Todol¨ª reconstruye en Mil¨¢n la obra de Juan Mu?oz para la sala de las turbinas
El comisario presenta la programaci¨®n del centro HangarBicocca para los pr¨®ximos tres a?os
En junio de 2001 Juan Mu?oz present¨® en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, dirigida entonces por Vicente Todol¨ª, la que ser¨ªa su ¨²ltima instalaci¨®n, Double Bind. Dos meses despu¨¦s mor¨ªa en Ibiza a los 48 a?os, en pleno apogeo de su trayectoria. Desde entonces Todol¨ª ha intentado en varias ocasiones volver a exhibir la que define ¡°la Capilla Sixtina de Juan Mu?oz¡±, sin nunca encontrar un sitio id¨®neo para hacerlo. Ni siquiera lo consigui¨® en el Museo Reina Sof¨ªa, que acogi¨® la primera retrospectiva despu¨¦s del fallecimiento del artista.
Finalmente lo ha encontrado. Es el centro de arte HangarBicocca de Mil¨¢n, que lo fich¨® hace unos meses como artistic advisor, es decir responsable de la programaci¨®n. ¡°He sido director de tres museos, durante 25 a?os, es suficiente no quiero ocuparme de gesti¨®n nunca m¨¢s¡±, asegur¨® Todol¨ª, tras presentar el programa del centro que patrocina la empresa Pirelli (con un presupuesto anual de tres millones de euros), durante las pr¨®ximas tres temporadas, algo realmente asombroso en un medio donde raramente se presentan planteamientos de tan largo recorrido.
El espectacular espacio di¨¢fanos de 4.000 metros cuadrados, que actualmente acoge una retrospectiva de Mike Kelley, permitir¨¢ no solo volver a montar la c¨¦lebre Double Bind, que ocupa casi la mitad del espacio, si no a partir de ella desarrollar un discurso hacia atr¨¢s sobre la trayectoria de Mu?oz. ¡°Nunca vuelvo a hacer lo que ya he hecho. Ser¨¢ una nueva aproximaci¨®n a Mu?oz, con sus grupos escultoreos, sus habitaciones vac¨ªas, sus figuras, todo desde el punto de vista de su ¨²ltimo trabajo¡±, explic¨® el comisario, que est¨¢ desarrollando el proyecto con la artista Cristina Iglesias, viuda de Mu?oz y responsable de su legado y James Lingwood, que llev¨® la producci¨®n de la instalaci¨®n original.
Un a?o antes de Mu?oz, que se inaugurar¨¢ en octubre de 2014, la programaci¨®n arrancar¨¢ este oto?o con otro plato fuerte: Dieter Roth. Todol¨ª reconstruir¨¢ el Schimmelmuseum, el Museo del Moho, que fue precisamente la causa de su cierre por parte de las autoridades sanitarias de Hamburgo. ¡°Las obras de Roth llevan la destrucci¨®n dentro¡±, indic¨® Todol¨ª, que est¨¢ trabajando con Bj?rn Roth, hijo del artista y su colaborador desde ni?o, en la creaci¨®n de obras realizadas con elementos org¨¢nicos y perecederos. Tambi¨¦n en este caso la obra central servir¨¢ para articular un discurso que incluye entre otras las shit paintings y Diary, una instalaci¨®n que recorre la vida de Roth a trav¨¦s de 40 pel¨ªculas, que represent¨® Suiza en la Bienal de Venecia de 1982.
El brasile?o Cildo Meireles, los portugueses Paiva & Gusm?o, las italianas Micol Assa?l e Celine Condorelli y el mexicano Dami¨¢n Ortega, completan un programa de muestras monogr¨¢ficas, que seguir¨¢n todas la misma pauta. ¡°No me gustan las colectivas. Por cada artista realizaremos una o dos producciones nuevas, que permitan una lectura distinta de un conjunto de obras seminales. No veo el sentido de hacer muestras exclusivamente con piezas nuevas, lo que me interesa es ofrecer una visi¨®n del trabajo diacr¨®nica y no sincr¨®nica¡±, concluy¨® Todol¨ª, que a mediado de junio inaugurar¨¢ en Barcelona la gran retrospectiva de T¨¤pies y en octubre una monogr¨¢fica de Tacita Dean en la Fundaci¨®n Bot¨ªn.
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