Promoci¨®n en Red para ¡®indies¡¯
Casete ofrece un servicio de intermediaci¨®n a artistas y cineastas del ¨¢mbito latinoamericano
Madonna jam¨¢s le llamar¨¢. Ni tampoco negociar¨¢ nunca con el agente de Muse. De hecho, muchos de los m¨²sicos a los que mira el equipo de Casete ni siquiera deben de tener agente. Porque este servicio de distribuci¨®n y sincronizaci¨®n musical se dirige sobre todo a sellos y artistas independientes, que necesiten una mano para no acabar ahogados entre el oc¨¦ano de propuestas de radios, escenarios e Internet. Activo desde diciembre de 2011 en M¨¦xico, el portal ha ido alcanzando paulatinamente toda Latinoam¨¦rica y acaba de aterrizar tambi¨¦n en Espa?a.
¡°Conecta a la m¨²sica con los proyectos audiovisuales (cine, televisi¨®n, publicidad) y a los m¨²sicos con su p¨²blico¡±, reza la p¨¢gina web del servicio. Traducido: se resume b¨¢sicamente en dos ventanas abiertas: una hacia artistas y discogr¨¢ficas, a los que Casete ofrece la promoci¨®n y difusi¨®n de su obra en portales de venta online como iTunes ¡ªy, en algunos casos, en soporte f¨ªsico¡ª. Por la segunda entrada, todo director y anunciante podr¨¢ bucear en el archivo de la compa?¨ªa en busca del tema perfecto para acompa?ar a los personajes de su pel¨ªcula o seducir a una marea de compradores.
Hasta la fecha, los cazadores de bandas sonoras pueden escoger de entre unas 120.000 canciones para sincronizar. ¡°Tambi¨¦n tenemos unas 2.000 temas a la venta en la Red y unos 30 discos¡±, resume por tel¨¦fono el mexicano Camilo Lara, padre de Casete, expresidente de EMI M¨¦xico y l¨ªder del Instituto Mexicano del Sonido. La madre del proyecto, en cambio, es Lynn Fainchtein, supervisora musical de pel¨ªculas como Babel, Biutiful, 21 gramos y Amores perros. Lo que explica por qu¨¦ el portal incluye y promociona tambi¨¦n filmes indie: por ahora, unos 25.
Casete cobra un 20% a todos los artistas. Pero de sus beneficios. Es decir, que hasta que no haya ganancias no hay costes tampoco. ¡°Todos los servicios son iguales, y el creador se queda un 80%. Es un riesgo, claro. Pero intentamos que ganes el mayor dinero posible¡±, asegura Lara. Aun as¨ª, no queda tan claro por qu¨¦ un artista deber¨ªa pasar por Casete en vez de hablar, por ejemplo, directamente con iTunes. ¡°Hacemos tambi¨¦n marketing digital para que el producto se coloque bien: los portales online reciben miles de lanzamientos a la semana y nuestra labor es que tengas una oportunidad en la portada¡±, contesta Lara. De momento, los resultados econ¨®micos parecen avalar la apuesta de la compa?¨ªa. Y Marian Lozano asegura que Casete ya ha recuperado y superado con creces su inversi¨®n inicial. Tanto es as¨ª, que ella es la encargada de que ahora el servicio cunda tambi¨¦n en Espa?a: ¡°La idea es ofrecer a compa?¨ªas y artistas espa?oles la difusi¨®n de su obra en Latinoam¨¦rica¡±.
Tal vez al mercado espa?ol le venga bien. Porque mientras la venta mundial de m¨²sica digital crec¨ªa en el mundo un 9% en 2012, en Espa?a lo hac¨ªa un 4,1, seg¨²n datos de Promusicae, la patronal de las discogr¨¢ficas del pa¨ªs. La venta de m¨²sica sigue cayendo en Espa?a desde hace 11 a?os consecutivos, arrastrada sobre todo por el descenso de los soportes f¨ªsicos.
Entretanto, los ingresos por la m¨²sica digital han llegado a representar el 34% de la facturaci¨®n. Aunque, claro, en M¨¦xico son el 40% y en EE UU, el 55%. Pero Lara no se inmuta, ni tampoco parece preocuparle la pirater¨ªa: ¡°Algunos tienen contenidos y otros quieren consumirlos, y ambos han de estar juntos. La clave es que los portales que ofrecen m¨²sica logren darle dinero a los que crean esas obras. Hay que encontrar un esquema de negocios¡±. A saber si es el suyo.
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