V¨ªctor Ullate estrena su versi¨®n del ¡®Bol¨¦ro¡¯ de Ravel
El cl¨¢sico de la coreograf¨ªa del siglo XX es ambientado en un caf¨¦-cantante modernista Lo ha redactado paso a paso y comp¨¢s a comp¨¢s sobre su hijo Josu¨¦ Ullate, un prometedor artista
En la carrera de V¨ªctor Ullate la pieza Bol¨¦ro de Maurice Ravel ha estado presente desde los tiempos en que bailaba en la compa?¨ªa de Maurice B¨¦jart, el Ballet del Siglo XX. Ahora, como una obra de madurez, el maestro y core¨®grafo zaragozano por fin suma a su cat¨¢logo esta pieza clave y parte de la inspiraci¨®n es que lo ha redactado paso a paso y comp¨¢s a comp¨¢s sobre su hijo Josu¨¦ Ullate, un prometedor artista que ya este a?o se ha hecho con el Premio Positano al mejor bailar¨ªn revelaci¨®n en la escena contempor¨¢nea. Josu¨¦ tiene como partenaire en el Bolero a la cubana Marlene Fuerte. En cierto sentido de aqu¨ª parte la inspiraci¨®n.
Como pasa con El sombrero de tres picos (el otro pilar fundacional del ballet espa?ol del siglo XX) es s¨®lo parcialmente de genuinidad espa?ola y hay un gran porcentaje de ruso y de franc¨¦s. Esto no es un dem¨¦rito sino la historia. La obra de Ravel ha devenido una constante del repertorio coreogr¨¢fico moderno desde que Bronislava Nijinska en 1928 estructurara la creaci¨®n para Ida Rubinstein y Anatol Vilzac. Esto no es balad¨ª ni ajeno a Ullate que ha vuelto a la concepci¨®n original del baile para la pareja acompa?ada de un cuerpo de baile. Haciendo muy a salto de mata un poco de historia la coreograf¨ªa de Nijinska se repuso por el Gran Ballet del Marqu¨¦s de Cuevas en Par¨ªs en 1954 y ese es el que vio B¨¦jart y le decidi¨® est¨¦ticamente a su primera versi¨®n de 1961 donde ya aparec¨ªa la gran mesa sobre la que sucede gran parte de la acci¨®n.
Maurice Ravel dijo sobre su Bolero: ¡°Yo he compuesto un bolero para orquesta. Es una danza de un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melod¨ªa y la armon¨ªa como por el ritmo, que siempre es marcado por el tambor. El ¨²nico elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal¡±. Es verdad que la propia m¨²sica del compositor hab¨ªa cambiado desde la Rapsodia espa?ola compuesta 20 a?os antes y en el decir de cierta musicolog¨ªa con el Bolero Ravel anticip¨® caminos luego trillados en la est¨¦tica contempor¨¢nea.
Ullate ha ambientado su versi¨®n en un tradicional caf¨¦-cantante tardomodernista, con escenograf¨ªa de Paco Azor¨ªn y vestuario de Ana G¨¹ell. Y completa el programa con dos obras: Jaleos y Apr¨¨s toi. En Jaleos encontramos la expresi¨®n m¨¢s cristalizada y depurada del Ullate espa?olizante dentro de las tesituras del ballet contempor¨¢neo, una senda de experimentaci¨®n que ya estuvo presente en su Amor brujo.
Tras el estreno en el teatro Jovellanos de Gij¨®n ma?ana d¨ªa 12 este mismo programa se ver¨¢ el 19 de julio en la ?pera de Vichy (Francia), en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial dentro del programa del Festival de Verano el d¨ªa 2 de agosto y en Bergerac (Francia) el 7 del mismo mes. En Madrid coincidiendo con los actos para celebrar el 25? aniversario de su compa?¨ªa, Ullate traer¨¢ a los Teatros del Canal el Bolero del 17 de octubre al 3 de noviembre, completando el programa esta vez con su Seguiriya.
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