que a¨²n no la he visto". ?Qu¨¦ sac¨® del rodaje? "Aprend¨ª la importancia de los compa?eros. Y a ser sincero contigo mismo y con las circunstancias que te rodean". Eso s¨ª, dijo que no sabe navegar. "Me gusta el agua, pero nunca hab¨ªa navegado. Le dije a J. C. que har¨ªa todo lo que mi f¨ªsico me permitiera. Y ¨¦l estaba de acuerdo y engord¨® mi ego cuando me propuso llevar el reto hasta el final¡ Algo de lo que a veces me arrepiento [risas]. Creo que en el reto f¨ªsico solo puede compararse a Las aventuras de Jerem¨ªas Johnson, y la rod¨¦ en 1972. Ha sido complejo, s¨ª".
Redford: "La pel¨ªcula es una declaraci¨®n sobre c¨®mo reaccionamos cuando no queda nada"
Chandlor explic¨® por qu¨¦ necesitaba un actor de esa edad: "Redford es de la generaci¨®n de mis padres, nacidos despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial. Yo he nacido en la generaci¨®n de la crisis del petr¨®leo. Han cambiado mucho las cosas. Espero que el p¨²blico aprenda de la relaci¨®n que tenemos con la naturaleza, del comportamiento del personaje, porque s¨ª quer¨ªa que de fondo quedara una cierta referencia a la cultura que vivimos". Redford le replic¨®: "En realidad viv¨ª la Segunda Guerra Mundial de ni?o, porque nac¨ª en 1936. Recuerdo aquellos momentos de privaciones. Esta pel¨ªcula tiene que ver con no tener nada y eso contrasta con el incre¨ªble ruido que nos rodea hoy, al menos en mi pa¨ªs". Y en cuanto a la voracidad con que la naturaleza protesta ante el hombre: "El problema es c¨®mo hemos crecido con la idea de desarrollar, de crecer, como fondo de la cultura americana, que hemos exportado a todo el mundo. Y nos hemos olvidado de la naturaleza. Cada uno puede decidir si tiene relaci¨®n o no. Yo s¨ª creo que estamos desperdiciando sus recursos. Esta pel¨ªcula no es un filme sobre la naturaleza o una pel¨ªcula sobre la cultura americana, es una declaraci¨®n sobre c¨®mo reaccionamos cuando no queda nada. Creo que todos debemos aportar nuestro trabajo en la salvaci¨®n del planeta. Y s¨¦ que la batalla contra las grandes corporaciones es dura".
La tercera en la secci¨®n oficial es la bienintencionada Grigris, del realizador de Chad Mahamat-Saleh Haroun, que cuenta la vida de un chaval con una pierna in¨²til pero que quiere ser bailar¨ªn. Sin embargo, tras la muerte de su suegro debe dedicarse al robo de petr¨®leo. Haroun logr¨® en 2010 un Premio Especial del Jurado aqu¨ª y su presencia est¨¢ justificada porque sus pel¨ªculas se han proyectado habitualmente en Cannes y porque coproduce con Francia. Por lo dem¨¢s¡
Por cierto, anoche fue muy aplaudida la proyecci¨®n de Con la pata quebrada, de Diego Gal¨¢n, ¡ªpresentada en la sala por el mismo Thierry Fr¨¦maux, responsable del festival¡ª que se proyect¨® en Cannes Classics, una recopilaci¨®n de im¨¢genes de la mujer en el cine espa?ol (hay casi 200 pel¨ªculas) que sirven al director ¡ªcon la voz del actor Carlos Hip¨®lito como hilo de narraci¨®n¡ª para describir el machismo imperante en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.