El Reina Sof¨ªa y el Artium, los museos m¨¢s transparentes
El Instituto de Arte Contempor¨¢neo analiza las webs de 50 museos y centros de arte espa?oles
Un 92% de museos y centros de arte contempor¨¢neo espa?oles no tienen p¨¢ginas web que reflejen en qu¨¦ se gastan el dinero, cu¨¢l es su actividad o qu¨¦ proyectos tienen para el futuro. Un 60% tampoco ofrece informaci¨®n sobre qui¨¦n est¨¢ al mando. As¨ª al menos lo indica un estudio realizado por el Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC), integrado por unos 400 profesionales del mundo del arte y que se dio a conocer ayer. Ha analizado el grado de transparencia de 50 instituciones en sus cartas de presentaci¨®n digital. La IAC elaborar¨¢ un ranking en funci¨®n de la eficacia de las webs al aclarar las siguientes preguntas b¨¢sicas: ?Qui¨¦n (direcci¨®n, empleados)? ?Cu¨¢nto (presupuesto, gastos)? ?C¨®mo (actividades, servicios, gesti¨®n)? Eso s¨ª, habr¨¢ un plazo de seis meses para que museos y centros incluyan las respuestas antes de la clasificaci¨®n. A d¨ªa de hoy, solo el Reina Sof¨ªa y el Artium de Vitoria cumplen los criterios de ¡°transparencia¡± de la IAC.
¡°Ha sido una iniciativa de la comunidad art¨ªstica. No queremos fiscalizar, sino apoyar a los museos¡±, explica Eva Moraga, que dirige el grupo de trabajo del IAC Transparencia en el sector art¨ªstico, que se cre¨® en marzo de 2012. Moraga asegura que con este programa se ayudar¨¢ a las instituciones a manejar mejor su informaci¨®n y a recabar el favor de ciudadanos y pol¨ªticos en tiempos de recortes y crisis. ¡°Por la mara?a institucional, muchas veces ni los propios directores saben con qu¨¦ presupuesto cuentan¡±, sostiene. El examen se ha centrado en las instituciones con titularidad p¨²blica o aquellas parcialmente financiadas por el Estado. El IAC se propone ayudar a las entidades culturales a aclarar sus cuentas con la Administraci¨®n.
La IAC, que redact¨® junto a otras asociaciones el Documento de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte Contempor¨¢neo de 2007, se ha servido de referentes internacionales a la hora de elaborar su proyecto. Moraga da como modelos de buena informaci¨®n las webs de instituciones de Reino Unido y Canad¨¢ y pide que los datos ofrecidos siempre vayan un paso m¨¢s all¨¢. Por ejemplo, que las cuentas anuales se den y ¡°sean desglosadas por conceptos y de modo sencillo¡±.
El estudio se ha centrado, entre otros, en el Museo Thyssen, el Picasso de M¨¢laga, la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, el MUSAC de Le¨®n, o el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
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