Los 10 mejores momentos de la sexta temporada de 'Mad Men'
Esta entrada contiene detalles de toda la sexta temporada de Mad Men
Otra temporada m¨¢s de Mad Men. De nuevo, se ha pasado ne un suspiro. Trece cap¨ªtulos m¨¢s para intentar conocer el alma de Don Draper y trece cap¨ªtulos menos para el final de la serie. Esta temporada ha dado para mucho, desde el arranque esperanzador, pasando por unos episodios en los que la historia parec¨ªa no despegar hasta llegar a ofrecernos grandes momentos para el recuerdo. Un gran cap¨ªtulo final ha dejado todo listo para una ¨²ltima temporada muy prometedora. ?Don ha tocado fondo? ?Se agarrar¨¢ a la verdad para salir a flote? ?Escapar¨¢ de su particular infierno? Echando la vista atr¨¢s, los momentos memorables esta temporada han sido muchos. Seleccionamos diez de ellos.
1 - Trudy dice basta a Pete
Pete Campbell, el odioso, entra?able y pat¨¦tico perdedor, ha padecido varios cambios en estos 13 cap¨ªtulos. Parece que los guionistas disfruten haci¨¦ndole sufrir... Ha pasado de la confortable vida de casado en las afueras a residir en el apartamento que utilizaba como picadero y a tener que hacerse cargo de su madre de vez en cuando. Su mujer, Trudy, sab¨ªa que la estaba enga?ando. Eligi¨® seguir manteniendo las apariencias... hasta que el asunto lleg¨® demasiado lejos. En el tercer cap¨ªtulo, Trudy echa a Pete de casa y, de paso, reivindica el papel de las mujeres en una serie en la que los hombres muchas veces menosprecian su fortaleza. No va a ser el ¨²nico gran momento que recordemos aqu¨ª protagonizado por Pete Campbell, ese hombre que anhelaba convertirse en un nuevo Don Draper y se ha quedado en un mero fantoche que no consigue levantar cabeza y cada vez se encuentra m¨¢s solo. Uno de los grandes personajes de la serie, a pesar de todo.
Era inevitable: todos imagin¨¢bamos que la marcha de Peggy en la quinta temporada no pod¨ªa ser por mucho tiempo; el misterio estaba en c¨®mo volver¨ªa a su antiguo hogar. Y lo hizo mediante una fusi¨®n acordada por Don Draper y Ted Chaough con el objetivo de conseguir hacerse con la publicidad del nuevo coche de Chevrolet. Del impronunciable SCDPCGC pasaron finalmente (tras varios cap¨ªtulos sin nombre para la nueva agencia) a Sterling, Cooper & Partners. Esta uni¨®n, que tuvo lugar en el sexto cap¨ªtulo, marc¨® un punto de inflexi¨®n en la temporada.
3 - Drogas en la oficina
Fue uno de los cap¨ªtulos m¨¢s raros de la temporada y, posiblemente, de toda la serie. En el octavo episodio, The crash, los creativos de las dos agencias ya fusionadas probaban una droga experimental para desarrollar su velocidad mental y notar menos el cansancio. Las consecuencias eran de prever: la oficina se volvi¨® loca. Nunca antes hab¨ªamos visto carreras en esos pasillos, o a Ken bailando claqu¨¦ delante de Don. Los gifs animados que surgieron de este cap¨ªtulo son grandiosos.
4 - La abuela Ida
En el mismo cap¨ªtulo en el que en la agencia estaban experimentando con drogas, y con Don fuera de combate, Megan tiene que dejar a los ni?os solos en su apartamento. Sally descubre en el sal¨®n a una extra?a que se identifica como la abuela Ida. La mujer consigue ganarse la confianza de la ni?a dando contestaciones vagas a las preguntas de Sally, quien al final terminar¨¢ sospechando y llamando a la polic¨ªa, momento en que la mujer decide marcharse con un peque?o bot¨ªn. Adem¨¢s del miedo que pasan los ni?os al darse cuenta de lo que realmente est¨¢ ocurriendo (no era la abuela Ida, sino que simplemente les estaban robando), el momento es muy revelador para Sally: ?qu¨¦ sabe realmente sobre el pasado de su padre? ?Le conoce? La ¨²ltima escena de la temporada empieza a aportar algo de luz en esta relaci¨®n padre-hija cuando Don lleva a su descendencia a conocer la casa donde se cri¨®. Como veremos m¨¢s abajo, Sally ha sido fundamental en el cambio de direcci¨®n que toma Don al final de la temporada.
5 - Joan se reivindica a s¨ª misma
En esta entrega, Joan no ha aparecido mucho (tambi¨¦n se ha echado de menos a Roger, bastante ausente en muchos de los episodios). Es necesario que Joan tenga m¨¢s y mejores tramas. Pero en dos ocasiones ha reivindicado su papel en la oficina. Primero, reclamando a Don delante de todo el mundo el reconocimiento y respeto que merece despu¨¦s de que ¨¦l dejara marchar la cuenta de Jaguar que ella hab¨ªa conseguido accediendo a las peticiones del desagradable Herb Rennet. M¨¢s tarde, Joan luchar¨¢ por conseguir a Avon como cliente, para lo que contar¨¢ con la ayuda de Peggy.
6 - Don, Betty y una puerta abierta
La segunda mitad de la temporada ha estado llena de grandes momentos. En el cap¨ªtulo nueve, The better half, Don y Betty se reencuentran y entierran el hacha de guerra. ?l ha vuelto a las andadas y es infiel a su actual mujer. Ella, atrapada de nuevo en una vida aburrida con su nuevo marido, ha recuperado la figura y disfruta de nuevo de la atenci¨®n de los hombres. Cuando el destino los junta, salta de nuevo la chispa. Se conocen bien, cada uno sabe qu¨¦ desgracias encierra el alma del otro. Y los espectadores echaban de menos ver a la antigua pareja reunida. La excusa para juntarlos es un fin de semana de acampada del hijo de ambos, Bobby. En la cama, su exmujer le dir¨¢ una de las grandes frases de la temporada: "Pobre Megan, no sabe que amarte es la peor forma de llegar hasta ti". Betty sale vencedora en este reencuentro: a la ma?ana siguiente, ser¨¢ Don el que tenga que desayunar solo.
7 - Sally y su descubrimiento
Sally Draper es uno de los grandes personajes de la serie. La ni?a Draper ha ido desarrollando una personalidad que mezcla lo peor de sus dos progenitores y la candidez (solo a veces) de su temprana edad. Ahora que ya est¨¢ en la adolescencia da incluso m¨¢s juego que a?os atr¨¢s. Si ya en la temporada pasada descubr¨ªa por culpa de Roger y la madre de Megan lo "sucia" que puede ser la vida en la gran ciudad, esta vez se ha convertido en c¨®mplice a la fuerza de las infidelidades de su padre tras pillarle con la vecina. Un momento que simboliza (una vez m¨¢s) el fracaso de Don como padre, como marido y como hombre en general, y que lleva a Sally a pronunciar otra gran frase en un momento de sinceridad y madurez precoz con su madre: "Mi padre nunca me ha dado nada".
8 - Los hombres de Peggy
El personaje interpretado por Elisabeth Moss sigue siendo el mejor papel femenino de la serie (con permiso de Sally y de Joan). La fusi¨®n de agencias puso contra las cuerdas m¨¢s de una vez a una Peggy que se ve¨ªa entre la espada y la pared, en medio del fuego cruzado entre Ted, su nuevo jefe, por el que empieza a sentir algo m¨¢s, y Don, su antiguo jefe, aquel junto al que aprendi¨® a ser quien es ahora (se le han pegado tambi¨¦n cosas malas de ¨¦l) y que no parece dispuesto a dejarla marchar del todo. "Eres un monstruo", llega a espetar en uno de los desencuentros que mantiene con Don a lo largo de esta temporada. Adem¨¢s de los hombres del trabajo, Peggy ha tenido que lidiar en casa con su novio Abe. Clavarle un arp¨®n es una forma como otra cualquiera de poner punto final a una relaci¨®n...
9 - La verdad sobre Bob Benson
Cu¨¢nto juego ha dado Bob Benson. Ese hombre que apareci¨® de la nada en el primer cap¨ªtulo de la temporada y que nadie lograba ubicar ni en su rol en la agencia ni en las tramas. Siempre con la sonrisa en la boca, dispuesto, servicial y con dos caf¨¦s en las manos. Le vemos acerc¨¢ndose a Joan, para desesperaci¨®n de Roger. Y cuando los internautas hab¨ªan dado rienda suelta a su imaginaci¨®n en forma de alocadas teor¨ªas sobre qui¨¦n ser¨ªa Bob y cu¨¢les ser¨ªan sus intenciones, empezaron a llegar las respuestas. Primero, en forma de ligero movimiento de rodilla y sorpresa para Pete Campbell. Tras eso, el propio Pete indaga en el pasado de Bob y en sus contradicciones para terminar descubriendo su verdad: Bob Benson es una invenci¨®n, igual que lo es Don Draper. Trabaja en la agencia porque Pete, precisamente ¨¦l, le contrat¨® sin preguntar demasiado. Campbell empieza a guardar demasiados secretos al resto de personajes... En cualquier caso, parece que Bob Benson va a seguir dando juego.Nos podr¨ªamos quedar con sus pantalones cortos, o con su spanglish. Pero elegimos, por supuesto, las rodillas de Bob y de Pete (en este v¨ªdeo, sobra la m¨²sica, obviamente):
10 - Reiniciando a Don
El cap¨ªtulo final de la temporada nos deja un curioso panorama para la ¨²ltima entrega de la serie. Por un lado, Don Draper sigue bajando a los infiernos, y con su mundo patas arriba. Tras haber decidido cambiar de aires e irse a Los Angeles, finalmente se queda en Nueva York con Megan march¨¢ndose de casa de un portazo (no sabemos por cu¨¢nto tiempo). En el trabajo las cosas no le han ido mucho mejor: el resto de socios han decidido sentarle en el banquillo, dej¨¢ndole fuera de la agencia sin fecha fija de regreso. Su arranque de sinceridad no sent¨® demasiado bien a sus socios. Pete Campbell sigue con su particular ca¨ªda al abismo con un poco de ayuda de ese misterio que ha sido Bob Benson. Bob, siempre Bob. Mientras, Peggy pasa de la felicidad al ver que su relaci¨®n con Ted iba hacia delante, a la soledad de nuevo cuando su jefe le dice que finalmente ser¨¢ ¨¦l quien se vaya a Los Angeles para alejarse de ella. Una de las im¨¢genes del cap¨ªtulo final ha sido la de Peggy ocupando el sitio de Don. ?Sigue el ascenso de Peggy? ?Hasta d¨®nde?
Y de propina: las teor¨ªas alocadas
Lo dejamos fuera de la lista de los 10 mejores momentos, pero buena parte de la diversi¨®n en esta entrega de Mad Men ha estado en la Red con las teor¨ªas que los seguidores de la serie iban formulando. La semana en la que Juego de tronos descans¨® (y que coincidi¨® con la emisi¨®n del cap¨ªtulo The better half de Mad Men, el del reencuentro entre Don y Betty) fue la que dispar¨® todas las alarmas con la camiseta de Megan y la teor¨ªa sobre su parecido con Sharon Tate. Aunque el misterio de Bob Benson parezca resuelto, seguimos sin respuesta a la teor¨ªa sobre Megan. No ha muerto de momento, pero qui¨¦n sabe lo que ocurrir¨¢ en la entrega que viene. Quiz¨¢ los internautas no anduvieran tan desencaminados. Veremos. Ahora toca esperar hasta la pr¨®xima temporada.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.