Eva Per¨®n vuelve al Pardo en 2013
¡®Carta a Eva¡¯, la miniserie dirigida por el cineasta Agust¨ª Villaronga y que emite esta noche TVE, une las vidas de varias mujeres durante el franquismo
¡°Una fabulaci¨®n hist¨®rica basada en hechos reales¡±. Con este r¨®tulo comienzan las im¨¢genes de Carta a Eva, miniserie de dos cap¨ªtulos que hoy estrena TVE (22.30), centrada en la visita a Espa?a de Eva Per¨®n, primera dama argentina, en 1947. En Carta a Eva confluyen dos relatos, el protagonizado por una militante comunista, enemiga del r¨¦gimen de Franco (Nora Navas) y su madre (Carmen Maura); y el que relaciona a Carmen Polo, esposa del dictador e interpretada por Ana Torrent, con Eva Per¨®n, alojada en El Pardo durante su visita oficial.
¡°Es una historia que tiene todos los condimentos para que los espectadores no se muevan del asiento. Es conmovedora y tiene dosis de humor. Cuando convergen ambas cosas se logra algo muy adictivo¡±, afirma la actriz argentina Julieta Cardinali, que encarna a Eva Per¨®n en un trabajo por el que fue premiada en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.
Carta a Eva est¨¢ dominada por la arrolladora figura de Eva: ¡°Interpretarla es un desaf¨ªo, porque en Argentina es a¨²n un mito. Todos los argentinos conocen su tono, sus maneras,¡ Sus discursos los vi cientos de veces, eso ten¨ªa que estar bien copiado. Las secuencias en las que se ven im¨¢genes del NO-DO que funden hasta convertirse en los actores de la serie est¨¢n muy preparadas sobre el modelo, desde el vestuario hasta la interpretaci¨®n¡±, asegura la actriz. Sin embargo, la propuesta principal de Carta a Eva es la de acercarse a la intimidad del personaje, lo que oblig¨® a Cardinali a un doble esfuerzo: ¡°Como actriz te enfrentas con muchas ideas preconcebidas y Carta a Eva quiere sacar de la estampita a una mujer real; mostrar lo privado era el punto a desarrollar: verla en su alcoba, verla con su marido, no con el icono Per¨®n. Eso estuvo muy trabajado con el director, Agust¨ª Villaronga. Tanto a m¨ª como a Ana Torrent nos gui¨® para que nos despoj¨¢semos de lo preestablecido para no ser una mera copia sino crear a dos mujeres particulares¡±. Y es que uno de los ejes narrativos de Carta a Eva es la confrontaci¨®n entablada entre Evita y Carmen Polo. ¡°Las mujeres son las protagonistas y se quiere indagar en lo que pudo ocurrir all¨ª, lo que pas¨® entre dos mujeres pol¨ªticamente y personalmente opuestas¡±.
En medio de su leyenda, Eva Per¨®n fue una mujer contradictoria: ¡°Claro que tuvo muchas caras, todos somos un poco todo, uno no es bueno o malo todo el tiempo. Eva lo viv¨ªa todo al extremo, intensamente. Yo ten¨ªa que ponerme en la piel de una hero¨ªna, pero tambi¨¦n en la de una mujer fr¨¢gil que, adem¨¢s, era muy fuerte. A¨²n me conmueve su trabajo con los pobres; y hay que pensar en la fortaleza que tuvo que tener, desde donde ven¨ªa, para comportarse as¨ª. ?En aquella ¨¦poca, en un mundo de hombres, ella sac¨® adelante el voto femenino!¡±, defiende Cardinali con entusiasmo.
Cardinali: ¡°La serie quiere sacar de la estampita a una mujer real¡±
Por descontado, uno de los alicientes de la miniserie es la presencia tras la c¨¢mara de Agust¨ª Villaronga, director de Pa negre, pel¨ªcula galardonada con nueve premios Goya, a quien Julieta Cardinali alaba: ¡°Tuve un poco de miedo al principio... ?Trabajar con el director de Tras el cristal, de Pa negre! En los ensayos es muy profundo y muy riguroso, sabe lo quiere contar y no se detiene hasta contarlo, pero as¨ª te da muchas herramientas como actriz, te da una red de seguridad. En el set de rodaje es todo generosidad y cari?o. Cuando en una producci¨®n como esta todos los actores est¨¢n bien, es que hay un gran director detr¨¢s¡±.
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