Par¨ªs sigue queriendo a Cort¨¢zar
Una exposici¨®n fotogr¨¢fica y un diccionario conmemora los 50 a?os de la obra m¨¢s popular del autor argentino
Seg¨²n Aurora Bern¨¢rdez, la primera mujer de Julio Cort¨¢zar, ¡°Rayuela no la escribi¨® Cort¨¢zar, la escribieron las ciudades¡±. La frase, que Bern¨¢rdez dijo en Par¨ªs, donde vive todav¨ªa, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Rayuela, El Par¨ªs de Cort¨¢zar, es una de las referencias del homenaje que el Instituto Cervantes de la capital francesa ha dedicado al m¨ªtico libro que el 28 de junio cumple 50 a?os. La muestra, que se puede visitar hasta el 12 de julio, recorre las im¨¢genes, los objetos, las obras y las amistades de Cort¨¢zar en Par¨ªs. El comisario de la muestra es el director del centro, Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sof¨ªa, que ha elaborado un diccionario ¡°Cort¨¢zar-Par¨ªs-Rayuela.
Uno de los amigos m¨¢s queridos de Cort¨¢zar era Antonio G¨¢lvez, fot¨®grafo y pintor catal¨¢n, que le hizo magn¨ªficos retratos y que vivi¨® con ¨¦l docenas de citas, conversaciones y an¨¦cdotas. ¡°Yo estaba haciendo un libro de fotos sobre los grandes intelectuales ¨Clos cabezones- cuando todav¨ªa no eran tan sabios, cuando todav¨ªa eran personas¡±, recuerda G¨¢lvez. ¡°Yo entonces me mor¨ªa de hambre, y todos me prometieron un texto para el libro, que iba a editar un suizo. Muchos se rajaron, pero algunos eran formales. Goytisolo y Carpentier fueron muy formales, otros menos. Pero el m¨¢s humano de todos, el m¨¢s se?or, era Julio. Era persona antes que escritor. Nos corrimos grandes juergas juntos, pero se muri¨® muy pronto, demasiado pronto¡±.
Las magn¨ªficas fotos que G¨¢lvez tom¨® a Cort¨¢zar cuelgan de un tendal con pinzas en la planta de arrriba de la sede del Cervantes, junto a cuadros y dibujos de otros de sus amigos de los a?os de Rayuela: Pat Andrea, Sergio de Castro ¨Cque inspir¨® el ¡°?tienne¡± de la novela-, Eduardo Jonqui¨¨res, Julio Silva ¨C¡°el Patr¨®n¡±, colaborador gr¨¢fico de Cort¨¢zar en Rayuela y 62, Modelo para armar, en sus almanaques y otros libros-, Antonio Segu¨ª, Antonio Taul¨¦ y Luis Tomasello.
La relaci¨®n de Cort¨¢zar con el jazz, tan presente en Rayuela, se cuenta a trav¨¦s de algunas de las fotograf¨ªas que durante la d¨¦cada de los cincuenta tom¨®, primero en Nueva York y luego en Par¨ªs, Marcel Fleiss, entonces colaborador de Jazz Hot, y hoy gran galerista del surrealismo.
La exposici¨®n cuenta la relaci¨®n de Cort¨¢zar con Par¨ªs, donde vivi¨® entre 1951 y 1984, el a?o de su fallecimiento, y una de las dos ciudades ¨Cla otra es Buenos Aires- donde transcurre Rayuela. Con la muestra y el diccionario, Bonet ha querido subrayar que ¡°la novela m¨¢s emblem¨¢tica del 'boom' fue escrita por un autor que adoraba la cultura francesa¡±.
En la pared de la escalera que une las dos plantas de la sala de exposiciones, se muestran las postales que Cort¨¢zar coleccionaba y colgaba de las paredes, una costumbre que traspas¨® a los personajes de Rayuela. Muchas de ellas han sido cedidas al Instituto por Aurora Bern¨¢rdez, que las guardaba en una gran caja, recuerda Bonet.
La muestra se completa con las fotograf¨ªas de Al¨¦cio de Andrade para un libro conjunto en torno a Par¨ªs: el Sena y sus ¡°quais¡±, tan frecuentados por Horacio Oliveira y por la Maga, la Clocharde, los caf¨¦s y las librer¨ªas de Saint- Germain-des-Pr¨¦s, el Marais, los March¨¦s aux Puces...
Adem¨¢s, el Cervantes ha lanzado en Internet, dentro de su proyecto las Rutas Cervantes, que coordina Raquel Caleya, la Ruta tem¨¢tica dedicada a Rayuela (http://paris.rutascervantes.es/ruta/rayuela),
realizada por Jos¨¦ Mar¨ªa Conget y que permite conocer mejor algunos escenarios de la novela. La Ruta consta de 27 lugares, y va desde el Quai de Conti (¡°?Encontrar¨ªa a La Maga? Tantas veces me hab¨ªa bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti¡¡±) hasta el Cementerio de Montparnasse, donde est¨¢ enterrado Cort¨¢zar.
Bonet anuncia que ¡°la exposici¨®n sobre Rayuela y su Ruta son un preludio al centenario del nacimiento de Cort¨¢zar, que contribuiremos a celebrar el a?o que viene en la ciudad de adopci¨®n del escritor, a la cual se unir¨¢n entonces Buenos Aires y otras de las ciudades cortazarianas, as¨ª como otras del ¨¢mbito hisp¨¢nico¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Julio Cort¨¢zar
- Juan Manuel Bonet
- Aurora Bern¨¢rdez
- Instituto Cervantes
- Fotograf¨ªa
- Diccionarios
- Obras referencia
- Escritores
- Par¨ªs
- Novela
- Artes pl¨¢sticas
- Literatura hispanoamericana
- Exposiciones
- Aniversarios
- Francia
- Narrativa
- Europa occidental
- Literatura
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- Libros
- Gente
- Europa
- Cultura
- Arte