De ¡®Star Trek¡¯ a ¡®Star Wars¡¯, y tiro porque me toca
Bob Orci, guionista de la nueva 'Star Trek', niega la influencia de la saga de George Lucas El escritor considera que es La guerra de las galaxias la que bebe de los viajes de la Enterprise
¡°Creo que le ser¨¢ dif¨ªcil encontrar nada en nuestras pel¨ªculas que no tenga su origen en Star Trek¡±. Roberto Bob Orci no quiere o¨ªr hablar de La guerra de las galaxias. El guionista de Star Trek En la Oscuridad niega que la saga inventada por George Lucas le haya influido o a los dos otros escritores de la pel¨ªcula, Alex Kurtzman y Damon Lindelof.
A pesar de ese Kirk que bravuconea en una cantina como el Han Solo de Mos Eisley, o de las constantes discusiones subidas de tono entre el capit¨¢n de la Enterprise y Spock que tanto recuerdan al tira y afloja de Mark Hammill y Harrison Ford, Orci no da su brazo a torcer: ¡°Que mi Star Trek sea m¨¢s emocional no me acerca a La guerra de las galaxias, como tampoco a Kramer contra Kramer¡±. No pierde ocasi¨®n para escudarse en que muchos de los elementos argumentales de La guerra de las galaxias fueron inspirados por Star Trek: ¡°Para empezar, Spock, en la serie original de los sesenta, sent¨ªa las muertes de muchos vulcanos a larga distancia en el espacio, ?le suena Obi-Wan a alguien? La velocidad superlum¨ªnica empez¨® en Star Trek. Y hay un episodio de la serie, La m¨¢quina del juicio final, sobre un devorador de planetas, ?no recuerda a la Estrella de la muerte? ?Demonios, si hasta el t¨ªtulo de Star Wars le roba la mitad a Star Trek!¡±.
Hasta el t¨ªtulo de 'Star Wars' le roba la mitad al de 'Star Trek'
Lo m¨¢ximo que Orci est¨¢ dispuesto a reconocer esta influencia es cuando recuerda c¨®mo convencieron a Abrams, nada fan de las aventuras del Enterprise, para que se animara a dirigir el proyecto: ¡°Le dijimos: Star Trek siempre ha sido como m¨²sica cl¨¢sica. Y La guerra de las galaxias, rock and roll. Nuestra versi¨®n pod¨ªa ser m¨¢s roquera¡±.
Kathleen Kennedy, m¨¢xima responsable de La Guerra de las Galaxias despu¨¦s de que George Lucas vendiera los derechos a Disney en oto?o de 2012, convenci¨® a J.J. Abrams a rega?adientes para que dirigiera el s¨¦ptimo cap¨ªtulo, que se estrenar¨¢ en 2015. El temor de Abrams, desvelado en p¨²blico a Hollywood Life durante su inicial rechazo, era cometer un ¡°sacrilegio¡± a una saga que, a diferencia de Star Trek, lo fascin¨® desde la infancia. Pero en cuanto ha aceptado, la pregunta ha saltado internet: Si Abrams acerc¨® Star Trek a La guerra de las galaxias, ?no ser¨¢ su Star Wars VII m¨¢s de lo mismo?
En 2009, The New York Observer public¨® un art¨ªculo que analizaba las sospechosas similitudes entre Star Trek y La guerra de las galaxias, comparando secuencias como el encuentro de Obi-Wan y Luke en Tatooine con el de Kirk y el viejo Spock. Este a?o, el blog cinematogr¨¢fico Film School Rejects, citado por medios como CNN o The New York Times, recopil¨® otras nueve semejanzas. Y el experto de la saga Arnold T. Bloomberg afirm¨® que Abrams ¡°ha reinventado la franquicia con mucha m¨¢s acci¨®n y la estructura emocional de los filmes de La guerra de las galaxias¡± en una entrevista concedida a Vulture, portal de ocio de la revista New York.
Esa imitaci¨®n de la estructura emocional es especialmente llamativa en la tripulaci¨®n de la Enterprise. Por ejemplo, en el tri¨¢ngulo rom¨¢ntico inventado por Abrams y sus colaboradores para Spock, Uhura y Kirk, gemelo al existente entre Luke, Han Solo y Leia (aunque en este caso el v¨¦rtice canalla lleva las de perder). O en c¨®mo el ingeniero de la nave, Scotty, forma en esta versi¨®n un d¨²o c¨®mico con un alien¨ªgena bajito y cabez¨®n muy similar al de C-3PO y R2-D2.
En cuanto a la acci¨®n, la set piece es el pr¨¦stamo fundamental tomado por Abrams y su equipo del cl¨¢sico de George Lucas. Estas secuencias consisten en una compleja coreograf¨ªa que congela la narraci¨®n en favor del despliegue de efectos visuales, como sucede en el ataque a la Estrella de la muerte que cierra el primer cap¨ªtulo estrenado de La guerra de las galaxias. En Star Trek II - La Ira de Kahn, la pel¨ªcula que fundamenta En la oscuridad de Abrams, lo importante de los combates no eran las explosiones o tiroteos (que se resolv¨ªan con pocos planos), sino el duelo de estrategas entre James T. Kirk y su archienemigo, Kahn. En esta continuaci¨®n de 2013 se vive de carrera en carrera, de salto en salto, de tiroteo en tiroteo, con complicad¨ªsimos movimientos de c¨¢mara y una duraci¨®n de los planos realmente breve. Un dato: si Star Trek II - La ira de Kahn contaba con 949 planos, El Imperio contraataca casi doblaba el n¨²mero, 1718. El n¨²mero de planos de Star Trek 2009 de Abrams: 2178.
Tr¨¢iler final en castellano para 'Star Trek En la oscuridad', duod¨¦cimo filme de la saga
Roberto Orci, ante tantos ojos que ven mucho de la ¡°Galaxia muy, muy lejana¡¡± en su Star Trek, tiene un ¨²ltimo argumento: ¡°Si crear una gran superproducci¨®n es tomar prestado de La guerra de las galaxias, supongo que podr¨ªas hacer de ello la norma general¡±. Semana a semana, al mirar la cartelera nos encontramos con pel¨ªculas que ofrecen un c¨®ctel de grandes secuencias de acci¨®n, aventura, humor ligero y emociones al l¨ªmite, sea su protagonista un superh¨¦roe, un alien¨ªgena o un dibujo animado. La sombra de La guerra de las galaxias es alargada, no porque Lucas inventara nada nuevo, sino porque dio con la f¨®rmula perfecta para abarrotar las butacas. La inc¨®gnita de si J.J. Abrams seguir¨¢ vali¨¦ndose de ella para La guerra de las galaxias: Episodio VII se despejar¨¢ en verano de 2015.
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