Competencia investiga a la SGAE por la pol¨¦mica de la m¨²sica en las televisiones
El ¨®rgano incoa un expediente sancionador por considerar que el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas impulsado por la SGAE para regular el negocio de la m¨²sica que se emite en televisi¨®n podr¨ªa vulnerar la libre competencia
El asunto de la m¨²sica de los programas televisivos de madrugada que ha destapado la guerra en la SGAE en las ¨²ltimas semanas ha llegado hasta la Comisi¨®n Nacional de la Competencia. Y no precisamente a favor de la entidad de gesti¨®n de derechos de autor y de la iniciativa de su presidente, Ant¨®n Reixa. Este ¨®rgano ha anunciado que incoa un expediente sancionador ¡°por posibles pr¨¢cticas restrictivas de la competencia en el ¨¢mbito de la gesti¨®n de los derechos de propiedad intelectual¡±.
El expediente, seg¨²n cuenta la propia CNC en su comunicado, tiene origen en una serie de denuncias interpuestas por diversos particulares (entre los que se encuentran algunos de los 11 socios cuya actividad Reixa calific¨® de ¡°fraudulenta"). ¡°A la vista de la informaci¨®n recabada, la Direcci¨®n de Investigaci¨®n considera que existen indicios racionales de la comisi¨®n, por parte de SGAE, de una infracci¨®n del art¨ªculo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en consistente en el abuso de su posici¨®n de dominio en el mercado de gesti¨®n de derechos de reproducci¨®n y comunicaci¨®n p¨²blica correspondientes a autores y editores de contenidos musicales que se emplean en la emisi¨®n de espacios televisivos en Espa?a¡±.
La SGAE instaur¨® un c¨®digo de buenas pr¨¢cticas con las televisiones por el cual estas solo podr¨ªan emitir hasta el 33% de m¨²sica de su propio cat¨¢logo. Se daba la circunstancia que, cada vez m¨¢s, las cadenas emit¨ªan en horario nocturno m¨²sicas de su propiedad para generar un retorno en derechos de autor a final de a?o que amortiguase la cantidad que deben pagar a la SGAE. Al calor de esa pr¨¢ctica, una serie de socios empez¨® a producir m¨²sica para esas franjas horarias nocturnas. Muchas basadas en arreglos de partituras de dominio p¨²blico. El pasado mes de marzo, Ant¨®n Reixa denunci¨® una supuesta trama comisionista entre 11 de ellos que, seg¨²n la versi¨®n de la SGAE se repart¨ªan todo el negocio. A partir de ah¨ª se cre¨® un c¨®digo de buenas pr¨¢cticas para regular este negocio.
Seg¨²n la CNC, ¡°el abuso derivar¨ªa de la fijaci¨®n por SGAE, a trav¨¦s de sus acuerdos con determinados operadores de televisi¨®n, de condiciones que podr¨ªan restringir y distorsionar injustificadamente la capacidad de los operadores de televisi¨®n para determinar aut¨®nomamente los contenidos musicales que emplean en sus espacios televisivos, as¨ª como de los descuentos aplicados por SGAE a determinados operadores de televisi¨®n en la remuneraci¨®n de los de derechos de reproducci¨®n y comunicaci¨®n p¨²blica correspondientes a autores y editores de contenidos musicales que se emplean en la emisi¨®n de espacios televisivos en Espa?a, en base a criterios discriminatorios y poco transparentes¡±.
?La SGAE asegura que revisar¨¢ parte de esos acuerdos y, si hubiera alg¨²n apartado que pudiera vulnerar la libre competencia, lo modificar¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.