As¨ª ser¨¢n las series del futuro
Comedia familiar y ciencia ficci¨®n toman fuerza entre la cosecha de m¨¢s de 70 t¨ªtulos presentados en Los ?ngeles y que pronto invadir¨¢n el mundo
Como cada a?o, los estudios han montado el escaparate de las series que ahora se estrenan en Estados Unidos y que pronto ir¨¢n invadiendo las televisiones de todo el mundo. En 2013 la cosecha es m¨¢s abundante (m¨¢s de 70 nuevos t¨ªtulos, casi todos para las networks ABC, CBS, NBC, FOX y CW), con mayor presencia de las comedias, recuperaci¨®n de ¨¦xitos pasados, mucha ciencia ficci¨®n, y repartos plagados de grandes nombres del cine y la televisi¨®n.
Es un a?o conservador en cuanto a la recuperaci¨®n de muchos t¨ªtulos ¡°basados en ¨¦xitos preexistentes¡±. Sin eufemismos, pero con anglicismos, esto se llama remakes y spinoffs. Muchas cadenas quieren apostar seguro reproduciendo t¨ªtulos que triunfaron en el pasado, y no solo en el mercado estadounidense. Es el caso de series m¨ªticas de los sesenta como Ironside, series de otros pa¨ªses como The tomorrow people (Reino Unido), Killer women (Argentina) o Rake (Australia), o incluso basadas en pel¨ªculas como About a boy (Un chico grande), Dracula o Sleepy Hollow. Esta obsesi¨®n por la franquicia contin¨²a conspinoffs, secuelas o precuelas como The originals, Once upon a time in Wonderland o Chicago PD, y nuevos episodios para el a?o que viene de 24, con la vuelta de Jack Bauer.
Pasado reciente, futuro cercano. Esta relativa falta de riesgo creativo se traduce tambi¨¦n en las historias que nos cuentan. Las que nos llevan al pasado lo hacen a un pasado reciente (a?os noventa), con una nostalgia asumible en producci¨®n en cuanto a decorados, vestuario y tramas. Lo mismo pasa con muchas de las series futuristas, que nos trasladan a un futuro cercano, cuyos efectos visuales tambi¨¦n son perfectamente asumibles por las nuevas tecnolog¨ªas de producci¨®n.
Muchas comedias familiares, con todo el peso en padres y abuelos. Tambi¨¦n las comedias vuelven con fuerza. Crecen las producciones single camera frente a las sitcoms tradicionales. En casi todas lo esencial de los guiones se apoya en los personajes de m¨¢s edad. Los ni?os y adolescentes de estos nuevos modelos de familia est¨¢n arropados por padres treinta?eros y abuelos, que son las verdaderas estrellas de estas series. Puede que destaquen Margo Martindale y Beau Bridges (The Millers) como abuelos que provocan verg¨¹enza ajena y risa propia. Pero hay otras estrellas, como los veteran¨ªsimos Robin Williams (The crazy ones) o James Caan (Back in the game), e incluso otros nombres como Martin Mull (Dads), Christopher Meloni (Surviving Jack), Bradley Whitford (Trophy wife) o J. K. Simmons (The family guide), m¨¢s acostumbrados a papeles secundarios, que ahora multiplicar¨¢n su popularidad.
Michael J. Fox encabeza una largu¨ªsima lista de estrellas. Los directores de casting y los de marketing se han encontrado con el trabajo muy adelantado. Los estudios han tirado de agenda VIP para llenar los pilotos de grandes nombres. Para empezar, vuelve Michael J. Fox con una comedia semiautobiogr¨¢fica. Esta vez como presentador de informativos de WNBC, nos cuenta su vida en familia y su lucha contra el p¨¢rkinson que lo ha mantenido a?os lejos de las pantallas. Pero hay much¨ªsimos m¨¢s. Greg Kinnear es un brillante abogado y un desastre como persona en Rake, James Spader es un criminal de mente privilegiada en The blacklist, Lev Schreiber, un ¡°arreglador de problemas¡± de ricos y famosos que se enfrenta a su padre, Jon Voight, en Ray Donovan. James Cromwell es el capo de una poderosa familia en Betrayal, Jonathan Rhys Meyers es Dracula, Julia Ormond una bruja en Witches of East End, Gillian Anderson intentar¨¢ liberar al secuestrado hijo del presidente en Crisis y Matt Dillon ser¨¢ agente del FBI en Wayward Pines, la nueva producci¨®n de M. Night Shyamalan.
Lo mismo pasa con las nuevas comedias, en las que Tony Shaloub se aleja del papel de Monk (We are men), Andy Samberg pasa de Saturday Night Live a una demencial comisar¨ªa de polic¨ªa (Brooklyn Nine-Nine), y Rebel Wilson, la actriz australiana de moda, escribe, produce e interpreta un papel parecido a lo que debe ser ella misma en la vida real (Super fun night).
Ciencia ficci¨®n, dramas muy potentes y solo una serie de hospitales. Grandes productores como J. J. Abrams (Believe, Almost human), Joss Whedon (Marvel¡¯s agents of SHIELD) y Steven Spielberg (Under the dome) firman series de ciencia ficci¨®n, entre las que est¨¢ Star-crossed, una idea original espa?ola para CW. Como reflejando el actual estado de la sanidad, este a?o solo hay un piloto cuya acci¨®n transcurre en un hospital. NBC usar¨¢ los JJ OO de invierno para promocionar The night shift. Tambi¨¦n es el a?o de buenos dramas como Hostages de Bruckheimer para CBS, o Resurrection, coproducida por Brad Pitt para ABC.
Y hay que destacar el de Sof¨ªa Vergara (Modernfamily) como productora para ABC. Killer women est¨¢ basada en la serie argentina Mujeres asesinas, y protagonizada por Tricia Helfer. Otra Texas ranger, que parece hija de Chuck Norris, a la que han dado un look estilo Tarantino. Seguro que funciona como un tiro.
Miguel Salvat es director de Canal+.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.