¡®Hazlo t¨² mismo¡¯, estrella del pop
La incertidumbre empuja a Pet Shop Boys, Nick Cave o Dave Grohl a la autogesti¨®n Retienen todos los derechos de sus discos y contratan distribuci¨®n y promoci¨®n
Los due?os de la m¨²sica volver¨¢n a ser sus autores, no los que comercian con ella. Este podr¨ªa ser el silencioso lema de una revoluci¨®n musical que lleva coci¨¦ndose desde hace alg¨²n tiempo en silencio en la escena musical independiente y que empieza a seducir a las grandes estrellas. El d¨²o brit¨¢nico Pet Shop Boys publica el pr¨®ximo 15 de julio Electric, un disco enfocado a la pista de baile producido por Stuart Price y que, precisamente, se ha construido con los mimbres utilizados por los productores de electr¨®nica en los ¨²ltimos a?os. No solo en lo sonoro. Por primera vez, Neil Tennant y Chris Lowe han abandonado a EMI (o quiz¨¢ se podr¨ªa decir que EMI les ha abandonado a ellos, cuando la multinacional fue adquirida por Universal), han creado su propio sello discogr¨¢fico y han contratado a Kobalt, una plataforma de distribuci¨®n y marketing que les permite conservar el 100% de la propiedad del masterdel disco. Por lo que pueda pasar en estos tiempos cambiantes. Nick Cave, Travis, Dave Grohl o New Kids on the Block han seguido el mismo camino.
?En realidad, se trata de la consolidaci¨®n del modelo ¡°hazlo t¨² mismo¡±. De su institucionalizaci¨®n. En este caso los artistas crean su propio sello, que en ocasiones funciona m¨¢s bien como una pantalla, corren con los gastos de la grabaci¨®n de su disco y luego acuden a empresas como Kobalt para ponerlo en circulaci¨®n y hacer la promoci¨®n. No hay interferencias art¨ªsticas de la discogr¨¢fica ni tarifas abusivas y se obtiene un absoluto control de los ingresos que genera la obra a trav¨¦s de un potente software. ¡°Los reportes de ventas son cristalinos. Y esa es en gran medida la baza¡±, explica Manuel Torresano, de la empresa de servicios independiente Music as Usual.
Es m¨¢s democr¨¢tico y tambi¨¦n m¨¢s satisfactorio¡±, dice Chris Lowe
El sueco Willard Ahdritz, fundador de Kobalt, proced¨ªa del sector financiero y trat¨® de aplicar, primero en la vertiente editorial de la plataforma, un modelo de transparencia radical en los reportes de los royalties. Redujo al 50% el tiempo de asignaci¨®n de un proceso, largo y opaco hasta la fecha, y aplic¨® un avanzado software al seguimiento, casi en tiempo real, de la utilizaci¨®n del repertorio de los artistas. Tambi¨¦n en YouTube y redes sociales. Algo que, por supuesto, entusiasm¨® a los interesados, que llevaban ech¨¢ndolo de menos mucho tiempo. Como Pet Shop Boys.
¡°Est¨¢bamos haciendo este ¨¢lbum y nuestro representante nos habl¨® de Kobalt. Conoc¨ªamos su vertiente como editorial, donde tomaban un porcentaje muy peque?o de tus derechos. Paul McCartney, por ejemplo, estaba con ellos. Vimos que Nick Cave hab¨ªa sacado su disco con esta plataforma y que hab¨ªa logrado estar en los puestos m¨¢s altos de las listas de su carrera. As¨ª que vimos que sab¨ªan hacer su trabajo. Y lo que hacen, en realidad, es distribuir nuestro sello. Lo cual es perfecto¡±, explica Neil Tennant, cantante de los Pet Shop Boys, en una entrevista celebrada en Barcelona. Su socio art¨ªstico, Chris Lowe asiente y va m¨¢s all¨¢: ¡°?M¨¢s democr¨¢tico? S¨ª. Pero tambi¨¦n much¨ªsimo m¨¢s satisfactorio. Se lo recomendamos encarecidamente a todos los artistas¡±.
Kobalt es la firma que mejor ha entendido esta revoluci¨®n
Todo el asunto gira en torno a dos conceptos que podr¨ªan entenderse po¨¦ticamente como una cierta rebeli¨®n, casi socialista, contra el viejo orden de las multinacionales: propiedad total sobre el trabajo y transparencia en el reparto de bienes. Al final, pura eficiencia. Paul Hitchman, director ejecutivo de Kobalt, insiste en ello. ¡°Damos un servicio premium y el artista sigue siendo el due?o de su disco¡±.
Pero la plataforma (le han salido ya algunas r¨¦plicas, las llaman label services) no tiene capacidad para llegar a todo el mundo y contrata a distribuidoras de diferentes pa¨ªses ¡ªincluso discogr¨¢ficas que se limitan a hacer ese papel¡ª para desarrollar el marketing y la distribuci¨®n del disco. En Espa?a, el socio elegido por Kobalt es Everlasting. Luis G¨®mez, label manager de la compa?¨ªa, lo ve como un tema de control. ¡°Lo importante es que el artista cada vez tenga m¨¢s opciones de hacer llegar su producto a la gente. Est¨¢ dirigido a gente que quiere tener un control muy grande de su obra. Aunque Pet Shop Boys en 1987 quiz¨¢ no hubiera podido hacer lo que hizo sin un sello¡±, matiza.
Representa uno de los posibles futuros de la industria¡±, opina Neil Tennant
El d¨²o no cree que este modelo por el que ha optado ¡ªy del que parece que no se bajar¨¢¡ª sea el final de la industria discogr¨¢fica. Adem¨¢s, recuerda fen¨®menos recientes que parec¨ªan indicar lo contrario. ¡°En todo caso es un futuro de la industria, eso desde luego. Pero este a?o tambi¨¦n hemos visto a un sello [Columbia, propiedad de Sony] haciendo una campa?a incre¨ªble para David Bowie o para Daft Punk. Algo m¨¢s propio de la industria en los a?os ochenta que de la de ahora. El dinero que se han gastado en marketing es alucinante. Ah¨ª es donde una multinacional tradicional puede ser muy fuerte¡±, se?ala Neil Tennant.
La versi¨®n beta e independiente de este modelo es Cooperative Music. B¨¢sicamente, naci¨® como un sello para dar cobertura a otros sellos peque?os sin excesiva capacidad para distribuirse mundialmente y promocionarse.
Por supuesto, su ejemplo no ha pasado desapercibido a las grandes discogr¨¢ficas. Y como ya sucedi¨® con el intento de captar parte del dinero que se perd¨ªa con los discos a trav¨¦s de las giras ¡ªlos famosos contratos 360¡ª compa?¨ªas como Warner han lanzado tambi¨¦n su plataforma de label services, donde artistas como Suede u Orbital han editado sus ¨²ltimos trabajos. ¡°Nuestra prioridad es cultivar un entorno que permita a los artistas a alcanzar su m¨¢ximo potencial¡±, explica la discogr¨¢fica en un comunicado. Un entorno basado, parad¨®jicamente, en que no haya ning¨²n entorno.
Babelia
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