Paco Osuna, no hay tregua
El dj barcelon¨¦s, de 39 a?os y a punto de tener su primer hijo, afrontar¨¢ en agosto 23 bolos Ser¨¢ el encargado de cerrar el Monegros Desert Festival
Con 13 a?os, Paco Osuna (Barcelona, 1974) se colaba en algunas fiestas del Studio 54, la discoteca que su t¨ªo dirig¨ªa en Barcelona. M¨¢s que en el p¨²blico, el chaval se fijaba en aquel tipo que estaba detr¨¢s de unos platos y controlaba la pista de baile desde la mesa de mezclas. Y aquella pasi¨®n fue a m¨¢s. Se compr¨® sus primeros Max Mix y un d¨ªa un amigo le regal¨® unos Acoustic Control, unos platos rudimentarios con tracci¨®n de correa con los que empez¨® a torturar a sus amigos durante horas. ¡°Para m¨ª aquellos platos eran incre¨ªbles. Lo mejor. As¨ª aprend¨ª¡±, recuerda. 20 a?os despu¨¦s, este dj barcelon¨¦s curtido en el esplendor valenciano y la exigencia de salas como ACTV, se ha convertido en una de las estrellas internacionales de las cabinas. Un dato lo ilustra: este mes de agosto tiene 23 bolos. Un poco antes, el autor de esta ¨²ltima entrega de EPmix, cerrar¨¢ el Monegros Desert Festival el pr¨®ximo 20 de julio. Un honor reservado a unos pocos elegidos.
A sus 39 a?os, a punto de tener su primer hijo, reconoce que el oficio es devastador. ¡°Llevo un par de a?os o tres de m¨ªnimo tres bolos por semana. En Es muy dif¨ªcil que no sea autom¨¢tico. Cuando tengo cinco o seis en una semana, cambia el lugar, las personas, pero tu cabeza piensa que est¨¢s en el mismo sitio. Pero es lo mismo que soportan las bandas de rock¡±. El desgaste se nota tambi¨¦n en los fr¨¢giles o¨ªdos. Pero Paco se congratula de que en 20 a?os solo ha perdido un 13% de frecuencias altas en el o¨ªdo izquierdo. ¡°Intento cuidarlo mucho. No darle al monitor lo m¨¢ximo. Pero cuando va perdiendo, lo has de subir. Es un c¨ªrculo vicioso¡±. Por eso, dice, quiero dejarlo en el momento ¨¢lgido de su carrera. ¡°Quiz¨¢ a los 46, no lo s¨¦. Pero no quiero pasar un mes de agosto como este cuando mi hijo tenga vacaciones el colegio¡±.
PACO OSUNA
- Ron Costa / Bazis Puzzle
- The Junkies / Monkey Biz
- Bimas. We Like The Music
- Chirstian Smith / Get It Done (Ramon Tapia rmx)
- Hollen rmx / Dirty Faded Stars
- John Lagora / Dust Explosion-Master
- Grain / Fat Cat (osuna edit)
- Ariel Rodz & Ronan PortelaDissonant / Peak vocal
- Schuhmacher & Monica Dias / Cojones
- Mladen Tomic / Physical Level
- D.Amo,J.Navas,Rober Gaez / Go Go Go
- Pascal Nuzzo / One Time
- Gery Otis rmx / The Drunken Orchestra (osuna bass edit)
- Adam Port / Black Noise (Kink live)
- Ecstasy Club / Jesus loves the acid
Osuna tiene hoy plaza fija en Ibiza y en los mejores clubes de EE UU. De la mano de Richie Hawtin, ha recorrido cabinas insignes y editado en los sellos del canadiense (Plus 8 y Mnus). Pero su primer bolo, hace ya dos d¨¦cadas, fue en la discoteca Heaven de Valencia. ¡°Me dejaron 40 minutos y luego me cogieron como residente. Entonces pinchaba techno de aquella ¨¦poca, con eurotrance... En Valencia hab¨ªa mucha cultura musical¡±, se?ala respecto a un periodo en el que el Levante espa?ol cabalgaba entre el esplendor de la mejor ruta del bacalao y la irrupci¨®n devastadora de la peor m¨¢quina. Tambi¨¦n fue asiduo de los platos de ACTV, otro de los grandes templos de la electr¨®nica espa?ola. ¡°Quiz¨¢ era muy joven, pero a d¨ªa de hoy, que no me faltan muchas discotecas por ver, nada me ha transmitido tantas ganas de que llegara el fin de semana para pinchar ah¨ª: sonido, p¨²blico, laser, ambiente¡ Era incre¨ªble. Es una de las cosas que me ha marcado m¨¢s en mi vida¡±.
De ah¨ª le viene gran parte de la t¨¦cnica que luce en sus sets. Musicalmente se impregn¨® todo lo que pudo de Christian Mart¨ª y, posteriormente, del barcelon¨¦s ?ngel Molina, con quien termin¨® montando una m¨ªtica tienda de discos en el centro de la capital catalana: Sci-fi. Dur¨® lo que dur¨®. Como el resto de tiendas que florecieron en el esplendor del techno en Barcelona, termin¨® cerrando. ¡°Empez¨® la ¨¦poca digital, hab¨ªa que pagar muchos impuestos, te quitaba mucho tiempo¡ En aquella ¨¦poca ten¨ªa que pagar prestamos, letras¡ y no me daba para poder vivir de aquello. La tienda no me dejaba vivir¡±. Hoy, ni siquiera ¨¦l compra ya vinilos. Se pas¨® al traktor ¨Ceso s¨ª, controlados a trav¨¦s de platos- y dej¨® atr¨¢s los tiempos de revolver en las cubetas de las tiendas de discos. ¡°Que cada uno pinche con lo que se encuentre mejor. Gente como Hawtin [que utiliza Traktor] no tiene que demostrar nada. Pero s¨ª hay veces que hay ni?os que no han tocado en la vida un plato y est¨¢n con el Sync [sistema autom¨¢tico para cuadrar la velocidad de los discos]. Al menos deber¨ªan aprender de donde viene esto. Tienes que amar una profesi¨®n. Sin un esfuerzo, eso lo he tenido siempre presente, no valoras lo que tienes. A m¨ª me cost¨® mucho. A d¨ªa de hoy me paso todav¨ªa horas practicando¡±.
Para la producci¨®n (aunque asegura que se considera m¨¢s dj que productor) tambi¨¦n utiliza m¨¢s todos los recursos digitales. ¡°Tengo un par de aparatos anal¨®gicos, pero m¨¢s por romanticismo. Yo aprend¨ª con lo digital. Empec¨¦ con pro tolos, me pas¨¦ al logic, pero hoy en d¨ªa lo m¨¢s f¨¢cil es el Ableton¡±. Y anda estos d¨ªas pensando en preparar un ¨¢lbum. Pero sin prisa, cuando llegue la inspiraci¨®n y encuentre un momento de sosiego. ¡°Despu¨¦s de fin de a?o me tirar¨¦ un par de meses trabajando con ello¡±.
Paco Osuna ser¨¢ este a?o el encargado de cerrar el festival de Monegros. Y no esconde la ilusi¨®n que le hace ser el encargado cerrar una de las mayores celebraciones hedonistas del verano europeo. ¡°Es como mi segunda casa. Pero el cierre es una responsabilidad y una cosa muy especial. No te enga?ar¨¦, es algo llevo preparando casi dos meses. Una cosa as¨ª pone todos los focos sobre ti. Los que se alegran est¨¢ bien, pero tambi¨¦n puede haber muchos que piensen que qui¨¦n eres t¨² para cerrar Monegros¡±.
Para hacer boca, Paco Osuna cierra tambi¨¦n el ciclo de EPmix hasta el pr¨®ximo septiembre. Lo hace con un set muy enfocado al sonido m¨¢s techno del festival, pero con gui?os a lo que m¨¢s le gusta ahora mismo. Todo un cl¨¢sico contempor¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.