La esperanza transformadora de la literatura
Luis Goytisolo, Fern¨¢ndez Mallo y Milagros del Corral arrojan luz sobre el futuro de la novela
La cantinela no es nueva. Las quinielas sobre la muerte de la novela resurgen cada d¨¦cada con el mismo resultado: casilla del ganador desierta. En los a?os veinte, Ortega y Gasset vaticin¨® su declive. En los cincuenta, se augur¨® el final de su versi¨®n tradicional para encumbrar la ideol¨®gica. En los ¨²ltimos a?os, la defunci¨®n por aplastamiento digital. "La literatura es como la energ¨ªa, ni nace ni muere, solo se transforma", ha dicho esta ma?ana el escritor Luis Goytisolo. La firme creencia la ha lanzado en la Feria del Libro de Madrid, entre casetas atestadas de papel escrito en diversos g¨¦neros y colas de lectores esperando a que sus autores les estamparan su firma en tinta. El autor de Naturaleza de la novela, en compa?¨ªa de sus colegas Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo y Milagros del Corral, ha intentado arrojar deseo, esperanza y algunas pistas sobre lo que est¨¢ por venir en la mesa redonda El futuro de la literatura: declive o reinvenci¨®n, organizada por el diario EL PA?S y moderada por el periodista Winston Manrique.
"No estamos en una era de cambio, estamos en un cambio de era", ha afirmado Del Corral. La ex responsable de la Biblioteca Nacional, que se acaba de estrenar como autora con la novela ?ltimo oto?o en Par¨ªs, sit¨²a al lector en el centro de la creaci¨®n, desplazando los contenidos, antiguos reyes de la cadena literaria. "Las nuevas tecnolog¨ªas permiten compartir, hacer que los proyectos recuperen esa cualidad colaborativa". A su lado, Fern¨¢ndez Mallo, otrora adalid de la denominada generaci¨®n Nocilla, avanzaba un paso m¨¢s en el argumento: "No me interesan nada los e-book, trasladar la lectura lineal a una pantalla, creo que el inter¨¦s reside en c¨®mo los creadores podemos introducir lenguajes nuevos que en el papel resultan imposibles, al tiempo que sacamos de quicio los usos originales para los que se han concebido estas nuevas tecnolog¨ªas".
La twitteratura, la literatura transmedia intervenida por el v¨ªdeo, el audio, los enlaces directos que permiten reinventar la cita falsa de Borges en espacios virtuales se cuelan en los discursos de estos tres escritores, aunque con cautela. "A¨²n seguimos en la prehistoria de este tipo de creaci¨®n", ha asegurado Fern¨¢ndez Mallo. El futuro de la literatura en sus diversos g¨¦neros, y en concreto en la novela, pasar¨¢ para el escritor por la especificidad extra¨ªda de la fusi¨®n de la literatura valorizada con la popular. "La alta literatura siempre ha sido de ¨¦lite, nunca ha sido algo absolutamente popular, salvo El Quijote, quiz¨¢".
La explosi¨®n de los mimbres que sosten¨ªan la industria editorial genera una incertidumbre que Del Corral ha tratado de suavizar recurriendo a la historia. "Es cierto que los editores han reaccionado tarde a ciertos fen¨®menos, como la autoedici¨®n, pero ni el cine acab¨® con el teatro ni la televisi¨®n con la radio". Esa cadena que comenzaba en el autor y llegaba al lector por medio de una editorial, la librer¨ªa y la prensa a trav¨¦s de la cr¨ªtica, se desvanece. "Los editores est¨¢n sin rumbo, las librer¨ªas se van cerrando, la prensa en plena crisis¡", ha relatado Goytisolo. "Solo queda reinventarse en un mundo que no puede ser m¨¢s propicio porque est¨¢ reinado por la imaginaci¨®n", ha remachado Del Corral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.