La energ¨ªa de la cuerda, esa seducci¨®n para David Afkham
El nuevo director de la ONE no abordar¨¢ repertorio espa?ol porque otros "lo pueden hacer mejor"
Ha sido la energ¨ªa de la cuerda. Tambi¨¦n que, a sus 30 a?os, necesitaba sentir la responsabilidad de convertirse en director titular tras haber sido asistente en la London Symphony o trabajado junto a la Concertgebouw de ?msterdam. Ah, y que su novia, violinista, vive en Bilbao, tambi¨¦n ha influido para que David Afkham, un joven m¨²sico alem¨¢n de Friburgo con or¨ªgenes parsis, dijera s¨ª por segunda vez a la Orquesta Nacional de Espa?a.
Ya se comprometi¨® hace unos meses, pero un problema burocr¨¢tico retras¨® la firma del contrato que se formaliz¨® esta ma?ana en el Auditorio Nacional. Afkham ha asumido el ¨®rdago que le coloca en el puesto a partir de 2014 con ganas: "Noto la voluntad de querer cambiar y mejorar entre estos m¨²sicos que me han conquistado. Yo les retar¨¦ y ellos me retar¨¢n a m¨ª, eso es seguro", afirmaba el m¨²sico.
Cuando Josep Pons propuso formalmente a David Afkham para que le sucediera al frente de la ONE creyeron que el camino ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil. "Aquella conversaci¨®n queda entre los dos, pero ¨¦l me ense?¨® la historia de esta orquesta, me cont¨® la transici¨®n que hab¨ªan vivido, que existen tensiones entre los m¨²sicos j¨®venes y los m¨¢s veteranos y que necesitaba aliviar esas tensiones que perviven entre los viejos y los nuevos estilos, entre las nuevas y viejas energ¨ªas y con la autoridad. Me dijo que era un trabajo que no estaba terminado y que yo pod¨ªa asumirlo. Ahora debo esforzarme para encontrar la llave que lo resuelva".
Trabajo por delante
As¨ª que Afkham no llega enga?ado. Lo hace consciente del trabajo que tiene por delante. Pero cuenta con un entusiasmo contagioso entre la mayor¨ªa de los m¨²sicos. Sobre todo los j¨®venes. Esa conexi¨®n la observ¨® Pons. Lo que unido a la proyecci¨®n de esta figura ¡ªuna de las que tiene un futuro m¨¢s brillante en el panorama europeo¡ª lograba a juicio del anterior titular la perfecta soluci¨®n para que la orquesta afrontara el futuro.
El director catal¨¢n solo ten¨ªa que allanarle el camino para que se compenetrara con los m¨²sicos. Y as¨ª fue como en dos a?os Afkham ha dirigido 10 veces la orquesta. El nuevo equipo de la ONE, con F¨¦lix Alcaraz, como director t¨¦cnico, y Miguel ?ngel Recio desde la cabeza del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, culmin¨® hoy martes lo que se fragu¨® hace dos a?os con ¨¦xito. "Afkham era la primera y la ¨²nica opci¨®n", aseguraba Alcaraz. Se limitaron a seguir la tarea.
Y ah¨ª se present¨® esta ma?ana. Ante los m¨²sicos, que han cerrado as¨ª meses de incertidumbre, ante los gestores, que respiran aliviados, y ante el p¨²blico, que a juzgar con el entusiasmo que ha mostrado para sus interpretaciones, lo querr¨¢. M¨¢s.
"Noto la voluntad de querer cambiar entre estos m¨²sicos que me han conquistado"
Pero Afkham ha llegado con las ideas claras, la sonrisa amplia y deseos de agradar. Avisando de sus carencias y reforzando sus m¨¦ritos y sus preferencias. "Mi repertorio y mi fuerte es la m¨²sica cl¨¢sica y rom¨¢ntica centroeuropea, de Mahler a Beethoven, pasando por Brahms, Bruckner... Me encanta la m¨²sica espa?ola, pero creo que hay otros maestros que la pueden afrontar mucho mejor que yo. As¨ª todo, estoy deseando aprender", avisa.
Los programas se ir¨¢n perfilando. Su presencia a partir del a?o que viene ser¨¢ grande. Aunque no renunciar¨¢ a compromisos internacionales. A Recio le parece bien. "Que dirija a las mejores orquestas del mundo cuando ya se sabe que es el titular de la Orquesta Nacional resulta bueno para todos", asegura el director del INAEM.
Le queda perfeccionar una idea de sonido, aunque sabe, por mentores suyos como Bernard Haitink, que ese es un enigma al que cada director puede acercarse consciente de que resulta imposible resolver. "El sonido que cada compositor ten¨ªa en la cabeza no puede adivinarse totalmente, solo podemos aproximarnos a una idea". ?l lo har¨¢ con flexibilidad. "Tratando de que se refuercen por grupos", asegura. Centr¨¢ndose mucho en el viento, por ahora, como adelant¨®, porque es donde aprecia mayores carencias.
Y pensando en conquistar su propio camino de ¨¦xito con la fuerza de la m¨²sica dentro de una mentalidad plenamente europea. "No pienso como alem¨¢n, ni como espa?ol, pienso como europeo y s¨¦ que Europa vive tiempos dif¨ªciles. Es fundamental que los gobiernos apoyen p¨²blicamente la cultura", afirma. Por el momento lo siente as¨ª. "No habr¨ªa venido si no me demostraran que a este Gobierno le interesa la cultura", dice. Ojal¨¢ no caiga a marchas forzadas del burro.
Babelia
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