6 fotosNicanor, antipoes¨ªa nuestra de cada d¨ªaLa Biblioteca Nacional ofrece una panor¨¢mica del transgresor acercamiento del autor chileno al universo po¨¦tico Madrid - 30 may 2013 - 02:27CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceUn admirador se acerc¨® a Parra en La Reina (un municipio de Santiago) para pedirle un aut¨®grafo, cuando este esperaba en un puesto de empanadas. A falta de papel, us¨® una de las bandejas y se dio cuenta de que funcionaban como un cuadro con su marco.Estos artefactos con los que estalla la antipoes¨ªa reciben el nombre de las clases a las que asist¨ªa el poeta los mi¨¦rcoles cuando estudiaba F¨ªsica en la Universidad de Santiago.'Los rollos del Marx Muerto' tambi¨¦n pertenece a la serie Trabajos pr¨¢cticos. El primero de ellos fue 'La mamadera mort¨ªfera' de 1969. Se asocia un breve texto ¡ªpor lo general una frase hecha¡ª a un objeto cualquiera.A partir de tres cr¨¢neos y una leyenda, Parra realiza una interpretaci¨®n cr¨ªtica de la llegada de Crist¨®bal Col¨®n a Am¨¦rica.A Nicanor Parra se le ha comparado con Joan Brossa y con Marcel Duchamp por la utilizaci¨®n de cosas, aunque se diferencia en el uso de la palabra para activar un aspecto nuevo del objeto.Parra huy¨® del cors¨¦ convencional del libro para crear su antipoes¨ªa. En ocasiones, utiliz¨® soportes como bandejas de reposter¨ªa, tablas de madera, piedras y objetos cotidianos.