M¨¢s Shakespeare, Lope y otras exquisiteces en Almagro
Gamboa y Lear
Van a ser s¨®lo dos representaciones (d¨ªas 12 y 13), pero luego viajar¨¢ por muchas ciudades como ocurre con otros montajes de Pepa Gamboa, una de esas joyas del teatro espa?ol contempor¨¢neo que no le importa permanecer m¨¢s o menos oculta. Ha hecho una peculiar y personal¨ªsima versi¨®n de El rey Lear, de William Shakespeare, a la que ha denominado, sencillamente, Lear. En versi¨®n de Antonio Mart¨ªn y la propia Gamboa, quien apunta: ¡°Acompa?ar al rey Lear no es tarea f¨¢cil. Lo han hecho, lo siguen haciendo, grandes actores y directores del mundo. Y nuestra versi¨®n, m¨¢s bien libre, es imposible que est¨¦ a la altura de la que escribi¨® el genio. No obstante ser¨¢n sus palabras las que se digan, y su f¨¢bula, a pesar de peque?as interpolaciones, la misma¡±, se?ala la directora que asegura haber puesto la lupa, en este montaje, sobre las relaciones familiares: ¡°Suavizando lo ¨¦pico, que a veces es sombra, a veces broma; en nuestra versi¨®n nos interesa tanto el cuidador como el cuidado. ?ste ¨²ltimo se comporta ?tantas veces! de manera tir¨¢nica, sometiendo a los primeros a continuas vejaciones, la mayor¨ªa verbales, sin importarle el cansancio¡ La tropel¨ªa soez, extravagante, hiperb¨®lica¡ Tras ella se pierden los buenos momentos y salen a la luz los traumas, los rencores, que se irradian ya entre los hermanos¡±. En el montaje la directora ha contado con actores como Roberto Quintana, Chema del Barco, Mar¨ªa Cabeza de Vaca, Amparo Mar¨ªn y Mari Paz Sayago, entre otros.
Siempre sorprendente Gamboa, directora, actriz y payasa sevillana. Es muy conocida por trabajos como una Casa de Bernarda Alba habitada por chabolistas; Nosferatu de Francisco Nieva y adaptaci¨®n de Antonio ?lamo, espect¨¢culo que fue requerido en varios festivales internacionales; La Metamorfosis, de Kafka, para la compa?¨ªa de Israel Galv¨¢n; y El Inventario de Bernardo Atxaga, junto al guitarrista Rafael Riqueni y el cantaor Arcangel, adem¨¢s de la puesta en escena de espect¨¢culo para Miguel Poveda y otros profesionales.
Barroco Infantil
El II Certamen Internacional Barroco Infantil, que se celebra en el Teatro Municipal, finalizar¨¢ el d¨ªa 13 de julio, tras acoger montajes llegados de Andaluc¨ªa, Madrid, Castilla-La Mancha, Pa¨ªs Vasco, Colombia y Argentina. El espect¨¢culo ganador podr¨¢ verse los d¨ªas 19 y 20 de julio en ese mismo espacio. Esta muestra se realiza con el fin de promover y favorecer la creaci¨®n esc¨¦nica de obras dram¨¢ticas sobre el barroco, destinadas a un p¨²blico infantil, juvenil y por extensi¨®n al p¨²blico familiar. Queda por ver el d¨ªa 11 Cigarra y hormiga, dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Mart¨ªnez Gonz¨¢lez; el 12 la versi¨®n de Lorena Andrea L¡¯Amouroux Galvis de Polifemo y Galatea. El ¨²ltimo montaje ser¨¢ el d¨ªa 13, Romeo y Julieta, una obra en construcci¨®n bajo la dramaturgia y la direcci¨®n de Pablo Di Felice.
Almagro Off
Una de las propuestas que m¨¢s ¨¦xito y buena acogida est¨¢ teniendo es el Certamen Almagro Off, que ofrece su tercera edici¨®n en La Veleta-Espacio Off entre los d¨ªas 15 y 24 de julio. Un total de diez montajes llegados de Madrid, Catalu?a, M¨¦xico y Reino Unido; la mayor¨ªa de ellos estrenos absolutos o estrenos en Espa?a. Los t¨ªtulos representados ser¨¢n el 15 de julio: La confusi¨®n de un jard¨ªn versionado por Joaqu¨ªn Hinojosa y dirigido por Natalia Hern¨¢ndez. El d¨ªa 16: El examen de los ingenios con dramaturgia de Alberto Conejero y dirigido por ?scar de la Fuente. El d¨ªa 17: La espa?ola inglesa versionada por Mar¨ªa Ayuso y dirigida por Miguel Cubero. El 18: La gran Zenobia, o la hermosura desdichada adaptada y dirigida por Gustavo Galindo. En d¨ªas posteriores La historia del loco Cardenio versionado por Javier Huerta Calvo a partir de la traducci¨®n Charles David Ley y dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Esbec Mart¨ªn; Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas dom¨¦sticas con dramaturgia de Anna Mar¨ªa Ricart dirigida por Ricard Soler i Mallol; Mucho ruido y pocas nueces versionada por Elena Lombao y Maribel Vitar bajo la direcci¨®n de Sonia Sebasti¨¢n; Tempestory y El caballero de Olmedo. La obra ganadora se ver¨¢ los d¨ªas 25, 26 y 27.
Cadaval y Mofa & Befa
Quico Cadaval, del que podr¨ªa pensarse qu¨¦ hace en un festival de teatro barroco, acude con uno de los grandes ¨¦xitos de su carrera. Shakespeare para ignorantes (d¨ªa 12). Se trata de la revelaci¨®n de la temporada teatral de 2010, sobre todo en Galicia. Desde entonces, continu¨® convocando ignorantes por todas las plazas por las que pas¨® en esta tourn¨¦e que conduce a
La alianza entre los dos c¨®micos vitri¨®licos que militan en Mofa&Befa, y Quico Cadaval, narrador bien conocido por su incontinencia verbal, pone en escena una vez m¨¢s la lucha entre eruditos y comediantes que desde hace 397 a?os se disputan el coraz¨®n de William Shakespeare. ¡°El coraz¨®n y otras v¨ªsceras, porque Mofa&Befa en este espect¨¢culo ponen el dedo en las m¨¢s variadas llagas de otros ¨®rganos vitales, como el cerebro, el h¨ªgado, los ri?ones y el sexo¡±, se?ala Cadaval de este espect¨¢culo que trae al primer plano, a la boca de escena, las piezas peor ignoradas y los personajes mejor olvidados de la obra del Bardo de Stratford, como pueden ser cornudos, villanos, sicarios, fugitivos, seductores, piratas y macarras¡, todos ellos se dan cita en un escenario donde reina la risa m¨¢s cruel. ¡°Los que busquen reyes de Escocia o pr¨ªncipes de Dinamarca, por favor dir¨ªjanse al teatro m¨¢s pr¨®ximo¡±, se?ala Cadaval, que comparte escenario con Evaristo Calvo y V¨ªctor Mosqueira.
Goldoni, Calder¨®n y m¨¢s Shakespeare y Lope
Tambi¨¦n es delicioso el montaje de Jos¨¦ G¨®mez sobre La hoster¨ªa de la Posta de Goldoni, producida por la Resad y Martelache. Una obra a la que su autor llam¨® commediola, redactada en siete d¨ªas, y enmarcada en el XVIII, el gran siglo de las luces donde se pone de manifiesto el Imperio de la Raz¨®n sobre el de las pasiones. La obra gira en torno a la participaci¨®n de la mujer en la concertaci¨®n de su matrimonio, tema que recorre nuestra literatura del Siglo de Oro muy a menudo y por supuesto tratado por numerosos autores ilustrados. Goldoni dibuja una mujer fuerte, segura de s¨ª misma pero educada conforme a la norma social de su tiempo basada en la obediencia al padre. Una comedia fresca, sencilla intepretada, entre otros, por Juli¨¢n Ortega, Javier Lago, Antonio Lafuente y j¨®venes actores egresados de la Resad.
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico contin¨²a hasta el d¨ªa 14 con La verdad sospechosa en versi¨®n de Ignacio Garc¨ªa May, bajo la direcci¨®n de Helena Pimenta, que tanto ¨¦xito est¨¢ teniendo.
Y como siempre suele ocurrir en Almagro hay varios montajes de El caballero de Olmedo. Tras la experiencia con Microteatro la pasada semana, al hacer peque?as versi¨®n del cl¨¢sico de Lope, el d¨ªa 14 llega la versi¨®n de Eduardo Gal¨¢n dirigida por Mariano de Paco Serrano. ¡°Una formidable historia de un amor inmenso destinado al fracaso por un destino o un azar tr¨¢gicos. Los espectadores de la ¨¦poca de Lope de Vega conoc¨ªan el destino tr¨¢gico del Caballero de Olmedo por basarse en una canci¨®n conocida por todos: ¡°que de noche le mataron¡¡±. A¨²n as¨ª Lope conjuga, en su maestr¨ªa de versificar, las escenas tr¨¢gicas con las m¨¢s populares de comedia y humor¡±, se?ala Gal¨¢n de este popular texto que ha contado en este montaje con actores como Javier Veiga, Marta Hazas y Jos¨¦ Manuel Seda, entre otros actores.
Humo abierto, sin escusas es el que trae los d¨ªas 12 y 13 Siglo de oro, siglo de ahora (Fol¨ªa) espect¨¢culo de Ron Lal¨¢ dirigido por Yayo C¨¢ceres. Sobre el escenario vemos como una compa?¨ªa de c¨®micos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Fol¨ªa: una fiesta de ¡°nuevos entremeses¡±, piezas c¨®micas breves originales que juegan con la tradici¨®n cl¨¢sica para arrojar una mirada cr¨ªtica y mordaz sobre nuestro presente. En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la Fol¨ªa (¡°locura¡±) abre un di¨¢logo entre lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo con toda la libertad del humor, la emoci¨®n de la m¨²sica en directo y la belleza del verso.Los textos y la m¨²sica original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradici¨®n del teatro cl¨¢sico espa?ol y universal. ¡°Siglo de Oro, Siglo de ahora es un homenaje, un juego, un desaf¨ªo... y un c¨®ctel de carcajadas para todo tipo de espectadores; tan s¨®lo una visi¨®n profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro cl¨¢sico¡±, apuntan los actores de Ron Lal¨¢.
Si tienen peque?os en edad de merecer ir al teatro (y si no los tienen tambi¨¦n) una oportunidad excepcional se presenta el d¨ªa 14 con la versi¨®n que Antonio Mu?oz de Mesa ha hecho del cl¨¢sico auto sacramental de Calder¨®n al que ha llamado Otro gran teatro del mundo, con direcci¨®n de Olga Margallo. Los responsables del montaje se ha limitado a pensar como hubiera escrito para ni?os el autor de El gran teatro del mundo. El resultado es una joya divertida e inteligente.
El d¨ªa 17 se representar¨¢ Romeo en versi¨®n de Julio Salvatierra y dirigida por ?lvaro Lav¨ªn. Romeo es una muy especial adaptaci¨®n de Romeo y Julieta, en la que tres actores traen la obra original, ¨ªntegra y llena de humor, hasta el p¨²blico. El tr¨ªo de j¨®venes amigos (Mercurio, Benvolio y Romeo) es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia rom¨¢ntica del teatro isabelino que aqu¨ª gira en torno, adem¨¢s del amor, tambi¨¦n de la amistad. A trav¨¦s de las escenas que les pertenecen, en las que el texto original ha sido respetado, y a trav¨¦s de la adaptaci¨®n de las restantes, la acci¨®n ¨ªntegra de la tragedia es ofrecida al p¨²blico. Como siempre con Salvatierra y Lav¨ªn el producto es exquisito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.