Las estrellas de la televisi¨®n
Los programas m¨¢s vistos son el term¨®metro del estado de un pa¨ªs Espa?a ha evolucionado desde las revistas musicales a los ¨¦xitos futbol¨ªsticos
Los programas de televisi¨®n suelen dar una idea certera de c¨®mo es una sociedad. En la Espa?a de 1988 lo que m¨¢s se ve¨ªa en la peque?a pantalla eran las revistas musicales de Lina Morgan. 25 a?os m¨¢s tarde, lo que triunfa es La Roja. Los ¨¦xitos de la selecci¨®n desde la Eurocopa de 2008 han puesto el f¨²tbol en la cima de las audiencias. El cine y las series han pasado a un segundo plano y los concursos no han levantado cabeza desde 2002, cuando Operaci¨®n Triunfo era el pasaporte hacia Eurovisi¨®n. Pasada la fiebre de los triunfitos, el balompi¨¦ no ha tenido rival.
Seg¨²n los datos de Kantar Media, heredera de los aud¨ªmetros pioneros (instalados entonces por Ecotel), hace cinco lustros S¨ª al amor era el espacio l¨ªder. Aquel espect¨¢culo musical protagonizado por la famosa c¨®mica conquist¨® a casi la mitad de la poblaci¨®n. Las cr¨®nicas de la ¨¦poca recog¨ªan que, al menos en parte, fue visto por el 84% de los espa?oles.
Los espectadores han cambiado las butacas de los teatros por las gradas de los estadios. El f¨²tbol ha pasado a convertirse en la estrella de la televisi¨®n. Los avances tecnol¨®gicos, con im¨¢genes panor¨¢micas y de alta definici¨®n, han hecho de los partidos un espect¨¢culo dif¨ªcil de igualar. En 2012 la tanda de penaltis del Portugal-Espa?a de la Eurocopa congreg¨® en Telecinco a m¨¢s 18 millones de personas.
¡®Biba la banda¡¯es la pel¨ªcula que m¨¢s espectadores ha congregado
Los abultados resultados de TVE a finales de los ochenta y principios de los noventa eran posibles porque la cadena p¨²blica no ten¨ªa m¨¢s rival que el UHF (La 2 actual). Desde el ¨¦xito de Lina Morgan a¨²n faltar¨ªan varios a?os para que comenzaran a operar los canales privados. El r¨¦gimen de monopolio beneficiaba en 1989 al concurso El precio justo, con el c¨¦lebre grito de guerra de Joaqu¨ªn Prat ¡°A jugar...¡±. La cadena p¨²blica domin¨® claramente en los siguientes cinco a?os. Venci¨® con la pel¨ªcula Biba la banda, una comedia ambientada en la guerra civil con Alfredo Landa al frente del reparto, y con Martes y Trece en la cima del humor cat¨®dico. Que te den concurso, una parodia de Josema Yuste y Mill¨¢n Salcedo, se convirti¨® en el programa favorito de 1992, con 10,5 millones de seguidores. Desde que en la Nochevieja de 1985 emularan a la locutora de radio Encarna S¨¢nchez en el desternillante gag Encanna, la empanadilla de M¨®stoles eran una m¨¢quina de atraer espectadores.
Antena 3 fue la primera televisi¨®n que baj¨® del pedestal a la p¨²blica. Y lo hizo con Farmacia de guardia, una telecomedia firmada por Antonio Mercero y protagonizada por Carlos Larra?aga y Concha Cuetos. Desde entonces, ninguna ficci¨®n ha ocupado lo m¨¢s alto en el ranking. Y eso que las cadenas han generado t¨ªtulos de gran impacto, como M¨¦dico de familia, Cu¨¦ntame o Aqu¨ª no hay quien viva. El f¨²tbol ha jugado cada temporada contra s¨ª mismo. En 2002 tuvo un (inesperado) rival duro de roer: Eurovisi¨®n. Ha llegado el momento congreg¨® a m¨¢s de 14 millones de fans. Un a?o m¨¢s tarde el festival del Viejo Continente gan¨® por goleada. Nunca m¨¢s.
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