?Qu¨¦ empresa m¨¢s ideal!
Vince Vaughn y Owen Wilson encarnan a dos infelices vendedores que, tras quedarse en paro, se convierten en becarios de Google
Al ambientar su ficci¨®n en ese limbo de marcas e identidades corporativas que es la zona de embarque de un aeropuerto, Steven Spielberg dio forma en La terminal (2004) al sue?o h¨²medo de todo ejecutivo de Hollywood obsesionado con las inserciones publicitarias: la pel¨ªcula se convirti¨®, en su momento, en la producci¨®n de Hollywood con mayor densidad de product placement por mil¨ªmetro de fotograma. Siempre se puede llegar mucho m¨¢s lejos, como demuestran tanto Los becarios como una pel¨ªcula espa?ola de pr¨®ximo estreno: Viral de Lucas Figueroa, ambientada en el interior de la FNAC Callao y, por tanto, subordinada, en cada una de sus decisiones creativas, a los requerimientos de imagen de la empresa. En Los becarios, Vince Vaughn y Owen Wilson encarnan a dos infelices vendedores de relojes que, tras quedarse en paro, deciden convertirse en talluditos becarios de Google. Los primeros minutos de la pel¨ªcula parecen apuntar a un retrato sat¨ªrico del capitalismo 2.0 y sus simulacros, que pasan por reformular el entorno laboral en espacio l¨²dico y por disfrazar la pol¨ªtica empresarial casi de m¨ªstica filosof¨ªa de vida. Por supuesto, es una falsa pista: el gran punto de giro de la propuesta pasa por transformar la comedia de choque generacional en una suerte de aparatosa ficci¨®n corporativa, que acaba loando las portentosas capacidades de Google para redimir a su pelot¨®n de los torpes en fuerza de trabajo perfectamente integrada.
LOS BECARIOS
Direcci¨®n: Shawn Levy.
Int¨¦rpretes: Owen Wilson, Vince Vaughn, Rose Byrne, Max Minghella, Dylan O¡¯Brien.
G¨¦nero: comedia. Estados Unidos, 2013
Duraci¨®n: 119 minutos.
En un momento en que el consumidor cultural celebra una nueva ficci¨®n televisiva que solo ha sido posible cuando los contenidos han podido liberarse del yugo de la publicidad, resulta inquietante contemplar c¨®mo el cine se arrodilla ante un patrocinio que no se esfuerza ni en disimular, ni en camuflarse. Los becarios tiene exactamente la misma din¨¢mica narrativa que Monstruos University: un elocuente testimonio del atajo que han tomado ambos proyectos, apoy¨¢ndose antes en moldes narrativos pre-cocinados que en ideas in¨¦ditas. Como en el caso de la ¨²ltima propuesta Pixar, resulta dif¨ªcil enemistarse del todo con Los becarios: lo valioso est¨¢ en los detalles, en algunas r¨¦plicas, en las caracterizaciones de sus secundarios y en la eficaz, aunque no explosiva, qu¨ªmica de su pareja c¨®mica protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.