Henry Saiz: cuando menos no es m¨¢s
El dj y productor espa?ol, que acaba del lanzar un brillante y trabajad¨ªsimo ¨¢lbum que confirma su talento, graba un EPmix
Un disco en el que se han utilizado 1.400 pistas no se hace en una tarde. Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams -ya desde el t¨ªtulo renuncia a la concisi¨®n- es un ejercicio de orfebrer¨ªa electr¨®nica de este productor y dj madrile?o que no para de trabajar fuera de Espa?a. El esperado ¨¢lbum de Henry Saiz pod¨ªa haberse publicado en alguno de los muchos sellos que mostraron inter¨¦s, pero ¨¦l prefiri¨® que se quedara en casa, en su Natura Sonoris, para conservar una libertad absoluta a la hora de construir su particular sonido. Un castillo de melod¨ªas entrelazadas, que incluye en esta ocasi¨®n un mont¨®n de muestras sonoras que le han ido mandando los fans y donde cada cruce de caminos se resuelve siempre de la manera m¨¢s emocional.
Saiz, que actualmente vive en Alicante, donde ha encontrado una cierta paz entre tanto viaje, repasa el proceso de producci¨®n del disco y el estado de la escena musical espa?ola. Adem¨¢s, dibuja en este mix un paisaje de mimbres house a base de temas elegidos durante uno de tantos vuelos y que termina -toma ya- con un remix del?Summertime Sadness de Lana del Rey.
HENRY SAIZ
- Mirage "Let?s Kiss"
- Chris Rea "Josephine" (la version francaise)
- Nombongo & G Family "People With Bullets" (Manuel Tur Instrumental)
- Kixnare "Obsessed"
- Henry Saiz "All the Evil of this World" (Chaim remix)
- DJ Yellow feat. Flowers & The Sea Creatures '"As Goes The Sun"' (Simon Garcia's Heahunter remix)
- Mr Raoul K "Sierra_Leone" (Deetron Mixdown)
- Tolcha "Tupukala"
- Rubini "Easyleft Henri"
- Bicep "The Game" (sample) +
- New Jackson "Sat Around Here Waiting" Pional Remix
- Henry Saiz "Love Mythology"
- Lana Del Rey "Summertime Sadness" Adam Freeland Vox Remix
?Cu¨¢l es el germen de este disco? La verdad es que me he tomado mi tiempo en dar el paso al formato LP ya que creo que es algo muy importante y has de estar muy seguro de cu¨¢l es el discurso art¨ªstico que quieres mostrar y el enfoque, para que sea un disco que perdure y no quede como algo pasajero. Ha sido un proceso largo y que ha pasado por muchas etapas, pero sobre todo bastante org¨¢nico. Ha ido tomando forma y creciendo junto a mi, lo interesante de hacer una obra larga, sea un libro o un disco es el que durante el proceso aprendas y evoluciones y que eso quede de alguna forma reflejado en el resultado final.
?Cu¨¢l era el prop¨®sito de abrirte a las aportaciones sonora de la gente al incluir sonidos que te han mandado? El prop¨®sito era poder trabajar con muestras originales y ¨²nica.? De alguna forma hacer que el oyente tuviese una implicaci¨®n emocional con el disco. Las nuevas tecnolog¨ªas permiten eso y creo que es algo muy enriquecedor para ambas partes. Us¨¦ los samples que m¨¢s originales e interesantes me parecieron y los que tras modificarlos cre¨ª que aportar¨ªan algo ¨²nico al disco. De alrededor de 2000 samples us¨¦ solo unos 15 finalmente, asi que ha sido un proceso muy selectivo y basado en lo que mi instinto me dec¨ªa y en que me inspiraban esas muestras de sonido.
??Qu¨¦ equipo has utilizado para el mastod¨®ntico proceso? He utilizado un ordenador como n¨²cleo de todo, pero todo el disco ha sido compuesto en su gran mayor¨ªa con sintetizadores y cajas de ritmo anal¨®gicas, sampling de vinilos, cassettes y cintas de VHS y toda la mezcla se ha hecho con mixers analogicos y grabadores de cinta de cassette.
La densidad sonora del ¨¢lbum es abrumadora. ?Cu¨¢ndo decides que un tema est¨¢ finalizado y ya no admite m¨¢s capas? Soy bastante excesivo a la hora de componer, para mi eso de menos es mas no vale. Haciendo un recuento de todas las pistas que hab¨ªa usado en el disco me sal¨ªan unas 1400 pistas lo cual da una idea de la cantidad de capas que tienen los sonidos y la cantidad de detalles. Es una pesadilla mezclar todo eso pero el resultado vale la pena para mi. Me fascina la m¨²sica rica en texturas, en detalles, que puedas o¨ªr las canciones mil veces y seguir encontrando detalles, que la m¨²sica est¨¦ viva de alguna forma.
Parece que hab¨ªa bastantes sellos interesados en editar el ¨¢lbum. ?Por qu¨¦ te has decantado por el tuyo, Natura Sonoris? B¨¢sicamente porque si me hubiese comprometido con un sello para el disco eso me habr¨ªa robado mucha libertad y el resultado se habr¨ªa visto inevitablemente contaminado por el sonido de ese sello. La tranquilidad de editarlo en mi propio sello ha permitido que me pueda expresar libremente como artista y eso es impagable, pese a que toda esa libertad se puede volver en tu contra al no tener ninguna barrera, pero en el caso de este disco creo que ha sido algo positivo. Adem¨¢s el sello por suerte cada vez goza de mejor salud as¨ª que tampoco era tan arriesgado en un sentido m¨¢s comercial.
??C¨®mo gestionas Natura Sonoris? ?Qu¨¦ criterios utilizas para la selecci¨®n de artistas? Es un sello muy familiar, los criterios son que me guste la musica del artista y (dir¨ªa que igual de importante) que tengamos una buena relaci¨®n con ¨¦l, que sea buena persona y que sienta verdadera pasi¨®n por la musica y nuestro sello.
?Por qu¨¦ te mudaste a Alicante? Soy de Madrid, pero actualmente vivo en ah¨ª despu¨¦s de un tiempo en Barcelona. Con el modo de vida de esta profesi¨®n yo personalmente valoro mucho el poder estar tranquilo y concentrado durante la semana para luego afrontar la locura de los viajes y de las giras. En Alicante tengo eso, vivo enfrente de la playa en un sitio bonito y tranquilo, a mi me funciona, viajo lo suficiente como para no necesitar vivir en un ciudad grande como Londres o Madrid con lo que ello implica.
?C¨®mo ves la floreciente escena espa?ola? La veo en mejor forma que nunca y con nada que envidiar a las potencias musicales de siempre como UK o Alemania, m¨¢s bien todo lo contrario. Lo que es frustrante e injusto es que nosotros tengamos que hacer 3 veces m¨¢s que el resto para que se nos reconozca en esos pa¨ªses. Es algo que roza lo racista y que parece que solo vamos a poder cambiar a base de hacer buena m¨²sica, la pena es que a veces ni con esas se nos reconoce fuera con la misma intensidad que a sus artistas locales.
Adem¨¢s de tu firma como Henry Saiz, tienes? el proyecto Hal Incandenza. En qu¨¦ estado se encuentra y por qu¨¦ esa referencia al protagonista de La broma infinita de Foster Wallace? Hal Incandenza es mi proyecto m¨¢s orientado a una onda digamos m¨¢s disco, m¨¢s pop incluso, m¨¢s alejada del enfoque ¨²nicamente de m¨²sica de baile. He hecho algunos remixes pero el proyecto se definir¨¢ con un disco que ando preparando para presentar el a?o que viene. Soy un amante de la obra de David Foster Wallace y el nombre es una especie de homenaje.
?Qu¨¦ influencia recibes de los libros en la m¨²sica? Las influencias son algo muy dif¨ªcil de medir, todos nosotros somos un todo creado a partir de infinitas cosas que nos han influenciado y que alguna forma fluyen durante el proceso creativo. Los libros, pel¨ªculas, etc te van ayudando a formarte una idea de la realidad que luego se plasma durante ese proceso, obras como los libros de Foster Wallace me han ayudado a configurar mi percepci¨®n de las cosas. As¨ª que sin duda esos est¨ªmulos son parte importante del proceso.
Parido el disco, en qu¨¦ proyectos te vas a embarcar ahora? Pues aparte de la gira del disco y terminar algunos singles y remixes para otros sellos y los singles del disco estoy trabajando en mi banda Tyrane, el proyecto de Hal Incandenza y haciendo m¨²sica para otros artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.