El hombre y el poder en Shakespeare
El director Paco Azor¨ªn estrena en Murcia su versi¨®n de 'Julio C¨¦sar' Est¨¢ interpretada por Mario Gas, Peris-Mencheta y Trist¨¢n Ulloa, entre otros
Si bien Julio C¨¦sar, una de las tragedias romanas de William Shakespeare, est¨¢ considerada como una de las piezas mejor escritas por su autor, junto con Hamlet, Otelo, Rey Lear y Macbeth, son muchas las voces que han se?alado que Julio C¨¦sar encierra dos obras dentro de ella, sobrando casi todo el IV y V acto. De ah¨ª que se diga que a partir de la muerte de C¨¦sar, que no es el centro de esta tragedia, y los discursos que lanzan al pueblo, primero Bruto y, despu¨¦s, Marco Antonio, la obra que se mueve entre el honor, la amistad, la lealtad y el patriotismo, se diluye y pierde inter¨¦s.
La versi¨®n que esta noche se estrena en el Teatro Circo de Murcia, realizada por el tambi¨¦n director Paco Azor¨ªn, a partir de la traducci¨®n de ?ngel Luis Pujante, no s¨®lo ha tenido en cuenta este hecho, ventilando los dos ¨²ltimos actos en menos de media hora, sino que ha despojado al texto de numerosos personajes, hasta encontrar lo que para ¨¦l, es el meollo de la tragedia en torno a ocho personajes masculinos. Centrado en el hombre y el poder, se da la espalda a lo escenogr¨¢fico y visual, con un espacio muy desnudo y unas proyecciones muy escuetas: ¡°Lo fundamental ten¨ªa que ser los actores y la palabra y no dejar nada claro si la obra habla de un tiranicidio o un magnicidio; no hemos tomado partido voluntariamente para que el p¨²blico se lleve a casa esta cuesti¨®n y tambi¨¦n piense si hay un Julio C¨¦sar en cada uno, en la ambig¨¹edad que hay dentro de cada uno de nosotros, es una reflexi¨®n que est¨¢ en Shakespeare¡±, apunta el director.
Para Paco Azor¨ªn, conocido en el mundo teatral sobre todo como escen¨®grafo, aunque ha destacado su labor como creador y director en 2003 del Festival Shakespeare de Santa Susana, el proyecto de poner en pie este Julio C¨¦sar se remonta a 2006, cuando en el Festival Shakespeare, pretend¨ªa representarlo seguido de Antonio y Cleopatra, obra que es continuaci¨®n de Julio C¨¦sar. Ambas, junto a Tito Andr¨®nico y Coriolano conforman las tragedias romanas de su autor. Pero no se pudo llevar a cabo y ahora Azor¨ªn ha retomado el proyecto, junto con las personas a las que ya involucr¨® en su momento (Mario Gas como Julio C¨¦sar y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio), m¨¢s un grupo de profesionales que se suma al proyecto con una mirada renovada, entre los que est¨¢n Trist¨¢n Ulloa como Bruto, Jos¨¦ Luis Alcobendas como Casio, Agus Ruiz como Casca, Pau C¨®lera como Decio, Carlos Martos como Metelo y Pedro Chamizo como Octavio.
¡°Lo fundamental ten¨ªa que ser los actores y la palabra", dice Paco Azor¨ªn
¡°No hace falta recordar la actual situaci¨®n de dificultad de recursos en la que est¨¢n todos los teatros, festivales y administraciones, pero nos hemos lanzado al recibir el apoyo del Teatro Circo de Murcia¡±, se?ala Azor¨ªn de esta iniciativa que pretende explicar esta obra de Shakespeare como un drama pol¨ªtico totalmente contempor¨¢neo, aunque el propio director reconoce que decir que Julio C¨¦sar es una obra de gran actualidad, resulta una obviedad: ¡°Todas las obras de los grandes genios en general, y de Shakespeare en particular, lo son por definici¨®n; pero en el caso de este t¨ªtulo, destaco su conveniencia y oportunidad en el momento presente. ¡°Me gustar¨ªa poner el acento de nuestro montaje en las palabras, en su fuerza po¨¦tica y evocadora, y, de manera muy especial, en su capacidad provocadora, en su capacidad potencial para modificar el ¨¢nimo y alterar la conducta de los que las escuchan. Una manipulaci¨®n, la verbal, que casi siempre est¨¢ al servicio del m¨¢s fuerte, del que ostenta el poder, y que casi nunca est¨¢ al servicio del pueblo, es decir, de nosotros¡± se?ala Azor¨ªn quien adem¨¢s recalca que esta obra es eminentemente masculina y castrense: ¡°Los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a trav¨¦s de la guerra y del golpe de estado¡±, apunta haciendo un claro paralelismo con las dictaduras militares que se adue?aron de Am¨¦rica Latina a lo largo del siglo XX, ¡°como reacci¨®n al periodo colonial, en busca de la libertad del pueblo frente al invasor imperialista de siglos atr¨¢s¡±. De ah¨ª que el director crea firmemente en la oportunidad y conveniencia de la lectura en clave contempor¨¢nea, aunque no ¨²nicamente actual, de Julio C¨¦sar, en un momento claro de banalizaci¨®n del lenguaje y de p¨¦rdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas.
Lo que s¨ª ha querido dejar claro Azor¨ªn es algo que aparece en muchas obras de Shakespeare, recogiendo un concepto aristot¨¦lico de la tragedia por el que los personajes no son h¨¦roes ni villanos, sino que a un mismo tiempo son admirables y muy imperfectos. ¡°La grandeza del teatro es plantear conflictos poli¨¦dricos para que el p¨²blico tome sus decisiones¡±, se?ala Mario Gas para quien este montaje supone un regreso a la interpretaci¨®n tras su paso por la direcci¨®n del Teatro Espa?ol de Madrid, donde permaneci¨® ocho a?os hasta el pasado a?o: ¡°No le ten¨ªa especialmente ganas a esta obra, quiz¨¢ porque nunca tengo muchas ganas a algo, lo que pasa es que luego, cuando ese algo aparece y me involucro, tambi¨¦n surgen las ganas, y adem¨¢s me pilla en una etapa en que me apetece ocuparme m¨¢s de m¨ª¡±, apunta Gas que le apetec¨ªa el proyecto porque considera que Azor¨ªn es un hombre con talento, ¡°entiende el hecho teatral con mucha curiosidad y al saber que estaba Sergio y luego Trist¨¢n y otras gentes fant¨¢sticas me entraron muchas ganas de hacer este trabajo¡±, se?ala este director esc¨¦nico que apenas ha montado a Shakespeare. ¡°Cuando era joven hubo proyectos que no cundieron, es un autor que me gusta cuando lo leo y que me desasosiega mucho cuando lo veo, a lo mejor me da tantas cosas que luego no me animo a montarlo¡±.
Lo que si ha demostrado Azor¨ªn es un importante grado de seguridad al contar entre sus ocho actores con tres s¨®lidos directores esc¨¦nicos: Mario Gas, reconocido en esta labor como uno de los m¨¢s importantes de Espa?a desde hace d¨¦cadas, Peris-Mencheta reciente triunfador con Incrementum, La tempestad y Un trozo invisible de este mundo y Trist¨¢n Ulloa que est¨¢ recibiendo todo tipo de elogios por su trabajo en la puesta en escena de En construcci¨®n. ¡°He elegido a tres personas interesantes, han sido tremendamente disciplinados, con lo cual me lo han puesto f¨¢cil, porque saben tener una mirada interna y externa, en cualquier caso siempre hago un trabajo muy participativo y pregunto a la gente donde ven las dificultades¡±, concluye Azor¨ªn.
Julio C¨¦sar, que se representa hoy y ma?ana en el Teatro Circo Murcia viajar¨¢ el 11 y 12 de junio al Festival Shakespeare de Santa Susana, en Barcelona, el 19 de julio al Festival de Olmedo Cl¨¢sico y del 24 al 28 de julio al Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida.
Julio C¨¦sar pasea por Espa?a
En las ¨²ltimas d¨¦cadas han sido varios los montajes sobre Julio C¨¦sar que se han visto en Espa?a:
Est¨¢n los estrenados en el Teatro Romano de M¨¦rida, en el transcurso de su festival, en 1955 y 1964 bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Tamayo que utiliz¨® la versi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n, con actores como Paco Rabal, Nuria Espert, Pepe Sacrist¨¢n, entre otros, cabe recordar.
El primero que llega en la transici¨®n, entre una gran expectaci¨®n, es el dirigido por Llu¨ªs Pasqual con el Centro Dram¨¢tico Nacional, versi¨®n de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, escenograf¨ªa y vestuario del gran Fabi¨¤ Puigserver y entre otros actores H¨¦ctor Colom¨¦, Carlos Lucena, Juan Jos¨¦ Otegui, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Walter Vidarte,
Miguel ?ngel Sol¨¢, Mercedes Sampietro, Carlos Hip¨®lito, Joaqu¨ªn Notario. Pasqual no tuvo miedo a los Idus de marzo y la estren¨® el 15 de marzo de 1988 en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid.
En ese mismo teatro 12 a?os antes se estren¨® con la Compa?¨ªa del Teatro Mar¨ªa Guerrero un Julio C¨¦sar con versi¨®n de Juan Antonio Hormig¨®n, direcci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, escenograf¨ªa de Emilio Burgos y entre otros actores Guillermo Mar¨ªn, Gemma Cuervo, Ana Mar¨ªa Barbany, Pedro del R¨ªo, Ram¨®n Pons, F¨¦lix Navarro.
El director Manuel Canseco puso en pie Julio C¨¦sar, con la misma traducci¨®n que el montaje que hoy se estrena, con Juan Carlos Talavera, Roberto Quintana, Ram¨®n Pons, Mara Goyanes, Miguel del Arco, Juan Gea, Juan Calot y Cristina Juan entre otros actores. Se estren¨® en 1999 en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro.
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) hizo una producci¨®n dirigida por Daniel Su¨¢rez enla que trabajaron como actores Roberto Quintana, Cuca Escribano, estrenada en 1996 en el el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida.
Tambi¨¦n se pudo ver esta obra por Societas Raffaello Sanzio y una direcci¨®n de ?Romeo Castelluci en 2001.
Y sin olvidar el revulsivo montaje de Deborah Warner, en el Teatro Espa?ol, hace cuatro a?osl, con actores de la talla de John Shrapnel, Ralph Fiennes, Anton Lesser, Simon Russell Beale y Rebecca Charles.
El ¨²ltimo Julio C¨¦sar ha sido el de Paco Vidal con versi¨®n de Fernando Sansegundo, quien tambi¨¦n actuaba junto a Candela Serrat, Juanma G¨®mez y Ra¨²l Prados, entre otros en 2011.
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