Pollock, instrucciones de uso
La Fundaci¨®n Peggy Guggenheim analiza 11 cuadros del pintor El resultado de las pesquistas arrojar¨¢ luz sobre el genio del expresionismo abstracto
La sala luminosa que alberga 10 pinturas y un dibujo de Jackson Pollock, en la Colecci¨®n Peggy Guggenheim de Venecia parece el escenario de un crimen. Una cinta impide al p¨²blico entrar. Hay nueve cient¨ªficos italianos en plena faena, ocho ordenadores, tres m¨¢quinas que disparan rayos de luz infrarroja y un par esc¨¢ners.
En el pasado han sido analizadas otras piezas de Jackson Pollock (Cody, 1912 - Long Island, 1956); pero nunca antes 11 obras juntas. Las investigaciones cient¨ªficas que se realizan por estos d¨ªas en Venecia ayudar¨¢n a comprender la escencia de Pollock. ¡°Estos son los an¨¢lisis m¨¢s importantes nunca antes efectuados en la obra de Pollock. Es la primera vez que se estudia el pintor de forma tan profunda y con t¨¦cnicas avanzadas¡±, explica el director del departamento de conservaci¨®n de la Colecci¨®n Peggy Guggenheim de Venecia y coordinador general del proyecto, Luciano Pensabene Buemi.
Dicen que Peggy Guggenheim lament¨® toda su vida haber donado muchas obras del m¨¢ximo exponente del action painting. La mecenas conoci¨® a Pollock en la primavera de 1943. En el verano siguiente ya hab¨ªan iniciado una relaci¨®n profesional con tintes amorosos. Ella regalaba obras de Pollock a coleccionistas que visitaban su galer¨ªa, Art of this Century, con sede en Nueva York.
Peggy crey¨® siempre en Pollock. Con tal de que se pusiera a pintar y dejase el alcoholismo, le ayud¨® econ¨®micamente, pag¨¢ndole un salario mensual de 150 d¨®lares estadounidenses. Y entre 1945 y 1948 el salario pas¨® a ser de 300 d¨®lares. Peggy influenci¨® su carrera y lo estimul¨® para que experimentase nuevas t¨¦cnicas. Ella lo catapult¨® a la Bienal de Venecia, en 1945. Y, en 1950 organiz¨® la exposici¨®n de 18 cuadros en el veneciano Museo Correr. Este ¨²ltimo evento coincidi¨® con el debut de Pollock en el pabell¨®n estadounidense, en los Jardines de la Bienal.
Desde el punto de vista hist¨®rico, el rastreo de las 11 obras que Peggy quiso conservar en su colecci¨®n personal es de vital importancia. Las pinturas analizadas abarcan un periodo vibrante (1943-1947) en la carrera del artista que dec¨ªa sentirse a su aire pintando en el suelo. Representan la ¨¦poca en que Pollock adpota la t¨¦cnica del dripping, o bien, el color que goteaba desde el pincel o directamente desde los contenedores de pintura sobre una superficie horizontal. ¡°Las investigaciones son todas no invasivas. Revelar¨¢n cu¨¢les materiales fueron empleados, lo cual es important¨ªsimo para comprender la evoluci¨®n de la t¨¦cnica. Esta informaci¨®n nos servir¨¢ en el momento de una eventual rehabilitaci¨®n¡±, a?ade Pensabene Buemi.
Alquimia, una de las primeras obras realizadas por Pollock con la revolucionaria t¨¦cnica del dripping es analizada con especial inter¨¦s. Sobre Alquimia Pollock derram¨® r¨ªos de pintura industrial y comunic¨® al mundo que para ¨¦l la pintura tradicional y el caballete eran cosa del pasado. ¡°Es su obra m¨¢s complicada, porque es la pintura en la cual est¨¢n presentes diferentes t¨¦cnicas que usar¨¢ posteriormente en sus famosas pinturas ¡±, contin¨²a Pensabene Buemi.
El equipo internacional que participa en las investigaciones cient¨ªficas lo forman comisarios, conservadores y cient¨ªficos del Getty Conservation Institute de Los Angeles, del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, del Seatttle Art Museum. Los investigadores italianos vienen del Instituto de Ciencias Tecnol¨®gicas y Moleculares, el Consejo Nacional de Investigaciones y el Centro SMMArt de Perugia.
El trabajo de campo lo lleva a cabo el laboratorio m¨®vil para la realizaci¨®n de an¨¢lisis no invasivos (MOLAB) de Perugia. Emplean tres m¨¦todos. Uno consiste en el an¨¢lisis de los elementos presentes en las 11 obras. ¡°En el caso de Pollock podremos saber d¨®nde ha usado el tubo con pintura para cuadros o d¨®nde ha empleado pintura industrial¡±, explica la coordinadora del laboratorio, Costanza Miliani. Utilizan adem¨¢s la luz infraroja y rayos ultravioleta. ¡°Con el fin de descubir la t¨¦cnica pict¨®rica, analizamos tambi¨¦n los materiales usados. De esta manera podemos determinar si hay alteraciones¡±, zanja Miliani.
El m¨¦todo de trabajo poco convencional de Pollock, su ¡°pintura sin l¨ªmites, solo bordes¡±, como ¨¦l mismo la defin¨ªa, mantendr¨¢ por un buen rato ocupados a los cient¨ªficos.
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