Un cantautor trabaja en grupo
El c¨¦lebre artista sueco de folk Jos¨¦ Gonz¨¢lez retoma Junip, su banda de juventud
Cuando Jos¨¦ Gonz¨¢lez era ni?o no sobraba la comida en su casa, y eso marca. ¡°En mi primera gira por Estados Unidos engord¨¦. Las raciones all¨ª son enormes y me ense?aron que no se deja nada en el plato¡±, recuerda en un restaurante madrile?o, preocupado por si va a sobrar fideu¨¢ del almuerzo del d¨ªa de promoci¨®n del segundo disco de Junip, su tr¨ªo con El¨ªas Araya y Tobias Winterkorn.
?A pesar de su nombre, su aspecto y el acento argentino con el que habla en un correcto espa?ol, Gonz¨¢lez es sueco. Sus padres escaparon con su hermana, que ten¨ªa dos a?os, de Buenos Aires a Brasil tras el golpe militar de 1976. ¡°La embajada de Suecia les ayud¨®. Se mudaron a Gotemburgo y all¨ª, ya contentos, me hicieron a m¨ª". Gonz¨¢lez nace en 1978; un a?o despu¨¦s lo hizo su hermano peque?o, el otro n¨®rdico de la familia. ¡°La verdad es que no suelo reflexionar demasiado sobre el hecho de estar entre dos culturas. Nac¨ª en Suecia, el sueco es mi primer idioma, he crecido en la cultura sueca. Aunque no considero eso algo super importante. Tan parte de m¨ª es el idioma como el mate o el asado.Viajo mucho a Argentina, para tocar, o para visitar a mi padre que ahora vive en Catamarca. Pero podr¨ªa vivir en Australia sin sentirme un alien¡±.
Se inici¨® en la escena hardcore. ¡°El¨ªas y yo nos conocemos desde los siete a?os y tocamos juntos desde los 14. ?l, la bater¨ªa; yo, el bajo. ?ramos mal¨ªsimos. Montamos un grupo y estuvimos cinco a?os, pero nos cansamos del ruido. En 1998 formamos Junip con Tobias, que estaba en un grupo punk. La idea era tocar las canciones que yo escrib¨ªa¡±. Porque el joven punk ten¨ªa m¨¢s intereses. ¡°Tocaba la guitarra cl¨¢sica y compon¨ªa canciones al estilo de Silvio Rodr¨ªguez. Hac¨ªa skate y o¨ªa hardcore, pero en casa tocaba temas m¨¢s blandos¡±.
La m¨²sica fue un hobby hasta 2003. ¡°La posibilidad de profesionalizarme lleg¨® cuando ya no lo buscaba. De joven, con el grupo, pens¨¢bamos que podr¨ªamos llegar a algo, pero no pasaba nada y segu¨ªa estudiando. Cuando solt¨¦ el primer disco, ya me hab¨ªa olvidado de ese sue?o¡±. Se titul¨® en biolog¨ªa molecular y dedic¨® 18 meses al doctorado. ¡°Llegu¨¦ a la mitad. Estudiaba la replicaci¨®n de los virus del herpes. Pero lo dej¨¦. No me gustaba estar todo el d¨ªa en un laboratorio a 5 grados¡±.
Pudo dejarlo gracias a Veneer, su debut, un disco grabado en su casa, tocando ¨¦l todo. Una voz calma, en ingl¨¦s, y guitarras arpegiadas. ¡°Fue al segundo puesto de las listas suecas. Y di el salto. En 2005 fue la edici¨®n internacional. Pas¨® lo que pas¨® y empezaron a llegar ofertas para tocar en Europa, EE UU, Australia...¡±.
¡°Lo que pas¨®¡± fue que su versi¨®n de Heartbeats, un tema de sus compatriotas The Knife, fue elegido como banda sonora de una campa?a publicitaria. Quiz¨¢ lo recuerden, 75.000 pelotas de colores que ca¨ªan por una cuesta en San Francisco. ¡°Fue raro. Nunca he sentido la necesidad de ser el centro de atenci¨®n. Adem¨¢s, el disco ya era antiguo. Fue muy lindo, pero al final me cans¨®. Estar de gira solo, viajar solo¡ de repente tienes una sensaci¨®n¡ rara. Se vuelve un automatismo. Necesitaba hacer m¨²sica con otra gente¡±.
La versi¨®n de 'Heartbeats' que hizo mundialmente famoso a Gonzalez.
Entonces retoma Junip, algo muy distinto de su trabajo en solitario. M¨¢s grandioso y atmosf¨¦rico, basado en la improvisaci¨®n, con Araya a la bater¨ªa y Winterkorn a los teclados. ¡°Tenemos un local de ensayo con micr¨®fonos. Hacemos jams que grabamos y las trabajamos. El proceso que puede durar meses. Somos muy lentos¡±. En 2010 editan Fields, su debut. Ahora esta continuaci¨®n hom¨®nima. ¡°Mi plan era editar mi pr¨®ximo disco en oto?o, pero no podr¨¦. Junip y la banda sonora del pr¨®ximo filme de Ben Stiller me han ocupado mucho tiempo¡±.
Ha entrado en Hollywood con The secret life of Walter Mitty. ¡°Le dieron una lista de canciones y le gusto la mia. Es la primera vez que hago una pel¨ªcula. Le¨ª el guion, fui a su casa y despu¨¦s trabaj¨¦ en Los ?ngeles. No s¨¦ como ha quedado, han cambiado 20 veces de idea¡±. Hay que terminar, espera otra cita. Efectivamente, ha sobrado fideu¨¢. Y Gonz¨¢lez pide un tupper, ¡°para la cena¡±.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.