Leibovitz o la revoluci¨®n del retratismo
El legado de la fot¨®grafa, visto por las personas que han conocido su trabajo de cerca
"Desde el primer momento supe que llegar¨ªa a ser alguien crucial en la fotograf¨ªa, y que pose¨ªa un talento excepcional". Robert Pledge, fundador y presidente de Contact Press Images, no oculta su satisfacci¨®n, como representante y amigo personal de Annie Leibovitz desde hace cuarenta a?os, cuando habla desde Nueva York sobre la fot¨®grafa premiada con el Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades.
En el momento de recibir la llamada de EL PA?S, no ha podido hablar a¨²n con Annie Leibovitz para felicitarla, pero acaba venciendo su reticencia inicial para explicar por qu¨¦ ha sido ¨Cy es¨C tan importante en su vida.
"La primera vez que me contact¨® fue a comienzos de los a?os 70", recuerda. "Ella ten¨ªa entonces 19 a?os. Yo trabajaba como agente con fot¨®grafos que hac¨ªan reportaje (Sebasti?o Salgado, Don McCullin). Su trabajo era de una naturaleza distinta, y en ese momento no la represent¨¦. A?os m¨¢s tarde, me dijo: 'Ahora que tienes tu propia agenica puedes trabajar para m¨ª y representar mi trabajo fuera de EE UU'. Esa vez le dije que s¨ª, porque su calidad era excepcional".
Seg¨²n Pledge, "Leibovitz es alguien que ha creado un estilo visual, editorial¡ singular en la prensa escrita, en publicaciones como Rolling Stone o Vanity Fair. Cre¨® un estilo que iba m¨¢s all¨¢ del retrato convencional, pero ella proviene del reportaje: es alguien que cuenta una historia". Recuerda sus reportajes sobre eventos pol¨ªticos, la Casa Blanca, las protestas contra la guerra de Vietnam, los conciertos de rock y la tradici¨®n de fotoperiodismo que aliment¨® su punto de vista".
En cuanto al retrato, el agente de Leibovitz destaca que sus im¨¢genes "son m¨¢s que retratos: son estudios psicol¨®gicos". La fot¨®grafa, dice Robert Pledge, "ha sido imitada por todo el mundo, pero ella invent¨® una forma de acercamiento al personaje, extremadamente reflexiva, en el que cada fotograf¨ªa est¨¢ pensada y trabajada, nunca es fruto del azar".
En un comunicado posterior a esta conversaci¨®n y remitido a ¨²ltima hora por su agente, la fot¨®grafa dijo estar "profundamente agradecida a la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias por este honor extraordinario" y manifest¨® sentirse "contenta y conmovida" por estar en compa?¨ªa de anteriores galardonados cuyo trabajo considera "muy importante" para ella.
Con una admiraci¨®n similar se expresa Jean-Luc Monterosso, director de la Maison Europ¨¦enne de la Photographie, donde se exhibi¨® en 2008 la retrospectiva A Photographer's Life, 1990-2005.
"Mi recuerdo de esa muestra muy emocionante" relata Monterosso. "Era la primera vez que Annie Leibovitz volv¨ªa a Par¨ªs despu¨¦s de la desaparici¨®n de su compa?era, Susan Sontag. Yo hab¨ªa conocido a ambas tres a?os antes, y fue una exposici¨®n, que luego ir¨ªa a numerosos pa¨ªses, de la que hablamos mucho. Tanto para Annie como para m¨ª, fue una especie de homenaje a Susan.
"Creo que despu¨¦s de Richard Avedon, Irving Penn, y de otros grandes retratistas, Leibovitz se ha hecho su propio hueco en la historia de la fotograf¨ªa. Ella ha renovado la pr¨¢ctica del retrato, al realizar un tipo de im¨¢genes que son sorprendentes, que casi provocadoras, pero nunca chocantes", asegura. "Ella no busca escandalizar en sus retratos, sino m¨¢s bien provocar el asombro en el espectador".
Guillaume Clavi¨¨res, director de fotograf¨ªa de la revista Paris Match, destaca por su parte la "peque?a revoluci¨®n" que la fot¨®grafa supuso para el sector de revistas. "Su uso de medios absolutamente colosales, sus reconstrucciones, su reflexi¨®n y realizaci¨®n¡ testimonian una mirada completamente art¨ªstica, una forma de trabajar que est¨¢, desafortunadamente, en desuso en la prensa europea".
Clavi¨¨res cita como un heredero de esa forma de trabajar al fot¨®grafo franc¨¦s G¨¦rard Rancinan, cuyo estilo prioriza una imagen aislada, como resumen total de un personaje, frente a una serie de im¨¢genes.
A Alberto Anaut, director de La F¨¢brica, editor y comisario de fotograf¨ªa, le parece "magn¨ªfico" el premio otorgado a Leibovitz, "por lo que supone de reconocimiento a una de las artes m¨¢s adecuadas para representar el mundo".
El impulsor de PHotoEspa?a recuerda tambi¨¦n la gran retrospectiva mostrada en el marco del festival y organizada en colaboraci¨®n con la Comunidad de Madrid. "Fue una muestra que recog¨ªa toda la vida de Annie en los ¨²ltimos 15 a?os, con dos caras muy diferentes: sus grandes retratos ¡ªporque hay que recordar que ella ha fotografiado siempre a gente de primer nivel de la cultura, el espect¨¢culo, la sociedad¡¡ª y por otro lado una versi¨®n ¨ªntima de su vida. En especial, las im¨¢genes con su familia y las que recogen la enfermedad y la muerte de Susan Sontag".
Anaut lamenta que "el papel de la fotograf¨ªa dentro de los medios haya cambiado tanto en los ¨²ltimos a?os, y que ¨¦stos no est¨¦n apostando como deber¨ªan por uno de los grandes valores de la prensa, que es la imagen".
Para este experto, "no hay un problema de creaci¨®n, sino de exhibici¨®n". Leibovitz, afirma, "ha tenido, adem¨¢s de su talento, la enorme fortuna de ser norteamericana y formar parte de una sociedad a la que le gusta exhibirse, mucho m¨¢s abierta y con un largo memorial de iconos que otras sociedades no tienen". Y concluye: "No creo, pese a todo, que debamos quedarnos en esa representaci¨®n de los grandes iconos. Debemos fijarnos tambi¨¦n en su faceta intimista, que deja traslucir toda su inteligencia".
Charles Desmarais preside el San Francisco Art Institute, donde una joven Leibovitz se gradu¨® en el departamento de Fotograf¨ªa (fundado en 1945 por Ansel Adams) en 1971. En su etapa de director adjunto del departamento de Arte del Museo de Brooklyn, que exhibi¨® por primera vez la muestra antes de comenzar ¨¦sta su gira mundial, particip¨® en un encuentro con la fot¨®grafa. "Esta celebridad mundial, que pasa su tiempo con otros famosos, solo quer¨ªa hablar de la gente que le resulta m¨¢s cercana: sus hijos, su compa?era, sus padres", rememora el docente en una respuesta remitida por correo electr¨®nico.
Lo que m¨¢s le impact¨® de Leibovitz a Desmarais fue, notablemente, su faceta m¨¢s ¨ªntima y el apego a lo personal: "Cuando el Museo de Brooklyn le ofreci¨® hacer la exposici¨®n, qued¨® claro que los diarios fotogr¨¢ficos de sus seres queridos le importaban tanto ¨Co m¨¢s¨C que sus im¨¢genes m¨¢s famosas".
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