10 fotosMarc Jacobs deja huella en Louis VuittonM¨¢s de 15 a?os despu¨¦s de asumir la direcci¨®n creativa de Louis Vuitton, Marc Jacobs ha conseguido dotar a la casa francesa de una identidad propia en la modaPaloma AbadMadrid - 02 oct 2013 - 12:26CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn 2001, Marc Jacobs y el artista Stephen Sprouse customizaron con grafittis el bolso Monogram, creado en 1896. Era la primera vez que se modificaba el dise?o original y Marc Jacobs denomin¨® la colaboraci¨®n como ¡°esnobismo anti-snob¡±. A continuaci¨®n, el icono de la firma pasar¨ªa por las manos de Takashi Murakami o Richard Prince. En 2009 Jacobs decidi¨® homenajear a Sprouse (fallecido en 2004) volviendo a lanzar una l¨ªnea de bolsos y accesorios con su firma en tonos fl¨²or.CORDON PRESSEn 2004 se cumplieron 150 a?os de la fundaci¨®n de Louis Vuitton. Entonces, la periodista Suzy Menkes escrib¨ªa en ¡®The New York Times¡¯: ¡°Gucci y Prada pueden haber hecho de la moda un brazo promocional, pero Vuitton ha encontrado en Jacobs un dise?ador con un instinto para la actualidad, con ropa, joyas, relojes o bolsos¡±. Y contin¨²a: ¡°Los amigos de Marc Jacobs dicen que est¨¢ intranquilo y frustrado porque su propia marca neoyorquina, propiedad de LVMH, est¨¢ creciendo de forma lenta¡±. La colecci¨®n de oto?o, cuyo desfile abri¨® una adolescente Lily Cole, estaba inspirado en el tart¨¢n escoc¨¦s.ESTROPEn octubre de 2006 se present¨® la exposici¨®n Iconos, donde nueve artistas de la talla de Andr¨¦e Putman (en la imagen, su reinterpretaci¨®n del bolso Steamer), Sylvie Fleury, Zaha Hadid o James Turrell reinterpretaron bolsos de la firma ¡°con libertad imaginativa¡±, explican en la p¨¢gina web del Espacio Louis Vuitton de los Campos El¨ªseos (Par¨ªs). Esa misma ubicaci¨®n se hab¨ªa estrenado diez meses antes como centro de muestras de la casa. Sigue abierto. En 2007 Lo?c Prigent rod¨® el documental Marc Jacobs & Louis Vuitton, sobre el trabajo del dise?ador en la firma. Jacobs conoc¨ªa a Yayoi Kusama y tambi¨¦n colaboraba con Takashi Murakami en el desarrollo de bolsos. El reportaje cubre tambi¨¦n el nacimiento del modelo Patchwork (en la imagen), hecho a partir de otros bolsos de la casa. Se fabricaba sobre pedido, y su precio ascend¨ªa a 35.000 euros porque parte de la producci¨®n era manualESTROPA sus 50 a?os, la diva del pop volvi¨® a convertirse en modelo por un d¨ªa. Bueno, por dos. Protagoniz¨® la campa?a publicitaria de primavera de 2009 y la de oto?o de ese mismo a?o. De la segunda sesi¨®n, cuyas im¨¢genes finales tienen un evidente tratamiento de postproducci¨®n, se llegaron a filtrar las im¨¢genes originales, provocando el en¨¦simo debate sobre el uso del retoque digital en la industria de la moda.CORDON PRESSEn marzo de 2009 la directora de cine Sofia Coppola present¨® una peque?a colecci¨®n de bolsos y zapatos para Louis Vuitton. La amistad con Jacobs le permiti¨® a la estadounidense desarrollar los modelos que siempre hab¨ªa querido tener y nunca hab¨ªa encontrado en el mercado. Un a?o antes, la cineasta hab¨ªa sido la protagonista (junto a su padre, Francis Ford Coppola) de una campa?a de la firma. Coppola ha sido una de las asistentes al ¨²ltimo desfile de Jacobs para Vuitton este octubre en Par¨ªs.CORDON PRESSDos ingresos en cl¨ªnicas de desintoxicaci¨®n, una vida sentimental p¨²blica y agitada y la tendencia a aparecer ligero de ropa en ciertos anuncios. La vida personal de Marc Jacobs se mezcla con la profesional para convertirlo en un personaje global y sin pelos en la lengua. En una entrevista con la edici¨®n brit¨¢nica de Vogue, en 2010, se compar¨® a si mismo con un cerdito a la hora de relacionarse con su jefe, Bernard Arnault (Presidente y Consejero delegado de LVMH): ¡°El se?or Arnault no se expresa de un modo muy c¨¢lido, pero se ha suavizado. Soy como un cerdito al que da una palmada en la espalda y le dice ¡®Esto vale, cerdito¡¯, y yo siento como si esto fuera el mayor de los elogios¡±. CORDON PRESSEn 2012 el Museo de las artes decorativas de Par¨ªs present¨® la exposici¨®n ¡®Louis Vuitton-Marc Jacobs¡¯. En dos plantas se presentaba el trabajo del fundador de la maison francesa y el del dise?ador que moderniz¨® el concepto de la firma (a?adiendo l¨ªnea de ropa y revisitando los bolsos ic¨®nicos) en el siglo XX. En un gran panel se expon¨ªan 53 modelos de bolsos que Marc Jacobs hab¨ªa creado desde su llegada a la casa en 1997. Un leopardo en una jaula, llamado ¡®Cage Moss¡¯, representaba a Kate Moss, una de las mejores amigas de Jacobs. Ambos fueron anfitriones en 2009 de la fiesta anual del Costume Institut del MET en Nueva York, que ten¨ªa por t¨ªtulo ¡®Model as a muse¡¯.CORDON PRESSSi de algo puede presumir Marc Jacobs es de haber logrado los mejores colaboradores para Louis Vuitton (del circuito del arte a la claqueta de cine). Su amiga Kate Moss volvi¨® a subirse a una pasarela en 2011 (para la colecci¨®n de oto?o de ese mismo a?o y la de primavera de 2012) y repiti¨® en oto?o de 2013 donde el dise?ador elabor¨® una trabajada oda a la ropa interior y sali¨® a saludar en un pijama rojo.CORDON PRESSEl 2 de octubre Marc Jacobs present¨® la que ser¨¢ su ¨²ltima colecci¨®n para Louis Vuitton, que estar¨¢ en las tiendas las pr¨®xima primavera. El color elegido fue el negro, dotando al desfile de unos tintes sombr¨ªos y oscuros que casi recordaban a un funeral de marab¨². Hubo referencias a su historia en la firma, como el mono estampado que recordaba a la colaboraci¨®n con Stephen Sprouse, o la escalera mec¨¢nica, el tiovivo y la fuente que formaron parte del escenario de anteriores desfiles.BENOIT TESSIER (REUTERS)